Año 16 No. 659 Noviembre 14 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Enfermería recibió acreditación de calidad

Contenido [part not set] de 43 del número 659
Autoridades universitarias y del Comace

Paola Cortés Pérez

La Licenciatura en Enfermería, región Xalapa, recibió el reconocimiento que la acredita por cinco años más como un programa educativo (PE) de calidad, por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería,
A.C. (Comace).

La ceremonia fue encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara y Cinthya Patricia Ibarra González, presidenta del Comace, el 10 de noviembre en la Sala de Juntas de Rectoría.

Ibarra González resaltó que en esta entidad académica se forman profesionistas en enfermería altamente competitivos que denotan calidad humana y un enorme compromiso social con los grupos más desprotegidos.

Lo anterior, dijo, debido a que el modelo de enseñanza es altamente rentable, el currículo es actualizado y está basado en un modelo pedagógico que privilegia los aprendizajes significativos y el uso de las nuevas tecnologías.

Mencionó que la nueva acreditación del PE de la Licenciatura en Enfermería es resultado del esfuerzo y trabajo en equipo de todos los actores. La vigencia es por cinco años, del 20 de septiembre de 2016 al 19 de septiembre de 2021.

La Rectora apuntó que es inevitable y fundamental que los PE del Área de Ciencias de la Salud sean evaluados y acreditados porque de ellos depende ofrecer a la comunidad profesionistas que brinden servicios de salud de calidad.

Asimismo, recordó el trabajo realizado por Florence Nightingale –fundadora de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de la misma–, quien realizó importantes aportaciones a la lucha de la mujer por alcanzar mejores condiciones de vida y desarrollo profesional, así como a la enfermería como disciplina científica.

“El día de hoy, en que el PE de Enfermería recibe la acreditación de calidad, es una buena manera de decirle a Nightingale que esta casa de estudio es una digna heredera de su legado y que, como tal, se preocupa día a día por ofrecer a sus estudiantes una formación profesional de calidad.”

Señaló que más del 90 por ciento de los estudiantes de la UV cursa un programa educativo de calidad, por lo que se trabajará para alcanzar la meta del 100 por ciento.

Por último, Yolanda Méndez Grajales, directora de la Facultad de Enfermería, comentó que este logro es resultado del trabajo conjunto de administrativos, docentes, investigadores, estudiantes y egresados de esta entidad académica.

Cabe mencionar que se entregaron reconocimientos a los integrantes de la comisión que se encargó de la nueva acreditación, encabezada por Silvia Lara Arellano.

Se contó con la presencia de María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, así como directores de las facultades integrantes de la Unidad de Ciencias de la Salud, docentes y estudiantes.