Dra. Elzbieta Fediuk Walczewzka

Datos generales:

La Dra. Elzbieta (Elka) Fediuk es Investigadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), así como profesora de la Maestría en Artes Escénicas y Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel I), Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED, Madrid), Maestra en Arte con estudios profesionales en Actuación (Ludwik Solski State Academy of Theatre in Cracow). Ha impartido cursos de actuación y teoría en las universidades de México, Argentina, Canadá, Chile y Rumania. Como actriz recibió premios en Polonia y México, participó en más de 30 obras teatrales, además de dirigir, presentándose en escenarios de Polonia, la antigua URSS, Suiza, México, Estados Unidos, Venezuela y Colombia, en giras y festivales.

Selección de publicaciones:

Libros:

Elka Fediuk y María Teresa González Linaje (coords.) Artes y región: producción artística, cultura y territorio, Xalapa: Editorial Universidad Veracruzana, Col. Biblioteca, 2020. eBook.

Elka Fediuk, y Antonio Prieto Stambaugh (eds.) Corporalidades escénicas: El cuerpo en el teatro, la danza y el performance (Universidad Veracruzana y Argus-a 2016).

Formación teatral y complejidad (Universidad Veracruzana 2008).

Artículos para revistas arbitradas o indizadas:

“El puro lugar (The Sheer Place): A Theatre Framed by Violence”, Teatri delle Diversitá, Año 26 Núm. 83-84, P- 7-11.

Traducción y notas para el documento “En el camino hacia Meyerholdia” de Anrzej Drawicz, Investigación Teatral, Vol. 10 Núm. 16, oct. 2019- mar. 2020. Pp. 175-208.

“Repertorio como proyecto de cultura: Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana” en Vito Minoia et. al. Eds. University Theatres and Repertoires, (Edizioni Nuove Catarsi 2016).

Comunidad: Teatro Laboratorio, Opole 1959-1964” (telondefondo  23/2016).

“Japón en la creación teatral de Abraham Oceransky” en Beatriz Aracil, José Luis Ferris y Mónica Ruiz (eds.) América Latina y Europa. Espacios compartidos en el Teatro Contemporáneo (Visor 2015)

”Poéticas y políticas de la formación teatral” en Domingo Adame Hernández coord.  Artes escénicas y universidad en el siglo XXI, (Universidad Veracruzana/AMIT 2015)

“El cuerpo de actor y Performer en las investigaciones de Jerzy Grotowski”, en Jorge Dubatti (coord.) La actuación teatral. Estudios y testimonios. (Universidad Nacional de Sur 2013)

“Creación y trayectoria: teatro de Kantor, Beck y Grotowski”, en Jorge Dubatti (coord.) El actor. Artes e historia pp. 259-309, Libros de Godot (2013)

“Jerzy Grotowski: Herencias y exilios” en Domingo Adame y Antonio Prieto Stambaugh (coords.) Jerzy  Grotowski: miradas desde Latinoamérica, (Universidad Veracruzana 2011)

Gestión:

En la Universidad Veracruzana ha desempeñado cargos de Directora de la Facultad de Teatro y Directora General del Área Académica de Artes y, actualmente de Coordinadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA). Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT) (1993-) y su presidenta de 2003 a 2005; Presidenta fundadora del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) (2007-2011); Directora de la Oficina Regional de la Cátedra UNESCO-ITI “Teatros y culturas de las civilizaciones” (2008-2012); Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Teatro Universitario, (AITU/IUTA 2006 -), Miembro del Consejo Editorial de la UV (2006-2014), Miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Artes de Humanidades y Artes de la Universidad de las Américas, Cholula, Puebla.

Reconocimientos:

Distinción al Mérito Teatral. Asociación Mexicana de Investigación Teatral y Universidad Autónoma del Estado de México (2014)

Trayectoria Destacada en Investigación Teatral – Asociación Mexicana de Investigación Teatral (2013)

Premio al Decano de la Universidad Veracruzana (2011)

Reconocimiento del Gobierno de Estado de Veracruz (2005)

Medalla “Mi vida en el Teatro” (ITI-UNESCO, 2001)

Decana Honorífica de la Facultad de Teatro, Universidad Veracruzana (1994)

CECDA - UV
Paseo de las Palmas Núm. 7
Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas,
Xalapa, Veracruz
CP. 91190