Universidad Veracruzana

Skip to main content

Misión, Visión y Objetivos

mision visión

Nuestra Misión

La Universidad Veracruzana Intercultural es una entidad académica con oferta educativa de nivel superior, con programas educativos con enfoque intercultural, centrados en el aprendizaje situado, Investigación Vinculada para la Gestión, valorando los saberes locales como complementarios de los saberes científicos y fomentando el uso de lenguas originarias e impulsando la justicia epistémica y cognitiva. Lo anterior para promover una mejor calidad de vida y fortaleciendo las lenguas y culturas del estado de Veracruz a la vez que procura el diálogo de saberes, la armonización de las visiones regional, nacional y global para la formación de los estudiantes a través de la vinculación comunitaria y líneas de acción para la promoción de los derechos humanos, la sustentabilidad y la equidad de género; para repercutir favorablemente en sectores de la sociedad, bajo los principios de una convivencia respetuosa en la diversidad y con la participación constante de profesores y estudiantes en ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Nuestra Visión

Al 2025, con el(la) expertise en la aplicación del enfoque intercultural y diálogo de saberes desde su fundación en 2005, la Universidad Veracruzana Intercultural se encuentra consolidada (fortalecida) para operar sus programas educativos para la formación de recursos humanos con alta responsabilidad para con los derechos humanos de la sociedad en todos sus ámbitos socioculturales, rurales y urbanos y escalas local hasta lo global, en términos de sus idiomas originarios, cosmovisiones y orientados a la sustentabilidad. Será un referente para la UV, actores locales y regionales en la implementación del enfoque intercultural, demostrando con evidencias el cierre de la brecha entre la universidad y la sociedad. Los y las beneficiarios de nuestro saber hacer fundamentado tendrán presente que la Universidad Veracruzana Intercultural brinda un espacio interactoral de diálogo para el interaprendizaje y resolución de problemas socioambientales que atañen a las regiones donde está presente.

Propósito General

Favorecer la convivencia democrática de la sociedad veracruzana, así como los procesos de generación del conocimiento de los pueblos de las regiones interculturales, mediante la formación de profesionales e intelectuales comprometidos con el desarrollo económico y cultural en los ámbitos comunitario, regional y nacional, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de revaloración y revitalización de las culturas y las lenguas originarias.

Estos se alcanzarán privilegiando la diversidad cultural y la participación de las comunidades bajo los principios de:

  • Sustentabilidad de las regiones de interés,
  • Arraigo a las comunidades evitando la migración y
  • Protección al medio ambiente.

Objetivos

  1. Promover el desarrollo de programas de educación superior que contribuyan al fortalecimiento de las regiones interculturales del estado de Veracruz, es decir de aquellas regiones en las que confluyen por razones históricas grupos humanos que pertenecen a culturas descendientes de poblaciones indígenas originarias de lo que hoy es el territorio veracruzano, de otras poblaciones indígenas provenientes de otros estados de la república; grupos y personas que viniendo de otros países también han decidido vivir en el mismo territorio, así como la población mestiza asentada en esas mismas regiones.
  2. Formar profesionales capaces de responder a las demandas de la sociedad en sus regiones de origen y del estado en general, con programas académicos transdisciplinares desde la perspectiva intercultural.
  3. Propiciar la participación de las comunidades de las regiones interculturales en la definición de las disciplinas que conformarán el currículum formal, garantizando la atención precisa de las necesidades y principales problemas que aquejen a dichas regiones.
  4. Favorecer la participación de profesionales originarios de las regiones interculturales egresados de la propia Universidad Veracruzana, buscando promover su arraigo y colaboración en proyectos educativos y de desarrollo comunitario.
  5. Fomentar el uso, enseñanza y difusión de las lenguas y culturas propias de las regiones en que se implementen acciones de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 20 mayo, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx