Año 16 No. 659 Noviembre 14 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Tecnologías de discos duros

Contenido [part not set] de 43 del número 659

Universo-TecnoTips_TemisOscar Contreras Medina

Un disco duro es un dispositivo interno o externo de almacenamiento de información de computadoras de escritorio, laptops, servidores, unidades de almacenamiento, dispositivos de entretenimiento, cámaras de video y de vigilancia CCTV, etcétera.

El primer disco duro lo inventó la compañía IBM en 1956 y recibió el nombre de RAMAC, estaba compuesto por 50 discos de aluminio de 61 cm de diámetro, con un recubrimiento magnético muy fino, giraban a tres mil 600 revoluciones por minuto (rpm). Su capacidad de almacenamiento era de cinco millones de caracteres (5 MegaBytes) y tenía una velocidad de transferencia de 8.8 Kbps, con un peso mayor a una tonelada.

Al paso del tiempo fueron reduciendo su tamaño hasta 8, 5¼, 3½, 2½ y 1 pulgadas, paralelamente también han reducido el consumo de energía; a nivel lógico han aumentado considerablemente la capacidad de almacenamiento, de MegaBytes pasaron a GigaBytes y actualmente a TeraBytes. Asimismo han incrementado de manera considerable su velocidad, tanto en giros de los platos (rpm) como en volumen de información escrita y leída por segundo, a esto se le conoce como IOPS (operaciones de entrada y salida por segundo).

Hoy en día los discos duros más rápidos en el mercado son los de estado sólido (SSD Solid State Drive), los cuales son silenciosos, almacenan la información en memoria flash, su capacidad máxima es de 960 Gb y tienen mayor rapidez de lectura; los encontramos en 2.5 y 1.8 pulgadas.

También hay discos duros que combinan ambas tecnologías, la tradicional de discos rígidos con una pequeña área de estado sólido, obteniendo como resultado un disco con mejores prestaciones.

Por el tipo de interfaz, los discos duros se clasifican en:

IDE(Integrated Drive Electronics)-ATA (Advanced Technology Attachment) o PATA (Parallel ATA): La transferencia de datos (Rate) es de modo paralelo, con un cable de datos de 40 hilos, su velocidad Rate va desde los 66, 100 y hasta 133 MegaBytes/segundo (MB/s); la velocidad máxima de los platos llega a siete mil 200 rpm. Permite conectar hasta dos dispositivos por conector maestro y esclavo. No es posible manipularlos con el equipo funcionando; los hay en 3.5 y 2.5 pulgadas.

SCSI (Small Computer System Interface): Requieren de una tarjeta controladora. No es posible conectarlos directamente a la placa base sino con un cable de datos de 40, 50, 68 y 80 hilos o pines; sobre el mismo cable se pueden conectar varios discos SCSI; la velocidad del plato va desde siete mil 200, 10 mil y hasta 15 mil rpm; la velocidad de transferencia de datos es mucho mayor que un IDE, lo cual genera un mayor calentamiento en el disco. Su principal uso es en servidores, algunos modelos de esta tecnología pueden ser manipulados sin necesidad de apagar el equipo, a esta característica se le conoce como Hot-Swap; al igual que los IDE, se encuentran en 3.5 y 2.5 pulgadas.

SATA (Serial ATA): Esta interfaz maneja la transferencia de datos de modo serial, mejorando con un cable de datos de siete conectores su Rate de hasta 150 MB/s. Por cada conector en la placa base se puede conectar un dispositivo, los hay para equipos de uso personal y servidores, estos últimos también cuentan con la característica Hot-Swap. La velocidad del plato va desde los cinco mil 200, siete mil 7200, 10 mil y hasta 15 mil rpm; maneja los tamaños de 3.5 y 2.5 pulgadas.

SAS (Serial Attached SCSI): Este tipo de interfaz es similar a la SCSI, también depende de una tarjeta controladora, su cable de datos es similar al SATA, pudiendo conectarse hasta 24 discos; la velocidad del plato va desde siete mil 200, 10 mil y hasta 15 mil rpm, su principal uso es en servidores. Esta interfaz cuenta con dos características: los modelos pueden ser manipulados sin necesidad de apagar el equipo (Hot-Plug) y los que requieren que se apague el equipo (Non-Hot-Plug); se encuentran en tamaños de 3.5 y 2.5 pulgadas.

Fuentes:
http://es.ccm.net
https://es.wikipedia.org/wiki
http://www.informaticamoderna.com
http://www.pcworld.com.mx/Articulos/30148.htm

Navegación