Universidad Veracruzana

Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos



El cómic en femenino: una historia de ciencia ficción

Por Silvia Hernando

Las heroínas del cómic se cuentan por cientos: Superwoman, Wonderwoman, Catwoman… Con sus mayas ajustadas, sus capas voladoras y sus melenas al viento, todas ellas velan por el bien de la humanidad. Armados con sus lápices y sus pinceles, quienes se ocupan de ellas suelen ser, no obstante, súperautores de género masculino. Aunque el multiverso en el que se aloja ese mundo llamado tebeo es mucho más grande y da cabida a muchas otras aventuras más allá de frenar el apocalipsis en el último minuto. Especialmente las que toman forma de novela gráfica, que en los últimos años ha engullido gran parte del terreno del cómic tradicional. “La mujer se ha acercado como nunca, porque ha habido un cambio temático, con historias con un carácter más autobiográfico, más intimista, menos de ciencia ficción”, señala Jesús Moreno, director de la editorial especializada Sins Entido. Leer más…



Federico en su balcón

Por Carlos Fuentes

Lo conocí por casualidad. Era una noche más que caliente, pegajosa, enojosa, inquieta. Una de esas noches que no alivian el calor del día, sino que lo aumentan. Como si el día acumulase, hora tras hora, su propia temperatura sólo para soltarla, toda junta, al morir la tarde, entregársela, como una novia plomiza y mancillada, a la larga noche.

Salí de mi cuarto sin ventilación, esperando que el balcón me acordase un mínimo de frescura. Nada. La noche externa era más oscura que la interna. A pesar de todo, me dije, estar al aire libre pasada la medianoche es, acaso psicológicamente, más amable que encontrarse encerrado sobre una cama húmeda con el espectro de mi propio sudor; una almohada arrojada al piso; muebles de invierno; tapetes ralos; paredes cubiertas de un papel risible, pues mostraba escenas de Navidad y un Santaclós muerto de risa. No había baño. Una bacinica sonriente, un aguamanil con jarrón de agua –vacío–. Toallas viejas. Un jabón con grietas arrugado por los años.

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Las últimas palabras de Fuentes

Por Winston Manrique Sabogal

Sesenta y seis. Esos son los años que estuvo atrapado Carlos Fuentes por la verdadera pasión de la literatura. Sesenta y seis años que hay entre el descubrimiento que hizo de El conde de Montecristo, a la edad de 17 años, y la escritura de sus dos últimos libros: Personas y Federico en su balcón que dejó a los 83 años, antes de morir el 15 de mayo. El primero son unas memorias sobre los personajes que conoció y el segundo una novela en la que salda cuentas con Nietzsche.

No es solo el legado póstumo de uno de los escritores e intelectuales más relevantes del mundo hispanohablante del último medio siglo. “El significado de Federico en su balcón”, explica Pilar Reyes, editora de Alfaguara que publicará la novela a finales de año, “es que Fuentes nunca pensó que fuera el último. Pero ahora cobra una gran dimensión simbólica. Resume dos aspectos: el Fuentes ciudadano y el literario e intelectual. Es una reflexión sobre el poder y la decisión moral en las pequeñas cosas de la vida. Una especie de combate entre lo público o el poder que incide en la vida de todos y las decisiones pequeñas y privados”.

La novela empieza envuelta en la luz donde se encuentran la noche y el día, una “aurora lenta y despiadada”. Lo vive Dante Loredano, trasunto de Fuentes, que ve cómo en el balcón de al lado un hombre mira la noche “con un vasto sentimiento de ausencia”. Asomado a esa calle literaria de una ciudad que afronta una revolución social contra la oligarquía del poder económico y social, Carlos Fuentes traza el círculo de su vida.

Tomado de: El PAÍS 20/05/2012



La región más transparente

Por: Guadalupe Loaeza

Fuentes.comodoA Carlos Fuentes nada más lo podemos comparar con Diego Rivera. A lo largo de sus casi 60 años de escritor, el maravilloso novelista trazó un mural de nuestra historia, de nuestros personajes más entrañables, de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia, de nuestras contradicciones y hasta de nuestro futuro. Pero Fuentes no nada más fue un pintor, sino un extraordinario conocedor de México.

¿Cuántas personas serán capaces de concebir como él un país tan complejo y lleno de intrigas? ¿Cuántos novelistas tendrán esa claridad con la que Fuentes nos revela quiénes somos y por qué pensamos como pensamos?,¿cuánto autores nos han transmitido esa fascinación que produce México? Casi no hay personas que sepan de cine, de arte prehispánico, de literatura, de música, de periodismo, del Quijote, de la historia novohispana, de política actual, como lo sabía Fuentes. Leer más…



“El periodismo es una droga que difícilmente abandonas”

Por Yanet Aguilar Sosa

A unos días de cumplir 80 años, la autora mexicana viva más influyente habla sobre su vida y obra.

Elena Poniatowska es periodista desde hace 59 años por una ocurrencia de juventud. Al poco tiempo también comenzó su carrera de escritora. Un buen día dijo que era reportera y buscaba una entrevista, así comenzó su historia en este oficio que califica de “ingrato” y al tiempo generoso, pues ha conocido el dolor, la injusticia y lo trepidante del diarismo, y también le ha dado amigos e historias para su literatura.

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Entrevista a Carlos Fuentes “No tengo ningún miedo literario”

Por Francisco Peregil

Última entrevista de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes llegó a Buenos Aires a comienzos de mayo para asistir a la Feria del Libro. Acababa de entregar un libro a su editorial y ya tenía otro en la cabeza, iba de un almuerzo a una cena, firmó ejemplares durante tres horas, recibió a decenas de periodistas, uno detrás de otro, respondió a cientos de preguntas sin titubear, sin demorarse, sin dudar en un nombre ni una fecha. Y siguió paseando sus 83 años entre América y Europa, sin atisbo de cansancio. El secreto tiene mucho que ver con su pasión por la escritura.

«Mi sistema de juventud es trabajar mucho, tener siempre un proyecto pendiente. Ahora he terminado un libro, Federico en su balcón, pero ya tengo uno nuevo, El baile del centenario, que empiezo a escribirlo el lunes en México».

Pregunta. ¿Sin horror al vacío de la página en blanco?

Respuesta. Miedos literarios no tengo ninguno. Siempre he sabido muy bien lo que quiero hacer y me levanto y lo hago. Me levanto por la mañana y a las siete y ocho estoy escribiendo. Ya tengo mis notas y ya empiezo. Así que entre mis libros, mi mujer, mis amigos y mis amores, ya tengo bastantes razones para seguir viviendo.

P. ¿No cree que a veces al cumplir años uno no se hace más sabio sino más torpe a medida que se afianza en sus viejas convicciones?

R. Depende de quién. Yo soy muy amigo de Jean Daniel, el director del Nouvel Observateur. Es un hombre que acaba de cumplir 91 años y es más lúcido que usted y yo juntos. Nadine Gordimer tiene noventa y tantos. Luise Rainer, la actriz, a quien veo mucho en Londres, tiene 102 años. Y va conmigo a cenas, se pone un gorrito y va feliz de la vida. No hay reglas. El hecho es que cuando se llega a cierta edad, o se es joven o se lo lleva a uno la chingada.

Las calles de Buenos Aires le hacen recordar a Carlos Fuentes su adolescencia entre risas, como si acabara de sucederle ayer, inmune a las trampas de la nostalgia.

R. Viví mucho Buenos Aires porque mi padre llegó como consejero de la embajada de México en 1943. Como el ministro de educación era Hugo Wast, en la escuela se daba una educación fascista. Y le dije a mi padre: “Mira, yo vengo de la escuela pública de Washington, no soporto esto”. Y mi padre me dijo: “Tienes toda la razón, tienes 15 años, dedícate a pasear”. Y eso hice. Durante un año me convertí en hincha de la orquesta de Aníbal Troilo. Lo seguí por todos lados. La librería Ateneo me alimentó con literatura argentina, me enamoré de una vecina que me doblaba la edad. Yo tenía 15 años, ella 30. Y siempre que regreso tengo la sensación de que rejuvenezco, de que vuelvo a tener 15 años y dónde está la francesita de enfrente, ¿no?

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Carlos Fuentes D.E.P.?

A Silvia Lemus

A la comunidad de la Universidad Veracruzana

A la sociedad en general

 

Con profunda pena y consternación, la mía personal y la de la comunidad de la Universidad Veracruzana, nos hemos enterado del fallecimiento del insigne escritor y amigo entrañable de nuestra casa de estudios, Carlos Fuentes, el día de hoy en la Ciudad de México.

 

Es una enorme pérdida para la cultura y la literatura mexicanas. Carlos Fuentes, creador incansable, novelista y ensayista de primera línea, aportó un trabajo literario hoy universal. Con su muerte, nuestro país pierde uno de sus grandes escritores de todos los tiempos, e Iberoamérica, a una figura señera de la cultura en el ámbito americano y en el de la literatura en castellano.

 

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Felipe Garrido recibe el Premio Xavier Villaurrutia 2011

Con la compañía de  escritores,  familiares,  lectores y amigos,  Felipe Garrido recibió, emocionado,  el PremioXavier Villaurrutia  “De escritores para escritores” 2011, el pasado 24  de marzo del presente año, en la Sala Manuel M. Ponce  del Palacio de Bellas Artes.  Estuvo acompañado en el presídium  de el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), Jaime Labastida; la Secretaria de la misma organización, Alicia Zendejas, así como los escritores Silvia Molina, Vicente Quirarte e Ignacio Solares.   Todos celebraron  la calidad  de  los 303 relatos breves que incluye Conjuros (Jus, 2011), que fue la obra que hizo merecedor a Garrido de tan importante premio. 

Teresa Vicencio Alvarez,  Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes fuequien dio las palabras oficiales del acto e hizo entrega del  premio correspondiente.  El jurado que determinó otorgar el premio estuvo integrado por Silvia Molina, Ernesto de la Peña e Ignacio Solares.  A continuación se transcribe el discurso íntegro  ofrecido por Felipe Garrido, en esta memorable ocasión.

FELIPE GARRIDO Haz click en el enlace si deseas escuchar el discurso. Leer más…



«Libros caros», ¿excusa para no leer?

En México, prevalece la idea de que el libro es un objeto oneroso y que ésa es una razón por la que no se lee en este país de cerca de 112 millones de habitantes.

Esa casi certeza, que podría refrendarse con los datos de la única Encuesta Nacional de Lectura, realizada en 2005, que habla de que los mexicanos leen 2.9 libros al año, tiene algo de verdad y mucho de pretexto.

Aunque la realidad demuestra que buena parte de la población sobrevive con un salario mínimo y que para ese sector es imposible comprar un libro como también es imposible que adquiera muchas otras cosas, lo cierto es que el problema no es que los libros sean caros sino que no hay un verdadero valor de la nobleza e importancia cultural que tienen.

Si bien es verdad que los libros en México son más caros que en Estados Unidos, Inglaterra e incluso España, pues al hacer tirajes más cortos, de apenas 2 mil o 3 mil ejemplares, el costo de producción se encarece y es más alto su precio de salida al público, hay mucho de mito en la sentencia de que la gente no lee porque los libros son muy caros.

Para el escritor y especialista en la lectura Juan Domingo Argüelles hablar bien del libro por su nobleza e importancia cultural y, al mismo tiempo, conspirar contra la lectura con el pretexto de que leer es muy caro, son dos acciones que, desde un punto de vista racional, dejan perplejos.

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Siete formas de digitalizar el mundo y tres razones para seguir queriendo libros de papel

Siete son los cambios fundamentales que se han adoptado para «digitalizar nuestro mundo” y tres los problemas que han surgido al pasar de los átomos a los bits en la industria editorial. Esto resume ese complejo proceso, según Jaymi Heimbuch, una especialista en tecnología y comprometida ecologista que, en un artículo publicado en la página web Treehugger, sorprendente que es ver que algo tan tradicional como un libro se ha transformado en algo totalmente distinto. También señala que  aún está vivo el debate sobre el nivel de simpatía que despierta la lectura de un libro electrónico si lo comparamos con uno de bolsillo y que tampoco está muy claro si el hecho de digitalizar todo supone reducir el impacto medioambiental, o si la confianza en los nuevos medios de almacenaje digitales no estará poniendo en peligro la preservación de toda la información generada.  

    

Según Jaymi Heimbuch, los siete cambios fundamentales que se han adoptado para «digitalizar nuestro mundo” son:

  1. De los libros a los eBooks:No hay duda, según esta editora, de que los libros en papel cuentan con una presencia cada vez mayor en formato digital, aunque también añade que los primeros no van a desaparecer, por lo menos a corto plazo.
  2. De los DVDs a las películas y la televisión en streaming: Una muestra de esto, señala Jaymi, es el hecho de que los estudios de cine y las cadenas de televisión están cada vez más dispuestos a permitir que la gente tenga acceso a su contenido en streaming, en lugar de que tener que esperar al lanzamiento de copias físicas.
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