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Literatura, lectura, lectores, escritores famosos



«Libros caros», ¿excusa para no leer?

En México, prevalece la idea de que el libro es un objeto oneroso y que ésa es una razón por la que no se lee en este país de cerca de 112 millones de habitantes.

Esa casi certeza, que podría refrendarse con los datos de la única Encuesta Nacional de Lectura, realizada en 2005, que habla de que los mexicanos leen 2.9 libros al año, tiene algo de verdad y mucho de pretexto.

Aunque la realidad demuestra que buena parte de la población sobrevive con un salario mínimo y que para ese sector es imposible comprar un libro como también es imposible que adquiera muchas otras cosas, lo cierto es que el problema no es que los libros sean caros sino que no hay un verdadero valor de la nobleza e importancia cultural que tienen.

Si bien es verdad que los libros en México son más caros que en Estados Unidos, Inglaterra e incluso España, pues al hacer tirajes más cortos, de apenas 2 mil o 3 mil ejemplares, el costo de producción se encarece y es más alto su precio de salida al público, hay mucho de mito en la sentencia de que la gente no lee porque los libros son muy caros.

Para el escritor y especialista en la lectura Juan Domingo Argüelles hablar bien del libro por su nobleza e importancia cultural y, al mismo tiempo, conspirar contra la lectura con el pretexto de que leer es muy caro, son dos acciones que, desde un punto de vista racional, dejan perplejos.

Esas son las reflexiones centrales de su texto Precio y aprecio de los libros, donde señala que es cierto que el costo de los textos es excesivo para quienes sólo obtienen el salario mínimo, pero que partir de este argumento no deja de ser demagógico y evade el problema fundamental.

Roberto Banchik Rothschild, director general de Random House Mondadori (RHM) asegura que los libros tienen el precio justo de acuerdo a los costos de producción, derechos de autor y distribución; pero que hay una percepción sobre los libros que contrasta muchísimo con otros países.

El editor afirma que para bien o para mal, en México, el libro de texto gratuito que se distribuye en las escuelas le ha hecho cierto daño a la percepción del valor de los libros y que el gobierno desde hace muchos años ha acostumbrado a los ciudadanos a que se les regalan y que el contenido de un libro es un valor cultural que debe ser de acceso libre a todo el mundo.

“Esta percepción de que los libros son gratis o deben ser muy baratos, es muy mexicana, no la he visto en otros países; entonces cuando pasa esto de decir que un libro es caro o barato es ya casi una discusión de sordos porque en principio la gente piensa que el libro debe ser regalado”, señala Banchik.

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