Coloquio El Títere y las Artes Escénicas

Organizan UV, Merequetengue Teatro y el CITRU-INBA
Se realizará del 28 al 30 de abril y tendrá como sedes el foro de El Rincón de los Títeres y el CECC
por Jorge Vázquez Pacheco

La Universidad Veracruzana (UV), Merequetengue Producciones Escénicas y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU) del INBA, organizan el coloquio “El títere y las artes escénicas”, a realizarse del 28 al 30 de abril en Xalapa con sedes en el foro de El Rincón de los Títeres y el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de esta casa de estudios.

Por parte de la UV participan en la organización la Facultad de Teatro, la Maestría en Artes Escénicas, el cuerpo académico (CA) consolidado Teatro, el CECC, el CA Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina, así como el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes.

El comité organizador está integrado por Octavio Rivera Krakowska y Édgar García Valencia, por la UV; mientras que por Merequetengue participa David Aarón Estrada, y por el CITRU su director, Ricardo García Arteaga.

El evento celebrará también el 13 aniversario de Merequetengue Producciones Escénicas, compañía integrada desde sus inicios por egresados y estudiantes de la Facultad de Teatro de la UV, en dos de sus programas: Licenciatura en Teatro y Maestría en Artes Escénicas.

A lo largo de su trayectoria como compañía independiente, Merequetengue ha logrado una amplia proyección local, regional y nacional; ha organizado dos festivales nacionales de teatro de títeres y sus fundadores han sido becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Sus directores son David Aarón Estrada y Lorenzo Portillo Armendáriz, quienes recibirán durante el coloquio la placa alusiva de manos de Raúl Arias Lovillo.

En el coloquio se contará con 20 ponentes: cuatro estudiantes de la Maestría en Artes Escénicas, siete profesores de la UV y nueve de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, el CITRU y el INBA. Los organizadores destacaron la importancia de la presencia de los títeres en el teatro.

Las acepciones “teatro de títeres”, “teatro con títeres” o “teatro para títeres” son variantes que describen un protagonismo que puede darse de diversas formas: cuando el titiritero está a la vista del público, cuando el titiritero interactúa con los títeres, cuando hay títeres y actores de manera simultánea o cuando se alternan escenas con títeres y actores.

En todas, el muñeco manipulado es una presencia viva y vigorosa en las artes escénicas, a las que hace significativas aportaciones. Aunque la tradición conduce a concebir al teatro de títeres de una manera limitada –suponemos que se trata de un espectáculo concebido sólo para los niños–, el concepto es mucho más amplio y diversificado. Forma parte de la rica pluralidad en las expresiones escénicas y, desde una perspectiva abierta, debe entenderse por “títere” cualquier cuerpo físico construido para la recreación de una manifestación escénica.

La presencia estética del títere y su función en las artes escénicas, son algunos de los temas sobre los cuales el coloquio invitará a reflexionar. Cabe señalar que la función con que cerrará el coloquio “El títere y las artes escénicas” se ofrecerá el martes 30 de abril a las 21:00 horas en el nuevo teatro de El Rincón de los Títeres, ubicado en la calle Juárez esquina Avenida Manuel Ávila Camacho, en el centro de Xalapa.

Para poder consultar el programa, dé clic aquí.

El artículo original en el UniVerso, periódico de la Universidad Veracruzana, se encuentra aquí.

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx