Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Investigación
Datos Generales | |
Modalidad | En Línea |
Región | Veracruz |
Función | Actualización Académica |
Entidad Académica o Dependencia | Facultad de Pedagogía, Región Veracruz |
Aspectos curriculares para la integración del proyecto: | |
Dirigido a: | Personas con grado de maestría e interesados en desarrollar competencias en investigación y divulgación. |
Justificación: | Una de las funciones sustantivas de la Educación Superior, que expresa la calidad educativa es la investigación, la cual tiene la finalidad de impulsar la generación y divulgación de documentos como una actividad que enriquece lo académico.El soporte para el desarrollo de la investigación radica en la permanente actualización de los académicos sobre los avances teórico-metodológicos y de la praxis investigativa.Con este propósito, se integra el presente Diplomado en Investigación y Divulgación. |
Objetivo General: | Contribuir al desarrollo y fortalecimiento en la formación de investigadores. |
Requisitos de Ingreso: |
|
Perfil de Ingreso: | El aspirante a cursar el diplomado en Investigación y Divulgación, deberá contar con estudios mínimos de Maestría. |
Perfil de Egreso: | El egresado de este diplomado obtendrá conocimientos sobre:a) Las principales herramientas para la introducción a la investigación.b) Planteamiento de problemas científicos.c) Los supuestos y limitaciones de la recopilación de la información.d) Habilidades para el análisis, síntesis y dirección.e) Identificar el método estadístico, de entre los estudiantes para el análisis de datos.f) Interés por innovar dentro de su área.g) Diseño de proyectos de investigación. |
Estructura del plan de estudios: (Mapa Curricular) | ||||
CURSO/MÓDULO/MATERIAS | No. de HORAS | No. DE CRÉDITOS | ||
TEÓRICAS | PRÁCTICAS | TEÓRICOS | PRÁCTICOS | |
1. Definición del problema y uso de información | 15 | 15 | 2.0 | 1.0 |
2. Redacción de textos científicos | 15 | 15 | 2.0 | 1.0 |
3. Diseño de proyectos de investigación | 30 | 15 | 4.0 | 1.0 |
4. Procesamiento mixto de datos | 30 | 15 | 4.0 | 1.0 |
5. Generación de Productos de Investigación | 30 | 15 | 4.0 | 1.0 |
TOTAL | 120 | 75 | 16 | 5.0 |
195 HORAS | 21 |
PROGRAMA DE ESTUDIO: | |
Nombre del Módulo | Definición del problema y uso de información |
Justificación: |
El desempeño de las competencias de investigación dependen de las habilidades informativas que tengan los estudiantes, quienes generalmente requieren apoyo para fortalecerlas. Un aprendiz con buenas competencias informacionales generalmente tiene más facilidad para identificar y definir un problema de investigación, así como participar más activamente en los procesos de asimilación, creación y transmisión del conocimiento, elementos que le permiten crecer intelectualmente, ser lectores críticos, constructivos y participativos, en pocas palabras, tener las competencias para nutrirse intelectualmente. |
Objetivo General: |
Desarrollar competencias informacionales de localización, recuperación, evaluación, uso y comunicación de información, dentro del marco de respeto de la propiedad intelectual, para definir y delimitar un problema de investigación. |
Temática |
|
Metodología de Trabajo | Los temas serán introducidos brevemente por el facilitador, sobre los cuales los alumnos recuperarán y leerán información, para luego realizar un ejercicio práctico de aprendizaje, que será integrado a un portafolio de evidencias de aprendizaje. El enfoque será de tipo constructivista. |
Evaluación y Acreditación |
|
Bibliografía |
|
Nombre del Módulo | Redacción de textos científicos |
Justificación: |
La construcción de objetos de estudio como la misma investigación, demandan del sujeto que investiga la producción de conocimiento, por lo tanto es importante que un trabajo de pesquisa académica de cómo resultado la socialización de los hallazgos; de allí que en este módulo se promueva la producción de textos académicos atendiendo a los criterios de estructura y contenido reconocido por los campos de conocimiento. |
Objetivo General: |
Elaborar textos académicos en sus distintas modalidades atendiendo a los criterios de estructura, contenido y públicos para los que va dirigido el producto. |
Temática |
|
Metodología de Trabajo | El catedrático expone y genera las condiciones para que el estudiante aprenda y produzca textos que atiendan a criterios académicos |
Evaluación y Acreditación |
|
Bibliografía |
|
Nombre del Módulo | Diseño de Proyectos de Investigación |
Justificación: |
Facilitar la elaboración de proyectos de investigación a través de herramientas didácticas que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye un camino atractivo para que los participantes se interesen por la investigación científica. Con este módulo se pretende estimular en el participante la habilidad y el interés para dar solución a los problemas de su entorno por medio de la actividad de investigación en su especialidad. |
Objetivo General: | Elaborar proyectos de investigación con rigor teórico y metodológico. |
Temática |
|
Metodología de Trabajo | La estrategia didáctica contemplará el método de proyectos y el trabajo colaborativo. |
Evaluación y Acreditación |
|
Bibliografía |
|
Nombre del Módulo | Procesamiento mixto de datos |
Justificación: | Se requiere generar habilidades para el manejo de datos e información en los procesos de Investigación; conocer y aplicar las técnicas y herramientas de trabajo cuantitativas y cualitativas para el diagnóstico, evaluación, inferencia y fundamentación para la toma de decisiones y el manejo del software especializado para una eficiente sistematización y procesamiento de los datos. |
Objetivo General: | Identificar y utilizar los principales métodos mixtos para el análisis de datos, interpretación de resultados y toma de decisiones. |
Temática |
|
Metodología de Trabajo | La estrategia de trabajo contemplará el desarrollo de ejercicios didácticos y colaborativos. |
Evaluación y Acreditación |
|
Bibliografía |
|
Nombre del Módulo | Generación de Productos de Investigación |
Justificación: |
Todo trabajo de investigación, requiere ser comunicado a terceras personas. La tarea de investigar surge en un contexto determinado, y es precisamente éste hacia el cual, el investigador ha de orientarse al momento de comunicar sus resultados, |
Objetivo General: | Desarrollar productos de investigación para su divulgación |
Temática |
|
Metodología de Trabajo | El catedrático expondrá sus conocimientos a los alumnos mediante exposición, durante la cual los alumnos expondrán sus dudas e inquietudes a fin de enriquecer los temas expuestos, con la intención de desarrollar los subproductos del módulo. |
Evaluación y Acreditación |
|
Bibliografía |
|
Evaluación Global | |
|
Documentación anexa a entregar: | |
|
Preguntas frecuentes | |
Fecha de inicio | Grupo A: 12 de agosto de 2013Grupo B: 19 de agosto de 2013 |
Fecha de término | Grupo A: 15 de noviembre de 2013Grupo B: 22 de noviembre de 2013 |
¿Cuenta con valor curricular? | Sí |
¿Cuál es el cupo del diplomado? | Mínimo: 18 Máximo: 20 |
¿Cuál es el costo del diplomado? | $ 8,150.00 |
¿Se debe presentar examen de admisión para ingresar al diplomado? | No hay examen de admisión para el diplomado. |
Programa del diplomado | |
Módulos 1) Definición del problema y uso de información 2) Redacción de textos científicos 3) Diseño de proyectos de investigación 4) Procesamiento mixto de datos 5) Generación de Productos de Investigación |
|
¿Cursando el Diplomado aseguro mi entrada al DSAE? | No, el diplomado será un porcentaje, esto no quiere decir que si lo cursas tienen la entrada al programa doctoral. |
¿Es necesario contar con la constancia del idioma para ingresar al diplomado? | No, para ingresar al Doctorado sí. |
¿Cuáles son los horarios y modalidad del diplomado? | Se trabajará en una plataforma tecnológica y podrán ingresar en horario flexible, sólo se deberán atender las sesiones sincrónicas en el horario estipulado por el instructor de cada módulo. |
Número de cuenta donde se depositará el pago | < Haga clic aquí > |
¿Cada aspirante tendrá un número de referencia para pagar en el banco? | Sí |
¿Hay una fecha límite para hacer el depósito bancario? | Sí, después de recibir tu número de referencia bancaria. |
¿Antes de iniciar el Diplomado tengo que presentar y aprobar el EXANI III? | No, el EXANI III tiene una fecha que próximamente se les proporcionará. |
¿Durante el tiempo que dure el Diplomado, tengo que presentarme algún día en la Universidad Veracruzana? | No, ya que el Diplomado es 100% en línea. |
¿Puedo cursar el diplomado e ingresar a una generación posterior? | No, ya que la tercera generación iniciará actividades en 2017 y no tendrán vigencia los productos del diplomado. |
¿Tiene alguna vigencia el diplomado? | Para ingresar al Doctorado sólo aplica para la segunda generación de 2014-2016 |
Aviso – Inicio de Clases | |||||||
Grupo A | (Haga clic para ver la lista de alumnos) | Grupo B | (Haga clic para ver la lista de alumnos) | ||||
Fecha de Inicio: | 12 de agosto de 2013 | Fecha de Inicio: | 19 de agosto de 2013 | ||||
Fecha de Término: | 15 de noviembre de 2013 | Fecha de Término: | 22 de noviembre de 2013 |
Publicación de Resultados del Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Investigación —> Haga clic aquí