Año 16 No. 659 Noviembre 14 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Diplomado Sustentabilidad para la Vida convocó a 19 personas

Contenido [part not set] de 43 del número 659
Los proyectos se expusieron en la galería de USBI

Los asistentes durante la clausura

Veracruz

En la segunda edición del diplomado Sustentabilidad para la Vida participaron 19 estudiantes, quienes en el transcurso de cinco meses aprendieron acerca del diálogo profundo, cuidado del medio ambiente, huertos urbanos, arquitectura bioclimática y más.

Como parte de la clausura se desarrolló un foro en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en el que  los alumnos expusieron sus proyectos de vida, trabajados durante su estadía en el diplomado. También hubo una exposición en la galería de la USBI, donde dialogaron con las personas que se acercaban a escucharlos.

Margarita Veliz Cortés, coordinadora regional de Gestión para la Sustentabilidad, dijo que el diplomado es una alternativa innovadora de educación continua y “crea un espacio de alfabetización desde el diálogo de saberes como una respuesta ante la gran crisis que estamos viviendo a nivel mundial, lo que nos lleva a generar espacios colectivos de reflexión crítica para reinventarnos como humanidad”.

Agregó que por medio del cultivo de la sustentabilidad humana, este curso “pretende la transformación a través de desaprender para reaprender, autoaprender o aprender, de tal manera que realizamos las experiencias que llevan a la relación profunda acerca de nuestra práctica de consumo y de cuál es el cuidado que estamos haciendo de nuestro ser”.

Comentó que la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad tomó espacios y estrategias de reflexión crítica y creativa que generen procesos de transformación para el cuidado cotidiano permanente; asimismo afirmó que esto facilita el desarrollo de competencias para crear entornos sociales, familiares y laborales saludables.

En la clausura de las actividades el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales destacó que uno de los ejes de trabajo de la rectora Sara Ladrón de Guevara es la sustentabilidad, la cual debe ser algo que transversalmente permee en toda la Universidad.

“Considero que la sustentabilidad no debe ser una alternativa sino parte de nuestra forma de vida, en este momento lo sustentable ya no es sólo lo físico, lo que tenemos a nuestro alrededor y lo que podemos dejar, somos nosotros mismos y parte de esto que debe ser nuestro vivir y sentir diario y nuestro pensamiento futuro.”

Reconoció que en esta región Margarita Veliz junto con su equipo han trabajado intensamente en los aspectos de sustentabilidad y este diplomado es uno de los resultados.

Sostuvo que en la región se debe transitar hacia un proyecto sustentable: elaborar planes y programas que permitan que la sustentabilidad no sea un hecho aislado que se da en algunos procesos educativos, sino algo que esté inmerso en cada uno de los programas educativos.

En la clausura se contó además con la presencia de las coordinadoras regionales del Sistema de Enseñanza Abierta, Martha Gloria Canudas Lara; del Centro de Idiomas, Celia Magdalena Sánchez Sosa; del Diplomado en Sustentabilidad, Maritza Rivera Landa; del administrador de la USBI, Guillermo Rergis, y del coordinador de la Red Universitaria para Sustentabilidad, Eduardo Ruiz.

El evento culminó con un convivio entre los diplomantes y los asistentes compartiendo alimentos saludables y vivenciando una danza tradicional mexica con el grupo del
círculo de danza Yolohtecpatl del puerto de Veracruz.