Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción

Coordinadora:
Dra. Josefina Cuevas Rodríguez

Antecedentes y origen:
Este CA surgió en el año de 2005 por el interés de los Arquitectos Julio Sánchez Juárez y Josefina Cuevas Rodríguez, quienes le asignaron el nombre que a la fecha tiene, posteriormente, se incorporó la Arq. Ana Aurora Fernández Mayo. Su interés era estudiar el fenómeno educativo a partir de fundamentos teóricos específicos.

Integrantes:
Dra. Josefina Cuevas Rodríguez
Dra. Ana Aurora Fernández Mayo
Dr. Ce Tochtli Méndez Ramírez
Dra. Guadalupe Sánchez Álvarez

Colaboradores:
Arq. Alejandro Mendoza Pérez
Mtra. Ma. Guadalupe Narcedalia Peña Aburto
Mtro. José Antonio Ochoa Acosta
Arq. Contreras Duran Ángel Luis
Dr. Cano Jacome Rhett Alexandr

Proyectos de Investigación
Proyectos de Investigación (8.1.6 ANPADEH)
SIREI Desarrollo de Habilidades para la Investigación No. Registro DGI: 12513202361, Responsable: Josefina Cuevas Rodríguez.
El Contexto Actual de la Arquitectura: Cambios y Retos ante la pandemia desde la Universidad No. Registro DGI: 182572022142 Responsable: Ana Aurora Fernández Mayo
SIVU Prácticas Escolares Formativas en el Estado de Veracruz: Hábitat
Responsables: Ana Aurora Fernández Mayo y Josefina Cuevas Rodríguez
Proyectación de Espacios Públicos para el Desarrollo Regional
Responsables: Ana Aurora Fernández Mayo y Josefina Cuevas Rodríguez
Investigación Impacto de la pandemia en el desempeño de los estudiantes de Arquitectura
Responsable: Josefina Cuevas Rodríguez
Corrosión en acero reforzado y en titanio Responsable: Ce Tochtli Méndez Ramírez
Arquitectura y vinculación Responsable: Ana Aurora Fernández Mayo
Red Internacional Universidad de San Carlos de Guatemala USAC – Universidad Veracruzana
Objetivo Retroalimentar investigaciones mediante conversatorios a través de reuniones en línea.
Cuerpos académicos miembros Dirección de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la USAC, UVCA363 Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción
Resultados 2022 Reuniones de trabajo; Eventos en línea; Libro conjunto publicado

Congresos Nacionales
Profesores Integrantes Ponencia
Ana Aurora Fernández Mayo
Ce Tochtli Méndez Ramírez
Ponencia “Importancia de la consideración del riesgo hidrometeorológico en el diseño del hábitat: caso Guatemala” En Segundo Simposio de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 12 y 13 de mayo de 2022.
Ce Tochtli Méndez Ramírez
Ponencia. “El proceso educativo en línea para el desarrollo del proyecto arquitectónico”. En el webinario Retos de la formación profesional en tiempos de pandemia”. 6 de abril de 2022.
Mariajose Aguilar Díaz (Estudiante Doctorado)
Josefina Cuevas Rodríguez
Ponencia: “Producción del hábitat de la vivienda rural tradicional, desde su cosmovisión”. En 6º Seminario Internacional de Investigaciones de Posgrado 28 y 29 de noviembre de 2022.
Carlos Urcino Pérez Montuy (Estudiante Doctorado)
Ana Aurora Fernández Mayo
Josefina Cuevas Rodríguez
Ponencia: “Mutación tipológica de la vivienda de Balancán de Domínguez, Tabasco desde el enfoque de la habitabilidad”. En 6° Seminario Internacional de Investigaciones de Posgrado 28 y 29 de noviembre de 2022.

Libros
Autores Publicaciones
Cuevas R., J. (2022). Emplazamiento e infraestructura del proyecto arquitectónico para la reducción del riesgo hidrometeorológico. ISBN 9786078716722.
Ramírez de L., M. R.; Ruiz., O. E.; Fernández M., A.A y Cuevas R., J. (2022 Educación Superior ante la COVID-19. ISBN 9789993906148

Capítulos de Libro
Autores Publicaciones
Fernández M., A.A.; Cuevas R., J.; Cuevas R., G. P. (Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en Arquitectura. En Investigaciones en Arquitectura. Universidad Veracruzana.

Autores Publicaciones
Cuevas R., J.; Fernández M., A.A.; Cuevas R., G. P. (2022). Desempeño Académico de los Estudiantes de Arquitectura durante la Pandemia: Obstáculos y Motivaciones. Revista Legado de Arquitectura y Diseño. No. 32., julio-diciembre.
Cuevas R., J.; Fernández M., A.A.; Cuevas R., G. P. (2022). Aplicación del aprendizaje de estructuras en el taller de dieño Arquitectónico. Caso Facultad de Arquitectura. Universidad Veracruzana. Revista Grepxa. nº 7 enero-abril      Año 3: 2022     ISSN: 2683-331x