Universidad Veracruzana

Skip to main content

1° Intercambio Estudiantil de Experiencias en el Trópico

29/06/2023, Xalapa, Ver., El día 23 de junio de 2023 se llevó a cabo el 1° Intercambio Estudiantil de Experiencias en el Trópico entre alumnos de los programas de Maestría y Doctorado en Ecología Tropical, así como posdoctorantes e investigadores del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana.

Este intercambio fue abordado en cuatro modalidades: presentaciones orales sobre las experiencias en campo de los alumnos de posgrado, con la participación de una posdoctorante, una mesa redonda acerca de la situación y desafíos en el Trópico con investigadores de CITRO, la exposición de carteles sobre la fauna y flora de México y talleres de diversas temáticas ambientales.

Este evento se realizó en el marco del Día Internacional de los Trópicos, organizado por el alumno de Maestría y consejero alumno Jaime Francisco Camelo Vidal en colaboración con el Centro de Investigaciones Tropicales. Sobre el evento, Jaime Camelo Vidal comentó “…la realización de este espacio tuvo como objetivo conmemorar el Día Internacional de los Trópicos a través de nuestras experiencias en campo como alumnos de Ecología Tropical y crear espacios de encuentro entre la comunidad de CITRO y el público en general interesado en conocer los trabajos que se realiza en este centro de investigación en el trópico veracruzano”.

La inauguración se realizó en el Patio interno de CITRO, el presídium contó con la presencia del Dr. Roberto Zenteno Cuevas, Director General de Investigaciones, en representación del Dr. Martín Aguilar Sánchez, Rector de la Universidad Veracruzana; el Dr. Zenteno señaló la importancia e impacto de estos intercambios, puntualizando la relevancia de que estas iniciativas se originen por estudiantes. También estuvieron presentes la Dra. María del Socorro Aguilar, Directora de Comunicación de la Ciencia, y la Dra. Laura Odila Bello Benavides, Coordinadora Universitaria para la Sustentabilidad, las cuales expresaron que toda actividad académica estudiantil es bien recibida y apoyada. De parte del Centro de Investigaciones Tropicales participó la Dra. Citlalli López Binnqüist, Coordinadora de dicho Centro y el Consejero Alumno, Geóg. Jaime Francisco Camelo Vidal.

El primer bloque estuvo constituido por las presentaciones orales enfatizando las experiencias en campo: los retos, facilidades, dificultades y aprendizajes que los estudiantes han generado en las zonas de estudio. Participaron los alumnos de Maestría Luis Ángel Rosales Lara (Zongolica Herbarium: el cerro del Acontécatl), Mauricio Javier Mezhua Velázquez (Retos en el fototrampeo de mamíferos), Luis David Pérez Gracida (¿Un perro de agua?), Eire Ramírez García (Tesoros escondidos en los bosques de niebla de México) y Jaime Francisco Camelo Vidal (Los manglares: entre el calor y los mosquitos), así Sandra Milena Ospina Garcés (Conociendo a los murciélagos pescadores), posdoctorante en el CITRO.

El segundo bloque estuvo conformado por una mesa redonda, cuyo tema central fue la “Situación y desafíos del Trópico”, los invitados fueron el Dr. Ernesto Rodríguez Luna, co-fundador de CITRO, el Dr. Juan Carlos López Acosta, el Dr. Odilón Sánchez Sánchez, la Dra. Cristina Mac Swiney González, la Dra. Patricia Gerez Fernández y el Dr. Noé Velázquez Rosas, académicos del CITRO. En dicho panel compartieron sus experiencias y aprendizajes a través de preguntas elaboradas por alumnos de CITRO, sobre el significado del trópico, la situación y desafío actual, así como los avances en la conservación del trópico mexicano, finalizando sobre una reflexión de cada invitado acerca de qué y cómo el CITRO que aporta al conocimiento y conservación del trópico de México, en particular en el estado de Veracruz.

Posterior a la mesa redonda se realizó el 1° taller del programa, nombrado “Introducción al arte naturalista: uso de acuarela”, impartido por el Biólogo Luis David Pérez Gracida, alumno de cuarto semestre del programa de maestría en Ecología Tropical. El taller tuvo una concurrencia de 15 personas de la comunidad CITRO y de otras facultades. Este taller tuvo como objetivos conocer la importancia en la historia de la ilustración naturalista, así como los puntos básicos y la complejidad que conlleva una ilustración naturalista, y generar elementos básicos para poder realizar una ilustración naturalista con acuarela. Después del receso, se presentaron los carteles, esta sección se tituló “Flora y fauna del trópico mexicano”, este bloque estuvo conformado por siete alumnos: Adrián Ciprés Chávez, alumno del programa de doctorado de CITRO (La participación social para la conservación en el sistema lagunar de Mandinga, Veracruz), Alix Fernanda Rivera Sánchez (Las interacciones en los parques urbanos: un encuentro entre humanos, perros y la fauna silvestre), Julieth Natalia Ramírez Ortiz (La diversidad y las formas de la noche), Jessica Guadalupe Landeros López (Helechos en áreas verdes de Xalapa), Juana Victoria Pérez Vázquez (Mujeres vainilleras y el trasfondo de un cultivo icónico) y Jaime Francisco Camelo Vidal (Los manglares: importancia y otros datos), alumnos del programa de maestría de CITRO. Además, se contó con la participación de Mayra Vázquez Luna (Percepción de la población sobre el cambio climático en los estados de la Campeche, Quintana Roo y Yucatán), estudiante del doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

Al finalizar la exposición de carteles se llevó a cabo el tercer taller del programa titulado “Identificación e importancia de los mangles”, impartido por el geógrafo Jaime Francisco Camelo Vidal. Este taller tuvo como objetivo proporcionar a los participantes el conocimiento teórico de la importancia del manglar en México e identificar los mangles presentes en el país, a través de diversas preguntas de introducción, actividades individuales y en equipo. El cuarto taller, titulado “Principios básicos para la producción en vivero ornamental”, imparte por el Mtro. David Sinué Luna Pérez, alumno del programa de doctorado en Ecología Tropical, cuyo objetivo fue realizar una introducción de los principios básicos para la producción de planta en vivero ornamental. Al finalizar el taller los participantes obtuvieron su planta de vivero ornamental elaborada por cada uno a lo largo de la actividad. Por último, el quinto taller a cargo de la bióloga Teresa Espinosa Villanueva, alumna de maestría de CITRO, titulado “Conociendo a los murciélagos”; fue un taller permanente ubicado en el Patio de CITRO. El objetivo de este taller fue dar a conocer la diversidad de murciélagos de Xalapa y la región a través de especímenes tratados en un proceso de taxidermia. También se llevaron a cabo actividades de dibujo, preguntas y exposiciones por parte de Teresa Espinosa y los compañeros del colectivo Murcis.

Al finalizar el último taller se llevó a cabo la clausura del Primer Intercambio Estudiantil de Experiencias en el Trópico, la Dra. Citlalli López Binnqüist y el Geóg. Jaime Francisco Camelo Vidal agradecieron la asistencia de las personas presentes y a  los alumnos que formaron parte de su organización.

Felicitaciones a Jaime Camelo y todos los estudiantes CITRO por esta iniciativa, su organización y realización. Agradecimientos a nuestros colegas en la administración y de apoyo que hacen posible estos eventos, a Carmen, Daniel, Samuel, Alejandra, Eloisa, Roberto, Felix, Cecilio, Benjamin, José Manuel.

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 29 mayo, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx