Universidad Veracruzana

Skip to main content

Contexto en el que trabaja la UVI

 contexto

Cada una de las cuatro Sedes de la UVI cuenta con un Consejo Consultivo Intercultural Regional (CCIR), conformado por líderes y protagonistas de distintas instituciones y organizaciones de diversos perfiles, interesados en el desarrollo y las problemáticas regionales. Ellos opinan, sugieren y dan pistas sobre las posibles rutas en la actividad académica, de vinculación y de investigación.

Además, estos Consejos Consultivos Interculturales Regionales —así como a grupos más amplios de productores, organizaciones, actores sociales y comunidades en general—, de manera periódica reciben avances de los trabajos de investigación que desarrollan docentes y estudiantes de forma conjunta. Así es como las comunidades son partícipes de la actividad de investigación, retroalimentando el propio trabajo y recibiendo la información en avances y resultados. Con esta reciprocidad, se establece la confianza y el vínculo que permita realizar propuestas de proyectos y soluciones a problemáticas específicas.

Cuando se valora la amplitud temática y pertinencia de los trabajos de investigación que los estudiantes han elegido, se les reitera la necesidad de un diagnóstico amplio y profundo. En el discurso dominante del desarrollo, se pierden temas importantes y de atención apremiante. Por ello es necesario, para la profundización de problemáticas y temas, un desarrollo conceptual y teórico en torno a los procesos de investigación que surge a lo largo de estos procesos y no a priori. Las herramientas teóricas a las que podemos acudir para entender un fenómeno, para problematizarlo o para tener aún más posibilidades de incidir en una determinada problemática, no sólo vienen de los libros, sino también de los saberes locales, de la sabiduría de hombres y mujeres de las regiones, y ese es un conocimiento teórico.

Los conceptos teóricos autóctonos ayudan y han ayudado a pensar y repensar la realidad y los fenómenos desde siempre. Esa visión teórica de las comunidades, acumulada, replanteada de manera ancestral y viva, puede fertilizarse con otras visiones y otros saberes, y a su vez fertilizar a otras visiones y saberes. A eso nos referimos con educación intercultural y por eso la necesidad e importancia de la UVI en entornos interculturales de Veracruz, para formalizar y sistematizar esa teoría desvalorada y generar un diálogo de saberes.

Ahí es donde se requiere la formación y presencia de los jóvenes, para rescatar la memoria colectiva, la memoria comunitaria y conciliar el distanciamiento entre distintas generaciones en las comunidades, cuando la visión de los jóvenes puede estar alejada de la de padres y abuelos. Se puede ver la tradición como un espacio intercultural e intergeneracional donde no sólo se intenta desesencializar la idea de tradición, sino también de dar un paso compartido por otras tradiciones y generaciones y que se dinamice en la medida de lo posible para conservarla.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx