Universidad Veracruzana

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IV Encuentro de Universidades Interculturales: Entrevista con Verónica Moreno Uribe

Por parte de la Universidad Veracruzana e instituciones interculturales en educación superior se realizará una actividad durante tres días en la semana siguiente, del 18 al 20 ¿de qué se trata?

El IV Encuentro de Universidades Interculturales es un evento en el que participan todas las interculturales de nivel nacional y toda la comunidad UVI, vienen alrededor de 7-8 personas por cada sede de la UVI, más alrededor de tres profesores y en algunos casos administrativos de las 10 universidades interculturales que hay a nivel nacional.

Es el segundo foro de esta naturaleza que realizamos, el cuarto a nivel nacional, el cuarto que se ha realizado en total y el segundo organizado por la UVI, que tiene como premisa la idea de que es un modelo nuevo que se está construyendo y el sustrato de la experiencia que se ha acumulado a once años de trabajo con las universidades interculturales, esto es fundamental para pensar qué tanto se ha podido concretar la propuesta, cuáles son los retos de esa concreción, pero además las derivas de todo esto en términos de la experiencia en investigación, docencia, vinculación, estrategias áulicas y no áulicas de enseñanza-aprendizaje, la experiencia obtenida de echar a andar procesos de tutorías, con la elaboración de documentos recepcionales, las trayectorias académicas de los estudiantes de estas instituciones, la oferta curricular y los planes de estudio, en fin, la vida universitaria en su conjunto; si analizamos los Talleres que realizaremos en este IV Encuentro…, veremos que no solamente tendrán presencia de académicos y académicas sino que también está como tema de discusión la vida administrativa, cómo se conjuga la vida académica y la administrativa en las interculturales.

¿Este evento dará continuidad a otros procesos?

Sí, por ejemplo al taller de comunicación, al taller de sistematización que se hizo en UVI hace un año y medio y del cual se tiene que derivar como producto de este taller un plan de trabajo de investigación vinculada para cuatro años por sede, y otro taller que se había echado a andar sobre indicadores a principio de año, esta es la continuación.

Se trabajan sobre todo tres procesos que ya estaban en curso y se abre un espacio para conversar en torno a las experiencias, sobre todo en tres ámbitos: investigación, docencia y vinculación; sin embargo están otros ejes de trabajo, cuerpos académicos, seguimiento a egresados, estrategias de difusión, está muy amplio, son cuatro mesas de trabajo, catorce talleres y 85 ponencias, además tenemos como primera actividad la Mesa número uno, un conversatorio con personajes fundamentales para la concreción del proyecto intercultural a nivel nacional.

¿Son abiertas las actividades?

Solamente la Mesa uno es abierta a todo público, es el primer conversatorio sobre educación superior intercultural en México.

 

Verónica Moreno Uribe, Coordinadora de Investigación UVI


 
¿Cuál es la relevancia de este IV Encuentro…, en el contexto de la Universidad Veracruzana?

Porque la UV dentro del conjunto de universidades interculturales (UU.II) conforman proyectos innovadores, recientes que están haciendo camino al andar, se acogen a los lineamientos generales de funcionamiento de una institución de educación superior, pero a contrapelo de la tendencia mundial de cada vez más desarticular la Universidad de su objetivo social por la neoliberalización de aquella en general y a nivel mundial.

Las interculturales siguen teniendo una vocación básicamente social, el sentido de existencia de las universidades interculturales se arraiga en una vocación ética y política de la Universidad. A contrapelo de esa tendencia que viene a disociarla de su práctica social, este tipo de eventos nos vuelve a conectar con ese sentido y nos abre la posibilidad de compartir experiencias y visualizar retos comunes para seguir caminando en esa mira.

Siendo esto, la UVI es fundamental para aportarle pertinencia social al trabajo que realiza la propia UV, tan solo porque no hay facultad o entidad de ésta que tenga una presencia tan continua y permanente de vinculación como la de la UVI en las regiones; por eso la vinculación de la UVI en las regiones es importantísima también para facilitar la vinculación de las demás entidades UV en las comunidades.

Ciertamente este esfuerzo debe leerse desde una estrategia general de vinculación en articulación con docencia e investigación que hace la UVI, porque así como genera otros espacios de vinculación con actores comunitarios, con estudiantes de todas las sedes, como en los Encuentros de Estudiantes (de últimos semestres para compartir sus investigaciones de investigación vinculada), ahora el esfuerzo es de generación de espacios para compartir experiencias de vinculación entre universidades interculturales, fortaleciendo a su vez los otros espacios dedicados a egresados (los Encuentros de Egresados), y otros espacios de compartición de experiencias de especialistas que investigan sobre la UVI.

Ahora vamos a compartir experiencias de vinculación, de docencia, de tutorías, de documentos recepcionales, de construcción de indicadores, de comunicación, de todas las temáticas. Se trata de un ejercicio consecuente con el propio enfoque que promueve el diálogo interactoral.

¿Qué se espera de este IV Encuentro de Universidades Interculturales?

Fortalecer vínculos que posibiliten construir sinergias para activar procesos comunes, por ejemplo si hay un esfuerzo general entre las UU.II. para que su difusión cada vez tenga más sentido para los estudiantes que egresan de las preparatorias y le tomen sentido a pensarse como universitarios, y esa vinculación permita identificar problemáticas a las que se están enfrentando cada una de las UU.II.

También queremos reflexionar en el sentido de construir cuerpos académicos porque en el fondo está la pregunta de cuál es el sentido de hacer investigación, en torno a qué problemas se están articulando los cuerpos académicos y cómo le están haciendo para librar la batalla de estas lógicas neoliberales de hacer academia y al mismo tiempo seguir en el tono de que la investigación, la docencia y la vinculación tengan un sentido social anclado en las problemáticas locales. Y no dejaremos de preguntarnos por el seguimiento a los egresados y sus trayectorias.

Concretamente esperamos construir espacios para compartir, para generar vínculos, reflexiones y experiencias derivadas del diálogo, eso será lo más interesante.

Creo que muchas interculturales nos enfrentamos a retos y problemáticas comunes y tal vez sea conveniente compartir las estrategias que se han echado a andar para fortalecer procesos desde la construcción colectiva.

¿Dónde podríamos vernos, deseablemente, de aquí a cinco años como universidades interculturales?

El panorama no debería ser desalentador, pero viendo la precarización y flexibilización del trabajo bajo la brutal contundencia de las políticas neoliberales en la Universidad, espero que no se pierda el sentido social y político de la existencia de las interculturales. Viéndolo ahora en positivo, sí creo que es posible fortalecer procesos de vinculación comunitaria, posicionar la producción académica sobre las lenguas, la divulgación de los resultados no sólo en revistas indizadas que sólo juegan dentro de la academia de mercado, y que cada vez más estudiantes tengan mayores y mejores elementos para la gestión en sus comunidades.

Diría que este evento es muy esperado por parte de las interculturales pero por cuestiones presupuestales no pudimos ofrecer mayores condiciones para más aforo, pero hay mucha expectativa de personas que estudian a estas universidades porque a más de 10 años ya hay mucho que compartir.

Finalmente, ¿qué justifica la existencia de las universidades interculturales?

Porque como en la gran mayoría de países de América Latina, en México aún vivimos un proceso histórico que se echó a andar en la Conquista, con instituciones Coloniales y una deuda histórica con la población rural e indígena del país. Seguimos teniendo instituciones sumamente colonialistas, y la Universidad es sumamente racista y sexista, claro a diferencia de otros países de AL, México tiene desde hace varias décadas un trabajo de análisis en torno a estas formas específicas de exclusión y discriminación y por ello ha implementado una serie de políticas cuyo objeto ha sido generar espacios de inclusión para población indígena y campesina pero seguimos teniendo esas deudas históricas.

Las posibilidades del ejercicio del derecho a la educación están acotadas, son desiguales. Las universidades interculturales existen porque son, entre otras cosas, condición para coadyuvar al ejercicio de ese derecho. Las universidades interculturales existen para resarcir deudas históricas, para hacer posible el ejercicio de derechos y porque además hay racismo en el Estado que se manifiesta a muchos niveles como el epistémico, con lenguas hegemónicas en las sólo en éstas se puede publicar o presentar una tesis o dictaminarla, donde predominantemente se cita a autores con cierto prestigio o fuentes a las que acudir, etc.

Para concluir diré que las universidades interculturales son una apuesta que va a contrasentido de esas formas en las que la colonialidad del poder se expresa en la academia, abriendo espacios para pensar nuestra realidad y generar conocimiento en torno a ella.


Carlos Castro Rivera
Docente, Coordinador del Área de Comunicación
Casa UVI, septiembre 18, 2017; Xalapa, Ver.

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