Universidad Veracruzana

Skip to main content

El proyecto Intercultural de la UV

imagen-quienes-somos (1)

En los últimos años, en México como en el resto del mundo, emerge la necesidad de considerar a la diversidad cultural como un tema prioritario en todos los ámbitos del quehacer humano. En un escenario signado por factores relevantes como las nuevas tecnologías y los movimientos sociales reivindicativos, se reclaman respuestas innovadoras que sean coherentes con los cambios vertiginosos que todo esto conlleva.

Así, las instituciones que conducen acciones para alcanzar el bienestar de las sociedades se ven ante la necesidad imperiosa de transformarse para responder eficazmente a ese entorno. En ese sentido, la educación superior y la investigación son puntos clave en la visión de un panorama que requiere trascender sus propios límites.

Las disciplinas que guían el conocimiento no pueden permanecer estáticas, requieren de un movimiento e intercambio mutuo que posibilite abrir espacios a otros conocimientos antes soslayados.

Respondiendo a esta dinámica, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) -desde 2005 como Programa y a partir de 2007 como Dirección- emprende la tarea de ampliar sus horizontes poniendo énfasis en los procesos educativos de carácter horizontal, cercanos a sectores que han estado lejos de las oportunidades educativas convencionales, recuperando fortalezas institucionales como el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), así como el eje de distribución social del conocimiento.

Algunos de los elementos más importantes que han permitido el surgimiento de la DUVI son, por un lado, la implementación de una política educativa abierta al reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país, que se ha expresado a nivel federal con la creación de laCoordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), la cual ha desplegado diferentes programas para favorecer el desarrollo de acciones educativas, en diferentes niveles educativos; destacándose la promoción para hacer posible la formación de Universidades Interculturales en varios estados del país.

Por otra parte, se reconoce también el trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV, que implementó en 1996 el Seminario de Educación Multicultural en Veracruz (SEMV), programa desde el cual se diseñó la Línea de Investigación de Educación Intercultural, desplegando acciones que han repercutido en la formación y actualización de recursos humanos, productos de investigación y programas de posgrado, entre los que destaca el Doctorado en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales, en colaboración con laUniversidad de Granada, España.

Así, tomando en consideración las políticas internacionales y nacionales tendientes a favorecer el reconocimiento de la diversidad cultural de nuestras sociedades, y las fortalezas de la Universidad Veracruzana, se creó la UVI para atender las necesidades de acceso a estudios de educación superior de la población de las Regiones Interculturales, para identificar y fortalecer las potencialidades de las Regiones, buscando un mayor crecimiento y desarrollo de Veracruz.

A través de sus Sedes Regionales (distribuidas en zonas estratégicas de la entidad: la Huasteca, el Totonacapan, la zona de las Grandes Montañas y la de Selvas), la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural trabaja en la promoción de las condiciones necesarias que permitan cumplir con las funciones sustantivas de la universidad, construyendo una relación bidireccional, entre los demás programas de la UV y los de la DUVI.

En este momento se ofrece, en cada una de sus Sedes, la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, la cual se constituye de cinco Orientaciones: Lenguas, Comunicación, Sustentabilidad, Derechos y Salud.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx