Universidad Veracruzana

Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos



La región más transparente

Por: Guadalupe Loaeza

Fuentes.comodoA Carlos Fuentes nada más lo podemos comparar con Diego Rivera. A lo largo de sus casi 60 años de escritor, el maravilloso novelista trazó un mural de nuestra historia, de nuestros personajes más entrañables, de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia, de nuestras contradicciones y hasta de nuestro futuro. Pero Fuentes no nada más fue un pintor, sino un extraordinario conocedor de México.

¿Cuántas personas serán capaces de concebir como él un país tan complejo y lleno de intrigas? ¿Cuántos novelistas tendrán esa claridad con la que Fuentes nos revela quiénes somos y por qué pensamos como pensamos?,¿cuánto autores nos han transmitido esa fascinación que produce México? Casi no hay personas que sepan de cine, de arte prehispánico, de literatura, de música, de periodismo, del Quijote, de la historia novohispana, de política actual, como lo sabía Fuentes.

Fuentes.amigos04Es cierto que nuestra ciudad ya no era tan transparente, pero sin él, México es más bien la región más opaca del aire.Desde el pasado martes, en que nos enteramos que había fallecido el autor de muchas de nuestras novelas favoritas, el cielo nos pareció más opaco y se nos figuró que la ciudad había quedado enterrada bajo las cenizas del Popocatépetl.

Dicen que una de las fotografías que más apreciaba Fuentes es una en la que se ve de apenas unos años de vida, en la Embajada de México en Brasil, en la cual don Alfonso Reyes lo tiene entre sus brazos. No olvidemos que la obra de don Alfonso fue una de las grandes pasiones de Carlos Fuentes. De ahí que su libro más popular, Aura, sea considerado un homenaje al cuento «La cena», de Reyes. Pero también hay que decir queLa región más transparente (1958) hace referencia a Visión de Anáhuac, el libro en el que don Alfonso describe la Ciudad de México que vio Hernán Cortés, en 1519, y que inicia con la frase: «Viajero, has llegado a la región más transparente del aire». Sí, esta frase es toda una visión panorámica de la ciudad, de sus lagos, de sus mercados y de sus flores que ríen.

Articulo completo en: http://guadalupeloaeza.typepad.com