Universidad Veracruzana

Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos



La imaginación de Millás viaja en mensajes de móvil

Los lectores disfrutarán de sus articuentos por 0,50 euros

CAMILO SÁNCHEZ

Juan José Millás, una vez más, ha echado su imaginación a volar. Sus articuentos, ese hibrido entre cuento y artículo, ese género que el escritor ha definido como «textos muy directos» y que parecen «casi como un disparo», llegarán a sus lectores de una manera muy peculiar: por el teléfono móvil.

Millás es un apasionado de las nuevas tecnologías. A su capacidad creativa une la ilusión por escrutar nuevas formas de comunicación. Todos los viernes, los usuarios de telefonía Movistar podrán disfrutar de estas joyas del relato breve mientras viajan en el metro, esperan su turno en el banco o están a punto de embarcar en un aeropuerto. Basta con enviar el mensaje ALTA MILLAS al 404 para que una historia de 40 líneas aparezca en pantalla. Los primeros cuatro articuentos de Millás serán gratis y después el coste será de 0,50 euros cada uno. Leer más…



La imagen de una belleza inaceptable

Por Ruth Toledano

En 1962 la poeta surrealista francesa Valentine Penrose publicó Erzsebet Bathory, la comtesse sanglante, mezcla de biografía literaria y ensayo histórico sobre la condesa Bathory, que en 1611 fue condenada por el asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes. Se cuenta que la condesa, una mujer inteligente y excepcionalmente cultivada para la época, estaba del tal modo obsesionada con la belleza y la juventud que entró en una espiral sin fin de locura y sadismo, aunque hay quienes aseguran que las acusaciones contra ella no fueron sino el producto de una venganza política. Sea como fuere, la Dama de Csejthe murió emparedada en una mazmorra de su castillo en Transilvania y pasó a convertirse en emblema de la extrema crueldad humana.

Leer más…



José Emilio Pacheco: tiempo y memoria

JEP: tiempo y memoria
Por José Woldenberg

El tiempo pasa y todo lo corroe, todo lo destruye. No sólo transforma, sino aniquila, convierte a las personas y a las cosas en su contrario, en algo irreconocible, y en el largo plazo, en humo. Ésa parece ser una de las contantes de los cuentos de José Emilio Pacheco reunidos en El principio del placer (Joaquín Mortiz, México, 1972).

Zenobia, por fin, puede festejar que su amiga Rosalba y ella son iguales. La vejez las ha hecho más que similares. Una larga vida marcada por la envidia pone las cosas en su lugar. Rosalba fue la mejor alumna, «la que llevaba la bandera, la que salía bailando». Leer más…



Serrat: «Sus versos eran contagiosos»

<!–

El cantautor, que puso música a poemas de Benedetti, recuerda a su amigo

Por: ROSANA TORRES

«Usted madura y busca / las señas del presente / los ritos del pasado / y hasta el futuro en ciernes / quizá se ha vuelto sabio / irremediablemente / y cuando nada falta / entonces usted muere».

Estos versos del poema Currículum de Mario Benedetti escuchados en la voz de Joan Manuel Serrat cobran a la luz de la muerte del maestro más que nunca un significado especial. «Le conocí primero como poeta, luego como hombre», señala Joan Manuel Serrat, gran conocedor de la obra del poeta, y al que ya hace unos veinticinco años le llamó para comunicarle que quería poner música a los poemas de El sur también existe. Leer más…



Los reinos de Reyes

 

 

 

120 años del natalicio de Alfonso reyes

El fulgor del verbo

Por: Minerva Margarita Villarreal

 

 

Tuvo la fortuna de conciliar en su carácter la contención y la concordia

Y sí Alfonso Reyes es un poeta, los rasgos más proclives a esa sus­tancia: la desesperación, el arreba­to y el apartamiento, conforme los años transcurrían se fueron alejan­do de su espíritu.

Reyes es un poeta que pensó su «Constancia Poética», él tomó 10 de sus Obras Completas, como la reunión de su poesía.

Se trata de la reunión de su obra en verso, mas su pluma con­centra la dosis mas alta de proliji­dad en ese fulgor del verbo, ese cometa que atraviesa la región mas transparente del aire hasta la matriz de su formación. De la carne a la médula, su «Visión de Anahuac» es un momento de irradiación del castellano, una mezcla de plasticidad y energía cósmica que dota de color y aroma la introyección hacia el origen prehispánico, hacia el trajín de dioses y príncipes con Moctezuma a la cabeza, en el palacio de su poderío, entre mercados, templos y canales, en sus jardines abiertos a lo maravilloso. Leer más…



«Soy un anarquista chafa, pues pago impuestos y respeto semáforos»

Por Silvina Espinosa de los Monteros

José de la Colina celebra su 75 aniversario.

Tras el homenaje que le rindieron el  30 de marzo en el Palacio de Bellas Artes por su cumpleaños número 75, José de la Colina (Santander, España, 1934) se encuentra optimista. Instalado en su pequeño departamento de la colonia Florida en el DF, comenta que el sentido del humor lo ha adquirido con los años y que su máxima satisfacción es la escritura.

-Don José, ¿cómo llega a su 75 aniversario?

-En el estado en que me ves: canoso, barrigón, con los signos del tiempo deteriorándome. Y de ánimo bastante bien, dentro de todo. Aunque ando algo nervioso porque ha sido una cantidad enorme de entrevistas, de gente que viene a fotografiarlo a uno; en fin, creo que me han confundido con otro.

Leer más…



Influido por su confesor, tira a las llamas sus Almas muertas

Juan José Flores Nava

A 200 años del natalicio de Nikolai Gogol. (1/abril/1809)

Nuestro escritor no tenía ninguna ambición literaria cuando publicó sus primeras líneas. Había dejado atrás su natal Ucrania para probar suerte en San Petersburgo. Y ésta, la suerte, parecía estar en contra suya. Entonces decidió escribir y publicar unas líneas. Tuvo éxito. Hoy, a 200 años de su nacimiento, el mundo celebra a Nikolai Gogol.

Como todo gran artista, Nikolai Gogol también tiene tras de sí una leyenda que comenzó a fraguarse cuando él aún vivía, pero que fue creciendo con los años. Adjetivos no le faltan. Se habla de él (o de su leyenda) como delirante, demente, sátiro, mordaz, irónico, loco, radical, excéntrico, fantástico. Exactamente los mismos adjetivos que se han empleado para referirse a sus cuentos, novelas y teatro. A su obra. Leer más…



Leer en tiempos de crisis

Ilustracion de Fernando Vicente http://www.elboomeran.com/blog-post/11/3659/vicente-verdu/novelas-anacronicas/TRIBUNA: MANUEL FERNÁNDEZ-CUESTA

Los libros gozan de buena salud en plena recesión. Pero ¿deben limitarse a ofrecer una forma barata de ocio y evasión privados? No. Leer es el paso del yo al nosotros, clave en la forja de una identidad colectiva

 Confiemos, por una vez, en las estadísticas. En nuestro país ha crecido, repiten los datos oficiales, la comunidad lectora. Esta afirmación, por sí sola, debería ser motivo de satisfacción tanto para la industria del libro, necesitada de ampliar su cuota de mercado, como para los diferentes poderes públicos, deseosos de contar, sin duda, con una ciudadanía atenta, sensible y consciente.

Las reiteradas campañas de fomento de la lectura pretenden que lo hagamos de manera alegre y gozosa, divertida y espontánea, dando por sentado que el hecho físico e intelectual de leer, con independencia de la calidad, es un valor esencial de la democracia, un nuevo activo ciudadano comparable a la igualdad o a la tolerancia ante la diversidad. Leer más…



Umberto Eco: elogio del libro en la era del soporte digital

Publicado por apons en Febrero 25, 2009

En efecto, el semiólogo italiano Umberto Eco hace un encendido elogio del libro en las páginas de l’Espresso, donde tiene reservada una cita periódica que titula “La Bustina de Minerva”.  En esta ocasión,  nos advierte con su habitual perspicacia sobre la fragilidad de los nuevos soportes digitales:

“El pasado domingo fue el  último día de un curso para libreros que lleva el nombre de  Umberto y Elisabetta Mauri. Tuvo lugar en Venecia y se habló (entre otras cosas) sobre la labilidad de los soportes de la información. Soportes lo han sido la estelas de Egipto, la tableta de arcilla, el papiro, el pergamino y, por supuesto, el libro impreso. Este último ha demostrado su capacidad para sobrevivir quinientos años, pero sólo si se trata de libros hechos con pasta de trapos. Desde mediados del siglo XIX se impuso el papel procedente de la madera, y parece que  tiene una duración  máxima de setenta años Leer más…



Micropantallas para un libro digital sin límites

BARBARA CELIS – Nueva York – 05/03/2009

Un nuevo programa facilitará leer 250.000 títulos de forma gratuita

El mundo editorial continúa inmerso en resolver la incógnita de qué soporte servirá para leer los libros del futuro. Tras el lanzamiento a bombo y platillo del segundo modelo de Kindle -un buen golpe publicitario con pocas innovaciones respecto a la primera generación- Apple celebraba ayer la llegada de una aplicación gratuita que permitirá leer los mismos libros accesibles para el Kindle (los 250.000 que ha digitalizado Amazon) en las minipantallas del iPhone y el iTouch. Leer más…