Año 16 No. 659 Noviembre 14 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Gestionar recursos con IP, opción para científicos

Contenido [part not set] de 43 del número 659
Citlali Sánchez Aké

Citlali Sánchez Aké

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Investigadores que participaron en el XIII Encuentro Xalapeño de Física, realizado por la Facultad de Física del 12 al 14 de octubre, coincidieron en que la investigación científica en México no debe depender únicamente de los apoyos gubernamentales sino buscar otras opciones de financiamiento que no comprometan ni pongan en riesgo las indagaciones.

Los entrevistados compartieron sus puntos de vista acerca del impacto que en sus áreas tuvo el decremento de los recursos destinados a la investigación en México.

Hay que recordar que en 2015 la Cámara de Diputados aprobó un gasto de 62 mil 243.11 millones de pesos para el rubro “Función Ciencia, Tecnología e Innovación”, mientras que el presupuesto aprobado para 2016 fue de 59 mil 963.75 millones de pesos, lo cual representó una reducción del 3.66 por ciento, que equivale a dos mil 279.36 millones de pesos.

Los especialistas aseguraron que este tipo de recortes retrasan la entrega de resultados. En contraste, de operar con financiamiento de empresas e industrias se podría trabajar en el desarrollo de tecnología que beneficie a ambas partes.

Ciencia de materiales
Citlali Sánchez Aké es investigadora del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se desenvuelve en el área de ciencia de materiales.

En el Laboratorio de Fotofísica y Películas Delgadas estudia la interacción de la radiación láser con la materia, con el objetivo de modificar y producir aplicaciones para distintos ámbitos como el de la óptica y la biomédica.

Comentó que la ciencia de materiales ha tenido un gran avance en la última década, el cual se ha visto reflejado en la creciente capacidad de dispositivos como computadoras y celulares para almacenar información, así como para el procesamiento de datos.

Añadió que en la actualidad se vive una moda en cuanto al uso de energías renovables, y que debido a ello gran parte de los  proyectos científicos en este ámbito se enfocan a la fabricación de materiales que a escalas nanométricas puedan tener aplicaciones dentro de esta área.

Para Sánchez Ake, el panorama ideal de cualquier científico es trabajar en aquello que más le gusta, pues esto ayuda a desarrollar todo su potencial y de esta forma es más probable que realice sus actividades con mayor esmero y concentración.

Opinó que la investigación científica en México requiere de una mayor cooperación interinstitucional pues los que se dedican a ella podrían trabajar unidos con una adecuada dirección para alcanzar objetivos comunes y así resolver problemas específicos, con lo cual lograr resultados tendría una mayor rapidez.

La investigadora manifestó que el futuro de la investigación en el área de la física es promisorio en el país, ya que se cuenta con infraestructura para llevarla a cabo, con profesionales experimentados con una amplia vocación y con jóvenes entusiastas deseosos de aprender.

Antonio Sosa Aquino

Antonio Sosa Aquino

 

Declaró que los recursos gubernamentales pueden suplirse con apoyos de la industria e iniciativa privada, ya que si ésta invirtiera en el desarrollo de productos científicos podría desarrollarse tecnología que generalmente se adquiere fuera del país y se dejaría de depender de la importación de ésta.

La entrevistada aseveró que la física como ciencia ha crecido mucho hasta la fecha, prueba de ello es que quienes se dedican al estudio de la misma pasaron de ser pequeños grupos a una gran cantidad de estudiantes que se encuentran interesados en distintas áreas de la misma.

Aseguró que la realización del XIII Encuentro Xalapeño de Física es un esfuerzo extraordinario de la Universidad Veracruzana por divulgar lo que ocurre en este ámbito, ya que así los investigadores invitados pueden difundir sus trabajos, además que se promueven lazos de colaboración entre diferentes instituciones.

Personal calificado en la física médica
Modesto Antonio Sosa Aquino, adscrito a la Universidad de Guanajuato y quien labora en el ámbito de la protección radiológica, narró que aunque la mayoría de las personas ven a la física como algo abstracto y general, la aplicación de esta ciencia en la medicina tiene un enorme impacto social.

Afirmó que México posee una enorme deficiencia en la formación de personal calificado en el área física médica, ya que ésta requiere un profesional con una gran aptitud hacia la ciencia.

Enfatizó que la labor social es muy importante en esta profesión y relató que entre sus mayores logros se encuentra la implementación de un protocolo de radiación a cuerpo total en la Clínica T1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de León, con lo cual se evita que los pacientes viajen a la Ciudad de México.

Antonio Sosa aseguró que pese a la disminución de apoyo gubernamental a la investigación científica, el futuro de la física médica es alentador y es importante darse cuenta que se puede buscar financiamiento privado de empresas y hospitales con interés en este campo, ya que el país tiene una gran necesidad de aplicar la física a la medicina.

Planteó que la disciplina actualmente vive un estancamiento a nivel nacional, ya que el número de profesionales no es acorde con los que el país requiere.

Comentó que para remediar esto se necesita incidir más enla educación básica de los estudiantes y ponerlos en contacto con la ciencia y la tecnología desde sus primeros años de formación, para que así volteen a ver a las carreras universitarias que manejan estos temas y no sólo deseen inscribirse en las tradicionales.

Resaltó que eventos como el XIII del Encuentro Xalapeño de Física son fundamentales para dar a conocer los avances de esta ciencia a nivel nacional, en un momento en que el país requiere de la formación de profesionales en el ramo. Agregó que los estudiantes de física no deben quedarse sólo con estudios de licenciatura, sino continuar con formación de posgrado.

Aplicaciones de la física biológica
Enrique Hernández Lemus, subdirector de Investigación en Genómica Poblacional del Instituto Nacional de Medicina Genómica, declaró que el área de la física biológica comprende mucho desarrollo científico, el cual tiene aplicación directa en los campos de la tecnología y la biomédica.

Enrique Hernández Lemus

Enrique Hernández Lemus

 

El también Doctor en Ciencias Químicas por la UNAM, quien estudia mediante métodos de sistemas complejos y física estadística redes de regulación genética, particularmente en pacientes con cáncer, explicó que la importancia de su trabajo radica en que desde el punto de vista de ciencia básica es significativo entender cómo funcionan las células, además de la utilidad biomédica que generan las investigaciones para conocer mejor las enfermedades y buscar terapias para combatirlas.

Enunció que en este entorno, es fundamental comprender que los procesos biológicos no funcionan por separado, sino que forman un todo integrado y actúan de manera recurrente y correlacionada.

Afirmó que dentro de su campo de trabajo el quehacer interinstitucional es indispensable para llevar a cabo colaboraciones interdisciplinarias, lo cual ayuda a sacar adelante proyectos de investigación que de otra manera serían difíciles de realizar.

Compartió que entre las instituciones con las cuales ha laborado están el Centro de Biología Computacional de IBM Research en Nueva York, el Instituto Broad del MIT y Harvard, y el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.

Entre los trabajos realizados en esas colaboraciones se encuentra obtener algoritmos para inferir redes genéticas de manera probabilística, un proyecto de la secuenciación del linfoma de células B y desarrollar metodologías estadísticas de procesamiento de datos de secuenciación de ADN, entre otros.

Hernández Lemus expresó que la investigación realizada actualmente en el ámbito de la física es mayor que la hecha en el pasado, pero debido al crecimiento de la población ésta no es muy notoria y el impacto no ha sido el esperado.

Comentó que la reducción de apoyos financieros destinados por el gobierno a este sector  ha provocado que muchos proyectos no se concreten, ya que para realizarlos es necesaria una cantidad suficiente de recursos y muchas veces los investigadores invierten gran parte de su tiempo en su búsqueda, dejando de lado su trabajo.

Opinó que quienes realizan ciencia en el país han tardado en buscar apoyos de la iniciativa privada, cuando a nivel internacional muchas naciones dan el ejemplo de ello; no obstante, añadió que al optar por esta opción se debe tener mucho cuidado en que la presión de los inversores privados por obtener resultados comercializables no diluya la cuestión científica.

Enfatizó que una de las obligaciones de los científicos es difundir entre la comunidad aquello en lo que trabajan, y que eventos como el XIII Encuentro Xalapeño de Física permiten llevar a cabo esto, además que pueden ayudar a definir carreras de investigación entre los jóvenes asistentes.

Navegación