Universidad Veracruzana

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Total de créditos para obtener el título:

366 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 7 semestres y máximo 12 semestres

Modalidad:

Mixta: las clases pueden integrar las modalidades presencial, semipresencial o virtual.

 

Objetivo general

Formar profesionales responsables, sensibles y creativos que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones diversas, en las zonas rurales y en las ciudades, mediante la construcción de alternativas de vida ante la actual crisis civilizatoria, que posibiliten sociedades más justas y equitativas, respetuosos de los entornos socioambientales, y a través de la generación colectiva, intercultural y con perspectiva de género en la construcción del conocimiento. En este marco, dichos conocimientos estarán orientados al análisis práctico de las condiciones locales, al fortalecimiento de las lenguas nacionales, y al reconocimiento, desarrollo y visibilización de saberes ancestrales en torno a la relación sociedad-naturaleza, la salud, el ejercicio de los derechos, la construcción de relaciones solidarias, y el fortalecimiento organizativo de iniciativas locales y regionales, dinamizando paralelamente las redes de solidaridad con una amplia gama de agentes en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Fortalezas del plan de estudios

La sólida formación de este nuevo perfil está basada en lao siete ejes de formación para el desempeño de cualquier Gestor intercultural, lo anterior bajo un enfoque intercultural, por tanto, este nuevo perfil surge para una mejor comprensión y análisis de las prácticas comunitarias, locales y regionales, mediante el diseño y manejo de proyectos locales y regionales sustentables, en atención a las necesidades originadas por las crisis socio ambientales y los movimientos migratorios.
En este sentido, la propuesta en su estructura curricular plantea ejes de formación basado en las dimensiones que el campo profesional establece, es por ello que dichos ejes se centran en la formación para la:

  • Gestión del territorio
  • Gestión lingüística y sociocultural
  • Salud intercultural
  • Administración de proyectos
  • Comunicación intercultural
  • Derechos, Interculturalidad y género
  • Gestión para la investigación vinculada

Estos ejes de formación son transversalizados por el Enfoque Intercultural, así como el enfoque de competencias que estable el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de nuestra casa de estudios y las áreas de formación (Básica General, Iniciación a la Disciplina, Disciplinaria, Terminal y Área de Formación Electiva).
Es importante destacar que el proyecto curricular aborda desde diferentes aristas temas transversales como: salud, sustentabilidad, género y la propia interculturalidad, entre otros, mismos que la Universidad Veracruzana (UV) busca integrar en todos sus programas educativos con la finalidad de dotar a sus egresados una formación integral sólida.

Áreas de desarrollo profesional y laboral

Las y los egresados de la Licenciatura en Gestión Intercultural, podrán prestar sus servicios profesionales en:

  • Iniciativas comunitarias, organizaciones, asociaciones de la sociedad civil, dependencias gubernamentales, instituciones educativas de distintos niveles, instituciones culturales, enfocados en promover procesos de gestión intercultural.
  • Programas o iniciativas que promuevan la mediación y resolución de conflictos en la participación y organización para la toma de decisiones con pertinencia cultural, social, lingüística y de género.
  • Programas de promoción de la salud intercultural, interlingüe e intergénero.
  • Instituciones o Programas que promuevan los espacios para el diálogo e intercambio de saberes y conocimientos de comunicación intercultural, gestión y diseño de proyectos para el desarrollo comunitario.
  • Programas o Instituciones que impulsen los procesos de gestión para la investigación vinculada para la promoción de patrimonio biocultural, además de la defensa de la sostenibilidad ambiental, sociocultural y socioeconómica.
  • Instancias o instituciones gubernamentales y no gubernamentales que promueven los espacios de participación y reflexión de la aplicabilidad de derechos humanos para la prevención de las violencias, la exclusión y la discriminación de los grupos en situación de vulnerabilidad. Las instituciones gubernamentales y no gubernamentales identificadas como campos de inserción profesional de las y los egresados en Gestión Intercultural son:
    • Asociaciones civiles presentes en la región, brindando asesoría y capacitación en diversos temas.
    • Cargos públicos multinivel en H. Ayuntamientos Municipales.
    • Instancias Municipales de las Mujeres, como directoras, promotoras y/o facilitadoras de los derechos humanos con pertinencia cultural y lingüística en pro al desarrollo de la mujer.
    • Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como animador sociocultural para dar seguimiento de acciones y programas dirigidos a los sectores, grupos y/o poblaciones vulnerables.
    • Secretaría de Salud (SS), como Promotores, traductores e intérpretes profesionales en el área de Salud desde una participación interactoral, interlingüe e intergénero.
    • Secretaría de Educación Pública (SEP), como docentes interculturales en niveles básico, media superior y superior.
    • Instituciones privadas de educación en nivel básico, medio superior y superior.
    • Instituto Nacional Electoral (INE), como como encuestadores, capacitadores, auxiliares y supervisores.
    • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como capacitadores, encuestadores, auxiliares, capturistas y supervisores.
    • Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), como mediador o facilitador del aprendizaje en la educación básica a poblaciones vulnerables en el acceso educativo.
    • Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), como facilitador o promotor de educación básica para la alfabetización.
    • Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), como extensionista rural y facilitador de sus diversos programas de desarrollo rural.
    • Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), como promotor nacional, regional y local de los programas para la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas originarias, mediante el diseño de materiales didácticos; escritos, juegos, audiovisuales, teatro etc.
    • Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), como promotor estatal para dar seguimiento a acciones concretas para la promoción de lenguas originarias, a fin de visibilizar las voces comunitarias con pertinencia cultural y lingüística respetando los valores de ética profesional.
    • Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJER), como facilitadoras o promotores de los derechos humanos para la prevención de la violencia de género a nivel local y regional, además de fungir como mediadores e intérpretes de las lenguas originarias.
    • Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Como colaboradores y traductores de escritos de investigación académica contribuyendo a la conservación del patrimonio material e inmaterial.
    • Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias Culturas Populares (PACMYC). Como promotores o mediadores para dar seguimiento a los programas que tienen como propósito fortalecer los procesos culturales comunitarios a través de las propuestas colectivas.
    • Secretaría de Bienestar, como promotores o facilitadores de procesos comunitarios para el diseño y gestión de proyectos que brinden apoyo en infraestructura (pisos, techos y muros firmes) a familias de localidades de alta y muy alta marginación.
    • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cómo asesores para los trámites en esta dependencia, la gestión de proyectos y programas como: Manejo de Tierras para la Sustentabilidad Productiva, Subsidios a Organizaciones de la Sociedad Civil, Subsidios a Proyectos de Educación Ambiental, subsidios de conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, Fortalecimiento Ambiental de las Entidades Federativas, Playas Limpias y siendo responsables a nivel municipal o estatal de los Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad (CCS).
    • Empresas nacionales e internacionales establecidas en México, en los departamentos de responsabilidad social o departamentos de sustentabilidad; realizando acciones y programas que impulsan el desarrollo económico, la educación y muchas otras causas sociales, basándose en el respeto, los valores éticos, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en general.

Se ofrece en:

Sede intercultural y Región
Portal web de la entidad académica
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Huasteca  (Ixhuatlán de Madero)

Poza Rica-Tuxpan

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Totonacapan (Espinal)

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Las Selvas (Huazuntlán, Mpio. Mecayapan)

Coatzacoalcos-Minatitlán

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Última actualización

Fecha: 2 diciembre, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx