Año 16 No. 659 Noviembre 14 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV une a China y Veracruz

Contenido [part not set] de 43 del número 659
Sara Ladrón de Guevara con los participantes del IX Curso Cultura y Negocios en China

Sara Ladrón de Guevara con los participantes del IX Curso Cultura y Negocios en China

 

Del 8 al 25 de octubre, integrantes de esta casa de estudio realizaron diversas actividades en dicha nación

Estudiantes formados en la Veracruzana participan de la vida social, económica y cultural de la potencia mundial

Susana Castillo Lagos

El trabajo que desde hace una década desarrolla la Universidad Veracruzana (UV) en la República Popular China rindió diversos frutos durante la visita que realizaron en octubre integrantes de esta casa de estudio a dicha nación, poseedora de una milenaria experiencia social y protagonista indiscutible de la historia actual.

La delegación universitaria estuvo conformada por estudiantes, académicos y funcionarios, encabezados por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien del 8 al 17 de ese mes permaneció en aquel país donde se reunío con autoridades educativas y participo en diversos foros académicos.

A ellos se sumó un grupo de empresarios que formó parte de la novena generación del Curso Cultura y Negocios en China, promovido por el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), y desde el cual se han impulsado diversos lazos con el país situado en el oriente asiático.

La presencia de la Rectora de la UV consolidó los vínculos con las más importantes instituciones de educación superior (IES) de China.

Además, se avanzó en planteamientos anteriores para impulsar programas de licenciatura con doble titulación y establecer espacios de representación de la UV en instituciones chinas, y viceversa.

“Fue una gira en la que hemos consolidado nuestras relaciones con importantes instituciones, en la perspectiva de aumentar la movilidad de los estudiantes y académicos, interactuando con un país que está a la altura de las más importantes experiencias educativas en el mundo y que realiza una gran inversión en materia de investigación y desarrollo”, compartió Sara Ladrón de Guevara.

En este viaje la funcionaria constató cómo el esfuerzo sostenido de los universitarios en los últimos 10 años ha hecho posible que en la actualidad egresados de esta casa de estudio participen en la vida social, económica y cultural de China. Aproximadamente 30 de ellos trabajan de planta en distintas regiones de esta república, como distribuidores de productos de origen mexicano y latinoamericano, brindando servicios de consultoría y gastronómicos, desempeñando funciones gerenciales en empresas chinas de comercio exterior, o como maestros y funcionarios en universidades locales.

Grupo de estudiantes

Grupo de estudiantes

 

Aunado a lo anterior, hay jóvenes que cursan un posgrado o aprenden el idioma chino becados no sólo por la UV sino por el gobierno anfitrión, gracias al gran desempeño en el área de su interés.

Otro aspecto a destacar es el número de personas capacitadas por la UV respecto a la forma de establecer negocios con las empresas chinas, uno de los mercados comerciales más peculiares.

Esta labor es asumida por el Cechiver a través del Curso Cultura y Negocios en China, que a la fecha ha sido tomado por unos 200 alumnos, entre empresarios (de Veracruz y de otras partes del país), estudiantes, académicos, funcionarios universitarios y servidores públicos.

De esta forma, la UV se ha convertido en un puente entre dos regiones tan distantes y disímiles, pero que tienen en común el interés por el conocimiento y el desarrollo.

Allá también #DamosMás
El 8 de octubre, estudiantes de la UV que residen en Beijing recibieron en el aeropuerto a la Rectora, quien se sorprendió al observar que uno de ellos sostenía una pancarta con la flor de lis que distingue a esta casa de estudio y la frase ¡Damos más!, representativa del proceso encabezado por la funcionaria para exigir la entrega de los recursos que el gobierno del estado de Veracruz adeuda a la institución.

Acompañando a los universitarios estuvo Wu Hongying, directora del Instituto de Estudios de América Latina de los Institutos de Estudios de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR). Más tarde, Ji Zhiye, presidente de este organismo, dio la bienvenida formal a la delegación y describió las principales actividades del instituto.

Tras la presentación que hizo la Rectora acerca de la UV, dialogaron sobre los antecedentes de la relación entre ambas instituciones, intercambiaron puntos de vista acerca del programa del seminario que se llevó a cabo el jueves 13 del mismo mes, al igual que sobre los aspectos generales del entorno económico, político y social de América Latina.

Liu Dongyan de la Universidad de Ciencia y Tecnología con la Rectora

Liu Dongyan de la Universidad de Ciencia y Tecnología con la Rectora

 

En este encuentro se acordó continuar con la cooperación emprendida hasta ahora y organizar el siguiente seminario enVeracruz, en 2017.

Además de la Rectora, en el evento estuvieron Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa; el Coordinador del Cechiver, Aníbal Carlos Zottele Allende; Esteban Zottele de Vega, representante de la Universidad ante las instituciones de China, y José Ernesto Rangel Delgado, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC de la Universidad de Colima, instancia con la que la Veracruzana guarda estrecha relación.

El domingo 9 comenzó la visita a la ciudad de Xi´an, el centro económico, industrial y cultural de la región noroeste de China. La delegación de la UV, a la que se unió Ricardo Corzo Ramírez, asesor de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), hizo un recorrido por el Museo Histórico de Shaanxi y participó en una sesión de trabajo con los responsables y expertos de este recinto, liderados por Cheng Xu, director del mismo.

Durante el encuentro fueron explicados los aspectos generales de la fundación, estructura y gestión de este espacio. En correspondencia, Sara Ladrón de Guevara compartió los pormenores de la UV y del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el segundo museo de arqueología más importante de México y adscrito a esta universidad pública estatal.

El lunes 10 se reunieron con el rector la Universidad Normal de Shaanxi, Cheng Guangxu, quien destacó las fortalezas de la Normal en la enseñanza de las matemáticas, física, historia, geografía, artes, comercio y negocios, así como ciencias atmosféricas y energía e indicó que se podrían realizar intercambios con la UV y un acuerdo formal para establecer la cooperación sobre estudios de escritura, entre otros temas de interés recíproco.

La Rectora habló de la tradición humanística de la UV y de los programas educativos que ofrece en dicha área, a nivel de licenciatura y posgrado. Manifestó que se tiene una trayectoria de más de 50 años realizando intercambios de estudiantes y profesores, principalmente con IES de Estados Unidos y Europa. Hizo hincapié en que hace 10 años se emprendieron actividades de movilidad con China y que uno de los objetivos de la Veracruzana es fortalecer y ampliar la relación con las universidades de dicho país.

Enseguida puso a consideración la oferta de un programa de licenciatura –con doble grado de titulación– de Español como Lengua Extranjera, y entregó para su análisis los documentos fundacionales respectivos.

Estudiantes, ex alumnos y autoridades de la UV en Chongqing

Estudiantes, ex alumnos y autoridades de la UV en Chongqing

 

Como fruto de esta jornada se convino que la UV y la Universidad Normal de Shaanxi compartan publicaciones para dar a conocer el trabajo de generación y difusión del conocimiento.

Más tarde se realizó un encuentro con los expertos de la Facultad de Arqueología de esta IES, en donde la Rectora dio una conferencia sobre el sitio totonaca El Zapotal. Después recorrió los laboratorios de restauración de ese organismo académico y apreció las técnicas utilizadas en China para estudiar distintos objetos y materiales.

En esta actividad estuvieron presente el director adjunto de la Universidad Normal de Shaanxi, Guo Yanli, académicos de la misma y el Decano de la Escuela de Historia y Civilización, quien fungió como director en los inicios de los trabajos de recuperación de los guerreros de terracota –un conjunto de más de ocho mil figuras de hombres y caballos a escala real– enterrados en el mausoleo del primer emperador de China de la Dinastía Qin, Shi Huang Di.

El encuentro culminó con la visita al Museo de los Guerreros de Terracota y al Monte de Li.

De vuelta a Beijing
El martes 11, de regreso en la capital nacional, la Rectora concedió una entrevista para la Televisión Central de China (CCTV, por sus siglas en inglés), el mayor grupo público de televisión en el país y probablemente la mayor empresa de comunicación en Asia.

Por la tarde visitó la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (BISU) para reunirse con el vicerrector Qiu Ming y la vicedirectora de Relaciones Internacionales, Wang Xuefei.

Entrados en materia, los representantes de ambas IES acordaron continuar la cooperación e intensificar los intercambios de movilidad estudiantil y académica que se han concretado por séptimo año consecutivo. Ladrón de Guevara agradeció todas las facilidades otorgadas a los integrantes de la comunidad UV y destacó que es significativo que los estudiantes regresan de movilidad a terminar sus estudios de licenciatura en Veracruz y posteriormente retornen a China a cursar estudios de posgrado, la mayoría de ellos en el área de negocios, becados por el gobierno chino.

La emblemática Muralla China

La emblemática Muralla China

 

“Observamos que con su estancia en BISU los estudiantes fortalecen su visión global y se preparan para emprender su destino profesional”, expresó.

El miércoles 12, la Rectora y demás integrantes de la delegación arribaron a una de las instituciones de mayor prestigio en ese país, la Universidad del Pueblo de China (Zhongguo Renmin Daxue). La recepción estuvo a cargo del vicepresidente, Hong Dayong, y otros funcionarios.

En el encuentro se reafirmó la cooperación entre ambas instituciones, se expuso el interés de crear una oficina de la UV en Renmin y una oficina de ésta en la Veracruzana, y se planteó la posibilidad de crear en conjunto una licenciatura en español.

Se acordó que ambas instituciones continuarán cooperando en la realización del Curso Cultura y Negocios en China impulsado por la UV, así como el deseo recíproco de iniciar el intercambio de estudiantes
y docentes.

El mismo día, los universitarios acudieron a la Universidad Normal de Beijing para entrevistarse con el vicepresidente de ésta, Zuoyu Zhou, quien estuvo acompañado por otros importantes funcionarios.

En esta visita a la Normal de Beijing, se acordó estudiar el plan de doble licenciatura e intercambio de alumnos y profesores, así como comenzar con la firma de un convenio general entre ambas instituciones.

En forma simultánea a ese encuentro, se efectuó una reunión con investigadores de la Academia de Ciencias, específicamente con el Departamento de Economía. Ahí, Liliana Betancourt detalló el quehacer de la UV, su oferta educativa y actividades de vinculación y extensión. Habló de los grupos de investigación del Área Económico-Administrativa y planteó la posibilidad de compartir estudios en administración y estrategia empresarial en los negocios internacionales, relaciones internacionales entre China y América Latina, comercio exterior y negocios de América Latina y China, desarrollo regional sustentable, gestión del conocimiento, creación e innovación, entre otros.

Beijing nocturno

Beijing nocturno

 

En tanto, Aníbal Zottele describió las actividades que desarrolla el Cechiver, en materia de oferta educativa como de publicaciones e intercambios con sus pares de la República Popular China.

Un referente en China
Las actividades de la Universidad en China incluyeron el Sexto Seminario Internacional UV-CICIR, realizado el 13 de octubre en la sede de este último. El tema abordado fue la cooperación entre China y América Latina en el marcodel Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC), y contó con la presencia de distinguidas personalidades diplomáticas, funcionarios del gobierno de China, así como de académicos de las principales universidades e institutos de ese país y de estudiosos de la relación entre éste y América Latina.

La delegación de la UV se trasladó el viernes 14 a Chongqing, una de las metrópolis con mayor auge a nivel mundial, en donde fue recibida por alumnos y ex alumnos de esta casa de estudio, quienes compartieron sus experiencias con la Rectora y los funcionarios previo a su ingreso a la sede de la Universidad de Ciencia y Tecnología de esa ciudad.

Ahí, el rector Liu Dongyan, acompañado por directivos de las principales áreas de esta institución, les dieron la bienvenida. La estancia abarcó una visita al Centro de Estudios de México y América Latina “Sergio Pitol”, pues entre los acuerdos tomados está incrementar las actividades desarrolladas en este espacio y fortalecer, anualmente, el intercambio de profesores y alumnos.

El lunes 17 la Rectora de la UV inauguró en la Zhongguo Renmin Daxue el IX Curso Cultura y Negocios en China, que en esta edición convocó a unos 20 participantes. Sara Ladrón de Guevara se dirigió a las autoridades presentes de esta universidad, a los asistentes al curso –empresarios, alumnos, académicos– y a Efrén Calvo Adame, presidente de la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham), la única cámara latinoamericana reconocida por el gobierno chino.

Tras agradecer el apoyo que la institución china brinda a la Veracruzana, comentó: “Es la novena ocasión que la UV realiza este curso con la inestimable cooperación de la Universidad del Pueblo de China. A nuestros participantes que vienen del estado de Veracruz y de otras partes de México, les digo: sabemos del enorme esfuerzo que realizan para participar en este curso y en las demás actividades programadas. Sé también del espíritu no conformista que los guía y que consiste en afrontar el gran desafío, fascinante a la vez, que nos provoca una cultura tan diferente, una cultura que a través de una larga experiencia social concibe de manera diferente a nosotros, desde la medicina, la arquitectura, la música, el paisajismo, el tiempo, la literatura, hasta la fe religiosa y sus rituales. Una cultura que por lo tanto incluye una forma distinta de hacer negocios. Gracias por su entusiasmo y su dedicación”.

Enseguida, reconoció las atenciones de la Mexcham para con la UV y destacó el profundo conocimiento que su Presidente tiene acerca de China, específicamente del mundo de los negocios.

“Agradezco todas sus contribuciones a nuestra Universidad y sus reiteradas y desinteresadas invitaciones a participar en acontecimientos de la vida pública en China en los que la Mexcham está involucrada. Esto implica una valiosa posibilidad de posicionar a nuestra Universidad entre las IES más destacadas de América Latina.”

Ladrón de Guevara hizo hincapié en que el respaldo que la Renmin Daxue y el organismo empresarial dan a la UV ha hecho de ésta un referente en China.

Navegación