UVI Huasteca asiste a convocatoria al Consejo Consultivo para Desarrollo Indígena

Los académicos José Álvaro Hernández Martínez y Jacinta Toribio Torres, respectivamente responsables de las áreas de Lenguas y Vinculación, de la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Huasteca, atendieron en representación de ésta a la exposición de la convocatoria para representantes de los pueblos ante el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas del Estado de Veracruz, convocados por la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del H. Congreso del Estado de Veracruz en su LXIV Legislatura, a través del presidente de tal comisión, Manuel Francisco Martínez Martínez.

Este órgano de consulta obligada para la administración estatal, se formará entre otros, por un representante de cada uno de los pueblos etnolingüísticos reconocidos en Veracruz, en lo que a la región Huasteca respecta, de las comunidades nahuas, otomíes, tepehuas, totonacas, y tenek. Quien postule deberá contar con reconocimiento social en los pueblos o la región y hablar la lengua materna correspondiente, presentando las actas de respaldo de comunidades y un plan de trabajo anual a más tardar el 7 de noviembre.

El Consejo Consultivo deberá procurar el ejercicio de los derechos de las comunidades, divulgar sus sistemas normativos, impulsar la formación de sus intérpretes y traductores, y consultarles mediante procedimientos adecuados; además de ser órgano de consulta para el desarrollo de proyectos regionales, deberá aprobar el programa estatal de desarrollo comunitario anual, crear consejos consultivos regionales, y desarrollar programas de capacitación para dependencias y municipios sobre las necesidades de la población indígena.

Al evento, llevado a cabo en Tantoyuca, acudieron los egresados de la UVI Huasteca Germán Martínez Bautista del Ayuntamiento de Chicontepec, y Eladio Cruz Martínez, representante de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas; además de Atanacio Martínez Hernández, delegado étnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz. De Chicontepec estuvieron presentes el alcalde Pedro Toribio Martínez, y su síndico; además de Pedro Adrián Martínez Estrada, alcalde electo y la síndico electa. Atendieron la invitación los alcaldes de Chalma, Texcatepec y Zacualpan; representantes del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, y de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas.

Más:
• Integrarán Consejo Consultivo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas
• En Uxpanapa presentan convocatoria para integrar Consejo Consultivo Indígena
• Versión publicada en el semanario Universo:

Académicos promueven convocatoria para integrar Consejo Indígena

Jaime Mondragón Melo (Docente, Responsable de la Orientación en Comunicación)
Tantoyuca, Ver., octubre 13, 2017

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx