Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos

Una historia de amor

Jose emilio pacheco

José Andrés Rojo

Una vez que aquel muchacho, Carlitos, fue a casa de Jim quedó tan impactado por la belleza de la madre de su amigo que se enamoró de manera irremediable. Volvió al mundo con la sensación de estar viviendo el mayor de los acontecimientos y ya no dejó de pensar en ella. Así que unos días después, y cuando estaban en clase de «lengua nacional como se llamaba el español», pidió permiso y salió. Les estaban enseñando el pretérito perfecto del subjuntivo: hubiera o hubiese amado. Se fue de la escuela, fue a casa de su amigo, tocó el timbre. Lo cuenta José Emilio Pacheco, que dentro de unas horas recibirá en Alcalá el Premio Cervantes, en su novela Las batallas en el desierto (Tusquets). Le abrió la madre de Jim: «Nos sentamos en el sofá. Mariana cruzó las piernas. Por un segundo el kimono se entreabrió levemente. Las rodillas, los muslos, los senos, el vientre plano, el misterioso sexo escondido. No pasa nada, repetí». Y fue armándose de valor, hasta que lo dijo: «Porque lo que vengo a decirle –ya de una vez, señora, y perdóneme—es que estoy enamorado de usted».

La novela tiene esas frases cortas, esa velocidad, pero José Emilio Pacheco es, ante todo, poeta. En alguna de sus artes poéticas ha escrito: «Tenemos una sola cosa que describir: / este mundo». En otra: «No tu mano / la tinta escribe a ciegas / estas pocas palabras». Así que no es hombre de alardear, ni de proclamas excesivas, y ha ido paso a paso construyendo ese montón de versos por los que hoy recibe el premio más importante de cuantos celebran la obra de un autor en lengua española.

Articulo completo en: http://www.elpais.com

2 comentarios en “Una historia de amor

• Ursula Resendez dice:

Considero que la historia que nos relata Jose Emilio Pachecho es un refeljo de lo que ocurre en la sociedad, situaciones que a mas de uno le han ocurrido cuando se empieza a descubrir la identidad y a veces la admiracion por las personas puede hacer que confundas tus sentimientos, lo cual refleja de una manera muy interesante Jose Emilio Pacheco, el libro esta muy entretendido y ademas hace que mires a la sociedad y descubras que la historia que se narra bien podia ser la del vecino, te hace sentir pues esa cercania con el libro

• Sandy Garcia dice:

a decir verdad este libro si me gusto pero no tanto como el de El Principio del Placer que me hizo reir y reflexionar acerca de los problemas del amor que es verdad que cuando uno se enamora y lo defraudan siente que el mundo se acaba pero tan solo son experiencias en la vida que vale la pena vivir y gozar aunque nos hagan sufrir.