Año 16 No. 659 Noviembre 14 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumnos de Música destacaron en certamen de guitarra

Contenido [part not set] de 43 del número 659
José Salmerón, primer lugar en la categoría Infantil

Jorge Atanasio López, tercer lugar en la categoría B

Jorge Vázquez Pacheco

José Eduardo Salmerón Gutiérrez y Jorge Manuel Atanasio López, estudiantes de la Facultad de Música, tuvieron una destacada participación en el Concurso de Guitarra Clásica “Abundio Martínez”, efectuado la primera semana de octubre en Real del Monte, estado de Hidalgo.

José Eduardo tiene apenas 14 años de edad y es alumno del primer semestre del ciclo preparatorio; resultó ganador en la categoría Infantil para menores de 15 años, interpretando obras del compositor argentino Máximo Diego Pujol.

El arte guitarrístico ha sido parte elemental en la corta vida de este joven ya que su padre es Enrique Salmerón Córdoba, catedrático en la misma Facultad y experimentado ejecutante que se encargó de impartirle las primeras lecciones. Posteriormente ingresó al Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), donde tuvo como instructor a Cutberto Córdova. En la educación colegial cursa el primer semestre de preparatoria abierta, lo que le permite dedicar casi todo su tiempo al instrumento.

Respecto a sus aspiraciones, afirmó que desea emular los logros de su padre y abordar también la música antigua, algo en que Salmerón Córdoba se ha especializado, particularmente en la ejecución de la guitarra barroca. También le interesa abordar partituras complejas como el Concierto del Sur de Manuel M. Ponce o las obras del brasileño Heitor Villa-Lobos.

En tanto, Jorge Manuel se adjudicó el tercer lugar en la categoría B, para menores de 21 años. Este joven cursa la carrera bajo la guía de Álvaro Hernández Jarquín y ya ha asistido a diversos certámenes; en Cuautitlán Izcalli obtuvo un segundo lugar y fue finalista en el Concurso de Paracho, Michoacán. En Real del Monte presentó obras de Miguel Llobet y Joaquín Rodrigo.

Originario de Altotonga, Veracruz, Jorge Manuel se ha propuesto avanzar de la mejor forma en su carrera. “Deseo seguir preparándome como intérprete y como musicólogo, asistir a más concursos y ganar experiencia. Me gusta mucho la música de Bach, pero necesito mejorar mi nivel técnico para abordar a este compositor barroco. También me interesa el repertorio latinoamericano”.