Universidad Veracruzana

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Proceso de Ingreso 2023 a la Universidad Veracruzana

Proceso de Ingreso a la Universidad Veracruzana:

https://www.uv.mx/escolar/licenciatura2023/

 

Examen Complementario de Habilidades para el Ingreso a la Facultad de Arquitectura Xalapa:

Consultar:Listado_Aspirante-Arquitectura-Xalapa-00

Los aspirantes deberán presentarse puntualmente, en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, Región Xalapa, o en donde hayan elegido presentar el Examen Complementario, en el horario señalado, con los siguientes elementos:

Comprobante credencial para examen al EXANI II (en el que se indica la ciudad, fecha y hora de aplicación del Examen Complementario).

Material para la elaboración del examen práctico:

  • 10 (diez) hojas de papel bond tamaño doble carta
  • Lápices de dibujo 2H, HB y 2B
  • Instrumental de corte; exacto, cutter y/o tijeras y una superficie para corte.
  • Pegamento y cinta
  • Un sobre bolsa de manila de 23 x 30.5 cm.
  • Una regla de medición o un escalímetro.

 

Los aspirantes deberán presentarse en el horario establecido, la sede que le corresponde y con el material requerido para la realización del examen.

Complementario.

% EXANI % Complementario Puntaje mínimo
80 20 NO APLICA
Fecha inicial de examen Fecha final de examen Horario de examen
2023-06-14 2023-06-14 7:00 a 18:00

 

Lugares disponibles Lugares vacantes
Sí participa No participa

 

Observaciones generales: 

El examen complementario consiste en una entrevista vocacional al aspirante y el desarrollo de 5 ejercicios para valorar: habilidades gráficas, resolución de problemas relacionados con el espacio y la utilización de herramientas de dibujo y corte. Se aplicará en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura (Xalapa)

El examen presencial se aplicará de acuerdo a los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por la Universidad Veracruzana.

La entrevista y la aplicación de ejercicios será realizada por profesores de la FAUV y se aplicarán en un solo día en tres turnos y en los horarios siguientes:

  1. 7:00
  2. 10:00
  3. 14:00

 

Evaluaciones:

Examen de Habilidades 80%

Examen demostrativo 80%

Desarrollo de cinco ejercicios: Dibujo de imitación, Habilidad manual y uso de herramientas, Interpretación grafica de textos, Diseño de espacio, Representación del espacio construido.

  1. Dibujo de imitación
Duración: 30 minutos                                       20 % de la evaluación

 

Criterios de evaluación:

Habilidad para distinguir proporciones y entender la estructura geométrica de los objetos, e interpretar detalles propios de la imagen expuesta, considerando iluminación y sombras

 

 

 

 

 

 

 

 

Elementos a evaluar:

 

⚬ Encuadre. ¿Sabe proporcionar el dibujo en el formato, ¿El aspirante es capaz de realizar un dibujo estableciendo proporción entre la imagen y el formato (3 puntos) ¿utiliza más del 90% o menos del 70% del formato (1 punto)

 

⚬ Destreza en el trazo. ¿El aspirante dibuja con seguridad (3 puntos) o sus trazos son inseguros (1 punto)

 

⚬ Luz y sombra. ¿El aspirante realiza la profundidad a su dibujo utilizando claroscuros (3 puntos) o dibuja de forma plana (1 punto)

 

⚬ Proporción de la imagen. ¿El dibujo evidencia una estructura de proporciones en la imagen (3 puntos) o dibuja sin comprender la estructura formal de la imagen (1 punto)

 

⚬ Detalles. ¿El aspirante incorpora detalles de la imagen (3 puntos) o realiza un dibujo sin detalles (1 punto)

 

 

Materiales para examen:

 

⚬ 1 hoja de papel bond tamaño doble carta

 

⚬ Lápices de dibujo (al menos 2H, HB y 2B, lápices blandos y lápices duros)

  1. Habilidad manual y uso de herramientas
Duración: 30 minutos                                       20 % de la evaluación

 

Criterios de evaluación:

El aspirante deberá trazar, recortar y pegar las piezas sugeridas hasta obtener la figura o patrón de acuerdo a las indicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elementos a evaluar:

 

⚬ Calidad de Corte. El aspirante realiza cortes limpios con herramientas apropiadas (3 puntos) o sus cortes son deficientes no utiliza las herramientas a su alcance (1 punto)

 

⚬ Uniones. El aspirante une las piezas con limpieza y precisión (3 puntos) o sus uniones evidencian defectos de corte, imprecisión y poco cuidado en el uso del pegamento (1 punto)

 

⚬ Proporción en el campo. El aspirante presenta su trabajo mostrando planificación (3 puntos) o lo pegó aleatoriamente al papel sin cuidar su presentación (1 punto)

 

⚬ Solución. El aspirante presentó un resultado de acuerdo a la indicación (3 puntos) o no siguió las indicaciones (1 punto)

 

⚬ Tiempo. El aspirante entregó el ejercicio resuelto en menos de 20 minutos (3 puntos) o no terminó el ejercicio (1 punto)

 

 

 

 

Materiales para examen:

 

⚬ 1 hoja de papel bond tamaño doble carta

 

⚬ Instrumental de corte; exacto, cutter y/o tijeras además de una superficie para cortar si usan exacto o cutter

 

⚬ Pegamento, cinta adhesiva

 

⚬ Una regla de medición o un escalímetro.

  1. Interpretación grafica de textos
Duración: 30 minutos                                       20 % de la evaluación

 

 

Criterios de evaluación:

El aspirante deberá elaborar un mapa de localización que incluya la ubicación de los sitios descritos en un texto, de manera clara y utilizando una nomenclatura que permita su interpretación de un tercero.

 

 

 

 

 

 

 

Elementos a evaluar:

 

⚬        Orientación. ¿El aspirante dibuja una orientación geográfica, referentes cardinales (3 puntos) o colocó los sitios de forma intuitiva (1 punto)

 

⚬ Capacidad de Síntesis. ¿El aspirante realiza un mapa claro y concreto (3 puntos) o realiza un croquis confuso (1 punto)

 

⚬ Solución. El dibujo corresponde a lo descrito (3 puntos) o el dibujo no refleja lo descrito en el texto (1 punto)

 

⚬      Croquis. Utiliza elementos gráficos y nomenclatura apropiada (3 puntos) o utiliza gráficos ambiguos (1 punto)

 

⚬ Trabajo Completo. Completó el ejercicio en el tiempo establecido (3 puntos) o no completó el ejercicio (1 punto)

 

 

 

Materiales para examen:

 

⚬ 1 hoja de papel bond tamaño doble carta

 

⚬ Lápices de dibujo (al menos 2H, HB y 2B, lápices blandos y lápices duros)

 

⚬ Una regla de medición o un escalímetro

  1. Diseño de espacio
Duración: 30 minutos                                       20 % de la evaluación

 

 

 

 

Criterios de evaluación:

En este ejercicio evalúa la capacidad del aspirante para representar áreas utilizando un lenguaje gráfico arquitectónico –dibujo de una planta arquitectónica-.

 

Se comparte un texto con las características de un espacio habitable, el aspirante debe dibujar una planta arquitectónica que lo represente.

 

 

 

 

 

 

 

Elementos a evaluar:

 

⚬ Organización del espacio. El área se organiza en función de una trama o red (3 puntos) o colocó las areas de forma intuitiva (1 punto)

 

⚬ Proporción de los espacios. Las áreas han sido propuestas con jerarquías de dimensiones apropiadas (3 puntos) o las áreas no reflejan jerarquía alguna (1 punto)

 

⚬ Dimensión de los espacios. Utiliza escala y cotas correctamente (3 puntos) o no utiliza escala ni cotas en la planta arquitectónica (1 punto)

 

⚬ Solución. Dibuja el espacio descrito en el texto (3 puntos) o el dibujo no representa el espacio descrito (1 punto)

 

⚬ Planta Arquitectónica. Utiliza un lenguaje gráfico arquitectónico (3 puntos) o no utiliza un lenguaje gráfico arquitectónico (1 punto)

 

 

 

Materiales para examen:

 

⚬ 1 hoja de papel bond tamaño doble carta

 

⚬ Lápices de dibujo (al menos 2H, HB y 2B, lápices blandos y lápices duros)

 

⚬ Una regla de medición o un escalímetro

  1. Representación del espacio construido
Duración: 30 minutos                                       20 % de la evaluación

 

 

 

Criterios de evaluación:

Se evalúa la capacidad del aspirante para representar un espacio construido, manejando luz y sombras en las formas expuestas. Se muestra al aspirante un collage de imágenes, que se repiten junto con música de diversos géneros, con la finalidad de distraer al estudiante y evaluar su capacidad de concentración y desempeño frente a estímulos de estrés.

 

 

 

 

 

 

 

 

Elementos a evaluar:

 

⚬ Orientación del Formato y Encuadre. ¿El aspirante realizó un dibujo que permite distinguir proporción y encuadre (3 puntos) o erró en la proporción y encuadre (1 punto)

 

⚬ Profundidad y Proporción. ¿El aspirante fue capaz de expresar profundidad, así como proporciona el dibujo a través de los elementos que dibuja (3 puntos) o presentó un croquis plano usando un solo tipo de línea y/o desproporcionado (1 punto)

 

⚬ Luz y Sombras. ¿El aspirante utiliza sombras y claroscuros (3 puntos) o presentó un dibujo plano, sin sombras (1 punto)

 

⚬ Representación de Detalles. El croquis presentado por el aspirante

¿muestra una correcta incorporación de detalles propios del espacio (3 puntos) o es un dibujo general y poco expresivo (1 punto)

 

⚬ Tarea Completa. ¿El aspirante presenta su trabajo completo (3 puntos) o entregó un trabajo parcialmente terminado (1 punto)

 

 

 

 

Materiales para examen:

 

⚬ 1 hoja de papel bond tamaño doble carta

 

⚬ Lápices de dibujo (al menos 2H, HB y 2B, lápices blandos y lápices duros)

 

Entrevista Vocacional 20%

Entrevista vocacional 20%

Entrevista realizada por profesores de la Facultad de Arquitectura para conocer la vocación del aspirante por la arquitectura.

Entrevista Vocacional

Duración: 5 minutos                                       100 % de la evaluación

 

Criterios de evaluación:

Se evalúan aspectos relacionados con la vocación del aspirante para determinar su candidatura y sus posibilidades para cursar, concluir la licenciatura y ejercer la profesión de arquitecto.

 

Elementos a evaluar:

Disponibilidad de tiempo, actitud, valores y habilidades, así como experiencias previas relacionadas con la licenciatura.

 

Materiales para examen:

Entrevista realizada por profesores de tiempo completo con un sistema para realizarla

 

Nota: El ingreso es por el circuito del estadio, donde está la pluma de acceso al estacionamiento de la Facultad de Arquitectura.

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