Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



Invitación de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, para participar en sesión de videoconferencia en vivo sobre La Familia: socio estratégico de la educación

Las instituciones organizadoras se complacen en invitarle a la sesión del Seminario Virtual «Educación en la era del aprendizaje». Su participación es relevante ante los cambios paradigmáticos que se están realizando en los modelos educativos. Agradecemos de antemano hacer extensiva la invitación a sus colegas.

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Transmisión: Sitiohttp://www.webcast.unam.mx

Conferencia en vivo: http://goo.gl/7f0JM

Red de videoconferencias: UNAM Canal 2 WM.

 

Para participar en la sesión:

Facebook Somece Seminario Virtual: http://goo.gl/jHyOD

Sitio con: Registro, Programa, Lista de registrados, Webcast en vivo, Podcast con conferencias anteriores, Foro de participación después de la sesión y Acreditación.http://sites.google.com/site/someceseminariovirtual2013/

 

Conferencias anteriores: sitio someceseminariovirtual.

1. El rol del profesor, 2. Cómo liderar el cambio en los centros educativos, 3. Relaciones entre educación, sociedad y trabajo

 

Informes

Oficina SOMECE:

 

Tel +52 (55) 5543 3613
Horario de Atención: 9:00 a 17:00 h (Centro de México)

Martha Noa Reynosa marthanoa@somece.org.mx

Yolanda Campos Campos yolacamposc@somece.org.mx

Raga Badillo Pedraza ragabadillo@gmail.com

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   NO SE PIERDA EL JUEVES 27

PROGRAMA SEMANAL ASÓMESE A SOMECE QUE SE TRANSMITE TODOS LOS JUEVES DE 9:40 A 10:20, DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA DE MÉXICO

 

 

En este programa se presentan invitados que nos hablarán sobre temas de interés relacionados con la educación y las TIC.
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REVISTA DIGITAL DE SOMECE EDyT, DONDE ENCONTRARÁ TEMAS DE SU INTERÉS Y EN LA QUE LOS SOCIOS PUEDEN CONTRIBUIR CON SUS ARTÍCULOS

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Los Socios de SOMECE tienen derecho a importantes beneficios como precios preferentes en eventos, anuncios en nuestros medios digitales, preferencia en invitaciones para participar e impartir cursos, talleres, conferencias, etc., además de otros privilegios.
LA PRESENTACIÓN ADJUNTA CONTIENE  INFORMACIÓN SOBRE LA MEMBRESÍA SOMECE 2013
LO INVITAMOS A CONOCERNOS Y SER PARTE DE ESTA SOCIEDAD
(55) 52 43 51 48 ext. 104



Invitación para asistir al Curso Informativo sobre Blindaje Electoral FEPADE 2013, este sábado 22 de junio en la Facultad de Derechos de la Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana invita a la comunidad universitaria y al público en general a asistir al Curso de blindaje electoral de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República 2013.

Este curso tiene como objetivo coadyuvar en el conocimiento de la conductas ilícitas en materia penal que atentan contra el voto y el adecuado desarrollo del proceso electoral en el estado y también fortalecer la cultura de la legalidad así como fomentar la denuncia de los delitos electorales.

La cita es este sábado 22 de junio de 2013 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho Xalapa de 10:00 a 12:00 del día. Se entregarán constancias de participación.
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Invitación a participar en el Teleseminario sobre Televisión y Cultura, con derecho a obtener constancia de participación signada por la SEP

La Dirección General de Televisión Educativa de la SEP invita a participar en su teleseminario sobre Televisión y Cultura, que podrá ser cursado por televisión satelital o por internet, con el derecho de obtener una constancia de participación con número de horas, sellada por la Secretaría de Educación Pública. Haga click en la imagen para inscribirse en el mismo:



Anarquía, estado, utopía de Robert Nozkick, según un análisis de Darin McNabb, catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzano

Como reconocimiento a la labor innovadora de la utilización de los canales de internet para distribuir el conocimiento, llevada a cabo por Darin McNabb, catedrático de la Universidad Veracruzana, compartimos una de sus producciones personales difundidas en su canal en youtube y que corresponden a la serie de programas denominados «La Fonda Filosófica»

Robert Nozick (1938 – 2002), profesor en la Universidad de Harvard, es conocido principalmente por su obra Anarquía, estado y utopía, donde critica la teoría distributiva y propone el Estado mínimo como la forma de gobierno más justa.

En esta ocasión analiza el texto sobre anarquía, estado y utopía  de Robert Nozick (1938 – 2002), profesor en la Universidad de Harvard y uno de  los más fuertes defensores del neoliberalismo como una oportunidad de generar realmente una sociedad justa  y libre de la opresión de los intereses de facto.
. Temas como la defensa de los derechos humanos frente a la imposición de la fuerza injusta de algunos estados modernos, que pasa incluso por encima de las leyes de sus países, y la aparición del anarquismo como un recurso extremo de lucha social, son revisados en esta videoconferencia dividda en tres partes.

Los invitamos a ver esta exposición desde el punto de vista del filósofo Darin McNabb en su revisión de las tesis de Robert Nozkick.

 

 

 

 

 

 

 

Primera parte:


Segunda parte:

Tercera parte:
Tercera parte:



Sociólogos alemanes proponen boicotear el ránking académico basado en evaluaciones de corte empresarial

Por Klaus Dörre, Stephan Lessenich e Ingo Singe, académicos del claustro de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania

Por todo el mundo van adoptándose en las universidades y otras instituciones de educación superior unos cambios estructurales guiados por los principios de la universidad empresarial. La imposición de nuevos principios de administración pública supone que las universidades se rijan cada vez más como empresas privadas. Se asignan los recursos según el historial de resultados y los objetivos convenidos. El capitalismo universitario ha hecho acto de presencia en Alemania y sus principales instrumentos son los ránkings y tabulaciones comparadas de departamentos universitarios. Esto tiene como contrapartida una rutina académica escorada hacia los indicadores de éxito cuantitativos (obtención de fondos, número de doctorados y de graduados) e indiferente a los criterios cualitativos. El trabajo en el ámbito universitario ha sufrido cambios fundamentales tanto de diseño como de contenido. La docencia y la investigación se ven cada vez más obstaculizadas por la proliferación de responsabilidades administrativas. Los ejercicios de medición de resultados (performance measurement exercises) conllevan una lógica de la escalada («más y más y nunca lo bastante») que incrementa el número de tareas, la tensión y la sobrecarga de todos los grupos de la fuerza de trabajo universitaria. Cada vez se perciben más los efectos negativos que esto tiene en la calidad de la investigación y la docencia.

            La Sociedad Alemana de Sociología (DGS) ha resuelto, en consecuencia, adoptar una postura contraria al capitalismo universitario boicoteando el ejercicio de 2013 del ránking que lleva a cabo el Centro para el Desarrollo de la Educación Superior (CHE), sin duda el ránking más influyente del mundo de habla alemana. La calidad de la enseñanza y la investigación, la reputación de los estudiosos, la infraestructura científica y la «visibilidad» internacional figuran entre los criterios con que se evalúa a los departamentos universitarios. A tal efecto se recaban datos (por ejemplo, sobre financiación externa) de las administraciones universitarias, se somete a encuestas a los estudiantes y se consulta asimismo a algunos profesores. Los resultados se publican en cooperación con el muy respetado semanario Die Zeit y constituyen desde luego una importante referencia para las administraciones universitarias así como para la burocracia de la ciencia.

            La DGS ha solicitado recientemente a los departamentos, docentes y estudiantes que no participen en el ránking del CHE. La iniciativa partió del Instituto de Sociología de la Universidad Friedrich Schiller de Jena. Tras haber logrado uno de los mejores puestos en las tablas clasificatorias, el departamento de sociología de la universidad aprovechó esta posición ventajosa para declarar públicamente su negativa a participar. El anuncio tuvo lugar poco después de que se publicaran los resultados de 2011. La resolución del departamento declaraba lo siguiente:

            «El nuevo ránking del CHE para 2011/12 publicado en Die Zeit otorga al Instituto de Sociología de la Universidad Friedrich Schiller una posición destacada. Nos complace esta expresión de aprecio hacia nuestro trabajo. No obstante, albergamos un profundo escepticismo respecto del instrumento de los ránkings universitarios en cuanto tal. Consideramos que el valor informativo del ránking del CHE es escaso, como mínimo debido a que un número significativo de institutos han sido evaluados a partir de datos incompletos. En primero y principal lugar, el ránking de universidades sirve como instrumento para establecer culturas competitivas en el ámbito académico. Produce sistemáticamente vencedores y perdedores pero no ayuda a que mejore la calidad del trabajo científico. El Instituto de Sociología, en consecuencia, proyecta abstenerse de participar en la próxima ronda de esta competición. Como queda dicho, efectuaremos consultas con la dirección y el consejo de la DGS con el fin de coordinar una postura conjunta de la disciplina. En esta ocasión es preciso que haya un intercambio en cuanto a cuáles son los instrumentos adecuados para garantizar la calidad científica y cuáles las maneras de informar a los estudiantes sobre los diferentes programas de sociología de las universidades alemanas.»

            Al boicot, del que la prensa se ha hecho eco ampliamente, se han unido entretanto la DGS y la mayoría de los departamentos de sociología de Alemania. También ha recibido apoyo de otras disciplinas. Historiadores, especialistas en literatura inglesa, químicos, pedagogos y profesionales de las ciencias políticas han decidido abstenerse por el momento de colaborar con el CHE.

            El boicot no tiene el apoyo inequívoco de los administradores universitarios. Y la DGS ha dejado claro que no va a rechazar por principio las evaluaciones de resultados. En consecuencia, decidió en octubre de 2012 establecer un sistema alternativo de información, exclusivamente descriptivo, dirigido a los estudiantes. También decidió formar un grupo de trabajo denominado «Task Force Studiengangsevaluation» que debata sobre otras formas posibles de establecer mecanismos de evaluación válidos. El boicot entrará en su «fase caliente» durante el periodo de verano de 2013. En los próximos meses se verá si tiene el apoyo de un número suficiente de estudiantes y profesores. En este preciso momento el resultado es todavía incierto, pero los sociólogos de Jena, es más, de Alemania, apelan a la comunidad científica internacional para pedirle que siga su ejemplo y boicotee los ránkings.

 [Para más información, véase www.soziologie.de/che]



AMALGAMIENTO DE LOS CANALES TECNICOS DE LA COMUNICACIÓN, PARA LA FORMACION DE NUEVOS ESCENARIOS DE ENSEÑANZA

 

oscarefrainhernandez

Por Oscar Efrain Hernández Barrera, estudiante de la Facultad de Odontología, zona Coatzacoalcos Minatitlán,participante del Curso Virtual «Introducción a la Multimodalidad Educativa»

  (Texto reflexivo generado en la Experiencia Educativa «Introducción a la Multimodalidad Educativa», que se lleva a cabo en la plataforma EMINUS de la Universidad Veracruzana) 

Ciertamente, el ser humano, a lo largo de la historia, ha tenido la necesidad de trasmitir emociones, necesidades, ideas, sentimientos y conocimientos; que lo han llevado obligadamente a desarrollar diferentes tipos de lenguajes, como lo es la utilización de códigos lingüísticos, señas, gestos, dibujos y sonidos que le permiten comunicarse e interactuar con una comunidad determinada.

 El conocimiento que vamos obteniendo en las primeras etapas de nuestra vida, se le denomina empírico, y ese va formando gracias a los canales fisiológicos, los cuales están conformados por los órganos sensoriales. Cada estimulo externo que recibe nuestro cuerpo, es información que se almacena en nuestro cerebro, como el frio, calor, oscuridad, humedad, dolor, etc; éstos la vez, van a influir en el estado sicosomático, anímico e intelectual del individuo, trayendo consigo la necesidad de expresar lo que le pasa o lo que ha aprendido; es ahí donde nacen los canales técnicos, que son los instrumentos se necesitan para establecer una comunicación. Al conjunto de los canales técnicos de comunicación se le conoce como: comunicación multimodal.

 Actualmente, los canales técnicos, han evolucionado considerablemente; nuestra juventud cuenta con el uso del internet y de las telecomunicaciones, facilitando y potencializando el alcance de la comunicación.

 Y refiriéndonos a la multimodalidad educativa, es la elección correcta de los diferentes tipos de ambientes del aprendizaje, que brindan los variados canales técnicos de la comunicación. He ahí donde nacen los diferentes modelos educativos.

 Aterrizando el conocimiento antes mencionado, en lo que es la educación multimodal, podemos decir firmemente, que la educación tradicional queda obsoleta.

 Recordemos que para la educación tradicional, lo principal era la lecto-escritura, y dejaban en último término las demás aportaciones del aprendizaje como el diseño, la música, las imágenes, los gestos y los objetos 3D, los cuales conllevan efectos significativos entre el enseñar y el aprender en las aulas de clases contemporáneas.

 La articulación de todos los recursos semióticos por parte del profesor, a la hora de dar una clase, aumenta la posibilidad del aprendizaje al estudiante.

 La evolución educativa “tradicional” se ve reflejada en la multimodalidad educativa, la cual va hermanada con la comunicación multimodal, una no puede existir sin la otra.

 Quiero poner como ejemplo mi carrera:

 Mi formación como cirujano dentista no podría estar completa sin la educación multimodal, ya que dos canales técnicos, la lectura y la escritura en el aula de clases, no eran suficientes para brindarme las habilidades que se necesitan para atender a un paciente, tuve que desarrollar las técnicas en los laboratorios y en las clínicas, en pocas palabras, poner en práctica la teoría.

 A continuación expondré los diferentes medios que se pueden emplear en los ambientes de aprendizaje presencial, semi-presencial y no presencial.

 Medios utilizados en ambientes presenciales.

 1.- Libros: son utilizados en clase para reforzar la ponencia del docente, para buscar más alternativas de conocimientos, y para sustentar lo ya aprendido.

2.- Audio y Video: las video-conferencias ó los documentales son herramientas usadas en clase, sirven para reforzar el discurso del profesor y en algunas ocasiones para facilitar la enseñanza sobre algún tema determinado.  Leer más…



El SEA reúne a 50 docentes virtuales en el Primer Foro Taller de la Cultura de la Facilitación en Línea.

Como parte de las actividades de transformación del Sistema de Enseñanza Abierta y aparejado a la vinculación que existe de esta dependencia con los programas virtuales del Área de Formación de Elección Libre, se desarrolló el Primer Taller de Cultura de la Facilitación en Línea, cursado de manera presencial y virtual, con la participación de 50 profesores que están a cargo de diversas experiencias virtuales en la oferta en línea que semestral e intersemestralmente ofrece nuestra universidad a estudiantes de todos sus campi en el estado.

Durante la inauguración, en la USBI Xalapa, el Maestro Sajid Lonngi Reyna, Director General del SEA, expresó a los participantes que, con este taller, se fortalece   una etapa de transformación académica que impactará en el uso de la innovación y la tecnología para la formación de las nuevas generaciones de estudiantes universitarios, y encomió el papel de los profesores como pioneros de esa tarea de gestión, recreación, creación y distribución del conocimiento

Al inicio del evento en su sesión presencial, las coordinadoras del Taller, maestras Zoyla Moreno Anita, Guadalupe Hernández Zavaleta y Sarai Hernández Ortiz, explicaron a grandes rasgos los lineamientos de la facilitación en línea que se aplican en la Universidad Veracruzana.  En tanto, los maestros Alejandro Colunga y Rafael Muñoz, de la Dirección General de Tecnologías de la Información, mostraron la nueva estructura de la plataforma EMINUS, en su versión 3.0, que entrará en funcionamiento el próximo semestre y que cuenta con más recursos de comunicación y apoyo tecnológico, incluido su vinculación a redes sociales, para lograr una mayor versatilidad en el ambiente de aprendizaje de los cursos virtuales de la Universidad Veracruzana.

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La Maestra Guadalupe Hernández Zavaleta explica los propósitos de taller en la sesión inicial

Durante el desarrollo de los tres foros virtuales de intercambio de experiencias en cuanto a métodos, técnicas y enfoques de la facilitación en línea, durante más de 4 días, los profesores aportaron un trabajo colaborativo de generación de conocimiento intuitivo, empírico y teórico que resultó altamente motivador y formativo para quienes, desde años, ejercen la docencia a través de espacios virtuales generador por la universidad.

Entre varias opiniones vertidas en el foro, Andrea Laura Suardíaz comentó acerca de la importancia de la comunicación virtual en nuestra sociedad actual  y de como debe ser aprovechada para formar universitariamente a los jóvenes:

«Estoy convencida de que el éxito de la educación en línea depende de múltiples factores, algunos controlables o semicontrolados por la institucion y otras veces son factores externos, es decir, que dependen de los estudiantes.

Definitivamente la virtualidad es lo de hoy, la pregunta es para qué ocupan los jóvenes de hoy la virtualidad y un ejemplo de lo que más utilizan es la comunicación a través de las redes sociales. Éstas se han convertido en escaparates que van mucho más allá del ocio y el entretenimiento.

En este sentido, creo que en la comunicación mediada, los facilitadores tenemos la oportunidad de interactuar de una manera más eficiente, más rica y productiva si logramos «enganchar» a nuestro interlocutor.

Para lograr lo anterior, un aspecto fundamental es (como lo comenta Patricia en su caso) conocer muy bien los contenidos del curso, y la ubicación y funcionalidad de todas las herramientas que nos brinda la plataforma. De esta manera, nuestra guía confiada y certera transmitirá confianza en los estudiantes y nos ayudará a establecer con menos dificultad un buen sistema de comunicación.»

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Los facilitadores virtuales de la Universidad Veracruzana conocieron los pormenores de la nueva versión 3.0 de la plataforma tecnológica educativa EMINUS, en un sesión de presentación coordinada por los maestros Alejandro Colunga y Rafael Muñoz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Reyna Godos García, con una larga experiencia en los ambientes educativos no presenciales dice:
      «Ciertamente si alguien quiere incorporarse como tutor a distancia, debe tener muy claro que  deberá invertir más tiempo en su labor docente, dado que en esta modalidad la atención al estudiante debe ser personalizada, además de que tendrá que revisar más actividades, ya que ahora en lugar de una participación de clase o una simple presentación de cada estudiante el primer día de clase, debe leer varias participaciones en foros y responderlas para que nadie se sienta aislado.

Asimismo el hecho de retroalimentar a los estudiantes después de cada actividad de aprendizaje enviada, lleva un tiempo considerable.

En resumen, la actividad docente a distancia definitivamente implica una mayor dedicación que la actividad docente presencial»

El profesor Gildardo Aguilar, detalla parte de las tareas a que debe dedicar gran parte su tiempo, tan solo en comunicarse, un facilitador en línea:

«Una vez que el curso me fue asignado inicio con su lectura, -ésto aunque ya lo haya facilitado- checo las ligas, el calendario del mismo y actualizo mis datos, preparo una lista de los participantes del curso y recupero su correo alterno.

 Luego, envío un email de bienvenida (al correo institucional y al correo alterno) donde les doy a conocer algunos de mis datos personales, las políticas generales del curso, un mensaje motivante y mis datos de contacto (correos, página web personal) posteriormente les envío un segundo email relacionado con la primera actividad donde les comento el objetivo del tema y algunas consideraciones para realizar su actividad. A partir de este momento les envío un mensaje semanal o diario según sea la modalidad del curso (regular o Intersemestral) de cada una de las actividades.

 Diariamente abro el chat del curso. por si algún alumno desea utilizar este medio de comunicación, verifico en el apartado de “comunicados” los mensajes que pudiera tener, también diariamente reviso el apartado de “dudas” pues la promesa es que reciban su retroalimentación o atención a dudas en menos de 24 hrs. Posteriormente reviso el apartado de “actividades” leo, evalúo y retroalimento todas las tareas que hayan llegado, reviso el apartado de “foro” leo y evalúo la participación, sólo en caso de que así lo considere, intervengo  en alguna participación, no siempre.

 Después de la tercera y de la sexta actividad envío un correo personal a cada alumno clasificándolos en desempeño nulo, irregular, bueno y óptimo. Donde les hago reflexionar acerca de su desempeño a esa fecha del curso.

 Cabe aclarar que paralelamente a las herramientas de la plataforma, registro en una matriz fecha de envío de cada actividad y la calificación que llevan a la fecha en base al % de cada tarea. Esta matriz se las público en mi página web personal y se las envío vía email con cierta periodicidad.»

José Antonio Molina Ramírez, otro de las facilitadores virtuales de la AFEL y el SEA, dice acerca de la importancia de saber como motivar a los estudiantes:

«La motivación  debe ser proporcionada en primer lugar por el facilitador hacia sus alumnos, principalmente dándoles la confianza, de que la experiencia educativa que  cursarán será de mucho provecho para su desempeño en su futuro profesional.

El que usted los felicite, los estimula a seguir adelante, como bien lo dice en su comentario, y que al final del curso, esa motivación se revierta en el facilitador, por la labor desarrollada. En esta modalidad no caben los facilitadores que intimidan a sus alumnos, obviamente, tampoco el facilitador debe irse al otro extremo, como el de ser muy consentidor, sino que debemos buscar el equilibrio, el punto medio. Trabajar y estar en un ambiente adecuado, tanto en el aspecto humano facilitador-alumno, como en el aspecto de tecnología, con una plataforma amigable como es EMINUS, la consecuencia será el éxito en la experiencia educativa, tanto para el facilitador como para el alumno.»

Patricia Andrade del Cid, comenta sobre como adecuarse a las ventajas y desventajas de la plataforma tecnológica, cuando se facilita un curso en línea. Subraya:

«Creo que la comunicación con los estudiantes es mejor en plataformas virtuales, esto significa que podemos  hacernos de todas las herramientas de los mensajes textuales, visuales, y de bibliografía o videos. Yo les cuento todo, desde chistes -porque el programa lo marca, ya que los estereotipos son la fuente de la opinión- hasta de mis problemas ( cuando ellos me cuentan los suyos…).

No obstante es importante que los maestros conozcamos  estrategias de motivación, de administración del tiempo y didáctica de esta plataforma. 

Por parte de los alumnos, siempre será una desventaja el ambiente socioeconómico en el que viven, pero esta herramienta les proveerá de competencias y conocimientos que probablemente no hubieran tenido nunca en el lugar en el que viven. Hay que buscar  acortar la brecha…»
En tanto, Rodolfo Calderón Vivar propuso que los foros virtual de este taller se mantengan abiertos de manera permanente para convertirlo en un espacio de diálogo, capacitación y elaboración de proyectos conjuntos de todos los facilitadores en línea de la Universidad Veracruzana, para conformar una red académica virtual en constante creación de conocimiento. Dice:
«Ojalá este espacio se constituya en un foro permanente de los facilitadores virtuales de la Universidad Veracruzana, para mantenernos comunicados siempre, dando pauta incluso a la generación de más experiencias compartidas, fuentes de conocimientos halladas e incubación de proyectos de colaboración.
 
De ser posible, que se abra la herramienta de foros, con privilegios de administración para todo nosotros, a fin de  generar otros foros, quizás los de academia por cada experiencia educativa que facilitamos, para ir aterrizando las sugerencias o modificaciones, con un mayor tiempo de análisis, que logren impactar en el mejoramiento de dichas experiencias.
 
Si no es posible hacerlo en este espacio, que creo es ideal, entonces que se nos cree un espacio parecido  en red en la plataforma tecnológica de la universidad con el mismo fin. Aprovechemos este momento que estamos reunidos y lancémonos a promover el cambio integrándonos en una red»
Éstas son algunas opiniones de muchas más que se dieron en los foros virtuales del taller.
Durante los tres días de sesiones virtuales, los facilitadores en línea aportaron diversas vivencias y propuestas metodológicas para construir una cultura de la facilitación en línea que nunca antes se había concentrado en un evento de esta naturaleza.vistadegrupo