5ta. Reunión de la Red de Huertos Universitarios en Casa UVI

El pasado jueves 30, en Casa UVI tuvimos un ejercicio colaborativo entre la Red de Huertos Universitarios (ReHUV), de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y Siembra UV (CoSustentaUV), y Casa UVI (Universidad Veracruzana Intercultural, en Xalapa), donde se construyeron una banca lombricompostera, una cama de cultivo elevada y dos semilleros, también tuvimos la sorpresa del obsequio de dos mesas de madera y cuatro asientos de materiales reciclados para áreas al aire libre.

La organización en casa UVI estuvo a cargo de Marcos Iván Juárez Martínez y Rafael Landa Curiel quienes se mantuvieron organizados con el equipo de Miguel Ángel Escalona Aguilar.

En la preparación, el personal de casa UVI tuvimos una reunión el jueves 4 de noviembre donde Marcos y Rafael nos informaron sobre esta actividad, una auscultación respecto a propuestas y mecanismos.

Tomamos el acuerdo que el siguiente martes 28, quienes estuvieran en posibilidades, asistiéramos con herramientas de casa para preparar los listones de madera que utilizaríamos el jueves 30.

Instructiva y amena, la jornada de esta 5ta. Reunión de la Red de Huertos Universitarios corrió con abundante café, galletas y pan, y concluyó con el ejercicio del «Círculo de la Palabra» donde se comparten y socializan los aprendizajes logrados, para continuar con piezas de fandango protagonizado por Citlali Aguilera Lira y su pareja a la jarana Rafael Ortega Solis, en paralelo con un festín de frutas, ensaladas, guisados… hasta pizzas.

Aquí Miguel Ángel Escalona Aguilar, coordinador de CoSustentaUV, explica cómo se puede hacer pintura con una fórmula respetuosa del ambiente. Enseguida un álbum a tres manos.

Y no tardó una de las mesas en cumplir su finalidad.

En la siguiente reunión (con fecha por definir) el personal de Casa UVI tiene el compromiso de realizar la «devolución del don», apoyando la construcción de un nuevo huerto y compartiendo las experiencias logradas con el propio.

Por el apoyo para estas iniciativas reconocemos el papel de nuestros directivos, Shantal Meseguer Galván, Alonso Irán Sáchez Hernández y Alejandra Durán Tovilla, su participación y la de todo el personal UVI. Agradecemos también el generoso apoyo de prestadores de servicio social y estudiantes de otras entidades académicas como las facultades de Biología, Estadística, Economía, Agronomía, entidades como la USBI-Xalapa e instituciones como el Tecnológico de Xalapa, agrupados en torno a la ReHUV y convocados por CoSustentaUV, cuyo coordinador es Miguel Ángel Escalona Aguilar; 24 personas en total.

Invitamos a participar en estas necesarias actividades de la Red de Huertos Universitarios (ReHUV), que en CoSustentaUV llevan a cabo propuestas para mejorar la convivencia y solidaridad, la salud, la alimentación y la construcción de entornos amigables.

Más: Imágenes de Cosustenta UV en su fanpage.

Texto: Carlos Castro Rivera (Docente, Coordinador del Área de Comunicación)
Fotografías: Ariel Montalvo Torres (Docente, Coordinador del Área de Vinculación), David Ricardo Islas Bravo Mote (Docente, Responsable de Laboratorios Multimedia), Carlos Castro Rivera
Videoentrevista: Ariel Montalvo Torres
Casa UVI, diciembre 3, 2017; Xalapa, Ver.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx