Universidad Veracruzana

Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos



Carlos Fuentes D.E.P.?

A Silvia Lemus

A la comunidad de la Universidad Veracruzana

A la sociedad en general

 

Con profunda pena y consternación, la mía personal y la de la comunidad de la Universidad Veracruzana, nos hemos enterado del fallecimiento del insigne escritor y amigo entrañable de nuestra casa de estudios, Carlos Fuentes, el día de hoy en la Ciudad de México.

 

Es una enorme pérdida para la cultura y la literatura mexicanas. Carlos Fuentes, creador incansable, novelista y ensayista de primera línea, aportó un trabajo literario hoy universal. Con su muerte, nuestro país pierde uno de sus grandes escritores de todos los tiempos, e Iberoamérica, a una figura señera de la cultura en el ámbito americano y en el de la literatura en castellano.

 

Para la Universidad Veracruzana es particularmente sensible su partida en razón de la entrañable e intensa relación que tuvo con nuestra casa de estudios, de su ejemplo y de su colaboración siempre entusiasta y valiosa. Gracias a esto fue posible que en nuestro claustro naciera la Cátedra que lleva su nombre, y que ésta se proyectara al ámbito continental para crear, con el apoyo de innumerables e importantes universidades, la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, que apenasen abril pasado fue lanzada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

 

Nuestra institución refrenda y reafirma su voluntad de continuar impulsando decididamente esta iniciativa, y de persistir en el estudio y la divulgación dela obra y el pensamiento de este gran mexicano universal que al dejarnos confirma su adscripción al más amplio territorio de las letras de Hispanoamérica.

 

La Universidad Veracruzana se une al dolor que embarga a la comunidad intelectual, familiares y compañeros de quien fuera amigo cercano y miembro distinguido del claustro académico de esta casa de estudios desde el año 2000, fecha en que el Consejo Universitario General decidió otorgarle el Doctorado Honoris Causa.

 

Con inmenso dolor, pero profundo orgullo, la comunidad de la Universidad Veracruzana se asume como parte fundamental de los indisolubles vínculos que unen a nuestra tierra con quien nunca dejará de ser hijo predilecto de nuestra casa de estudios.

 

Atentamente

«LIS DE VERACRUZ: ARTE, CIENCIA, LUZ»

Xalapa, Veracruz, 15 de mayo de 2012

Dr. Raúl Arias Lovillo

Rector