Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción Clave: UVCA-363
En Consolidación
Coordinadora:
Dra. Josefina Cuevas Rodríguez
Antecedentes y origen:
Este CA surgió en el año de 2005 por el interés de los Arquitectos Julio Sánchez Juárez y Josefina Cuevas Rodríguez, quienes le asignaron el nombre que a la fecha tiene, posteriormente, se incorporó la Arq. Ana Aurora Fernández Mayo. Su interés era estudiar el fenómeno educativo a partir de fundamentos teóricos específicos.
Integrantes:
Dra. Josefina Cuevas Rodríguez
Dra. Ana Aurora Fernández Mayo
Dr. Ce Tochtli Méndez Ramírez
Dra. Guadalupe Sánchez Álvarez
Colaboradores:
Arq. Alejandro Mendoza Pérez
Mtra. Ma. Guadalupe Narcedalia Peña Aburto
Mtro. José Antonio Ochoa Acosta
Arq. Contreras Duran Ángel Luis
Dr. Cano Jacome Rhett Alexandr
Proyectos de Investigación
| Proyectos de Investigación (8.1.6 ANPADEH) | |
| SIREI | Desarrollo de Habilidades para la Investigación No. Registro DGI: 12513202361, Responsable: Josefina Cuevas Rodríguez. |
| El Contexto Actual de la Arquitectura: Cambios y Retos ante la pandemia desde la Universidad No. Registro DGI: 182572022142 Responsable: Ana Aurora Fernández Mayo | |
| SIVU | Prácticas Escolares Formativas en el Estado de Veracruz: Hábitat Responsables: Ana Aurora Fernández Mayo y Josefina Cuevas Rodríguez |
| Proyectación de Espacios Públicos para el Desarrollo Regional Responsables: Ana Aurora Fernández Mayo y Josefina Cuevas Rodríguez |
|
| Investigación | Impacto de la pandemia en el desempeño de los estudiantes de Arquitectura Responsable: Josefina Cuevas Rodríguez |
| Corrosión en acero reforzado y en titanio Responsable: Ce Tochtli Méndez Ramírez | |
| Arquitectura y vinculación Responsable: Ana Aurora Fernández Mayo | |
| Red Internacional | Universidad de San Carlos de Guatemala USAC – Universidad Veracruzana |
| Objetivo | Retroalimentar investigaciones mediante conversatorios a través de reuniones en línea. |
| Cuerpos académicos miembros | Dirección de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la USAC, UVCA363 Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción |
| Resultados 2022 | Reuniones de trabajo; Eventos en línea; Libro conjunto publicado |
Congresos Nacionales
| Profesores Integrantes | Ponencia |
| Josefina Cuevas Rodríguez Ana Aurora Fernández Mayo Ce Tochtli Méndez Ramírez |
Ponencia “Importancia de la consideración del riesgo hidrometeorológico en el diseño del hábitat: caso Guatemala” En Segundo Simposio de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 12 y 13 de mayo de 2022. |
| Josefina Cuevas Rodríguez Ce Tochtli Méndez Ramírez |
Ponencia. “El proceso educativo en línea para el desarrollo del proyecto arquitectónico”. En el webinario Retos de la formación profesional en tiempos de pandemia”. 6 de abril de 2022. |
| Mariajose Aguilar Díaz (Estudiante Doctorado) Josefina Cuevas Rodríguez |
Ponencia: “Producción del hábitat de la vivienda rural tradicional, desde su cosmovisión”. En 6º Seminario Internacional de Investigaciones de Posgrado 28 y 29 de noviembre de 2022. |
| Carlos Urcino Pérez Montuy (Estudiante Doctorado) Ana Aurora Fernández Mayo Josefina Cuevas Rodríguez |
Ponencia: “Mutación tipológica de la vivienda de Balancán de Domínguez, Tabasco desde el enfoque de la habitabilidad”. En 6° Seminario Internacional de Investigaciones de Posgrado 28 y 29 de noviembre de 2022. |
Libros
| Autores | Publicaciones |
| Cuevas R., J. (2022). | Emplazamiento e infraestructura del proyecto arquitectónico para la reducción del riesgo hidrometeorológico. ISBN 9786078716722. |
| Ramírez de L., M. R.; Ruiz., O. E.; Fernández M., A.A y Cuevas R., J. (2022 | Educación Superior ante la COVID-19. ISBN 9789993906148 |
Capítulos de Libro
| Autores | Publicaciones |
| Fernández M., A.A.; Cuevas R., J.; Cuevas R., G. P. | (Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en Arquitectura. En Investigaciones en Arquitectura. Universidad Veracruzana. |
Artículos
| Autores | Publicaciones |
| Cuevas R., J.; Fernández M., A.A.; Cuevas R., G. P. (2022). | Desempeño Académico de los Estudiantes de Arquitectura durante la Pandemia: Obstáculos y Motivaciones. Revista Legado de Arquitectura y Diseño. No. 32., julio-diciembre. |
| Cuevas R., J.; Fernández M., A.A.; Cuevas R., G. P. (2022). | Aplicación del aprendizaje de estructuras en el taller de dieño Arquitectónico. Caso Facultad de Arquitectura. Universidad Veracruzana. Revista Grepxa. nº 7 enero-abril Año 3: 2022 ISSN: 2683-331x |