Año 16 No. 659 Noviembre 14 de 2016 • Publicación Semanal

Alfredo Espejo Galván

Ocho de cada 10 mexicanos desconocen cuánto gastan diariamente

Carlos Hugo Hermida Rosales

Alfredo Espejo Galván, jefe de Oficina Técnica de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que si bien la educación financiera puede resultar tediosa y aburrida y se tiene la creencia que es sólo para quienes poseen grandes sumas de dinero, ésta es indispensable para todas las personas.

Espejo Galván habló sobre “La importancia de la educación financiera en tu vida”, como parte del ciclo de conferencias “La educación financiera en la comunidad universitaria”, realizado por la Universidad Veracruzana los días 7 y 8 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

El ponente explicó que la educación financiera consiste en conocer y entender mejor sobre los productos y servicios financieros, así como en obtener mejores habilidades para aprovecharlos y adquirir a través de ellos bienestar y no problemas.

Mencionó que es deber de cada persona estar al tanto de sus derechos como usuario del sistema financiero, para ante cualquier abuso de éste, poder defenderse y saber con quién acudir para ello.

Compartió que en México tan sólo el 20 por ciento de las personas lleva un control de sus gastos, y el 35 por ciento cuenta con ahorro para emergencias, lo cual habla de la falta de conocimientos en el ámbito financiero de la población.

Añadió que el 80 por ciento de los habitantes del país no sabe cuánto gasta diariamente, y que el 70 por ciento ha presentado problemas económicos en algún momento de su vida.

Alfredo Espejo aseveró que las buenas decisiones financieras mejoran la calidad de vida. Expresó que llevar un presupuesto de gastos sirve para poder fijarse una meta de ahorro y conocer la capacidad de endeudamiento, así como para encontrar gastos innecesarios, convertirlos en ahorro y usar ese dinero en algo más provechoso; destacó que todos pueden ahorrar, pero que esta acción no consiste en guardar sólo el dinero que sobra, sino en destinar continuamente una parte del ingreso a este fin.

Enunció que los seguros no son un lujo ni un gasto innecesario, ya que son muy útiles para cubrir eventualidades. Antes de adquirir uno se deben identificar los posibles riesgos a los que está expuesta la persona, para así optar por el más adecuado.

Para finalizar, el ponente habló de la importancia de las inversiones y relató que hoy en día éstas pueden iniciarse desde 100 pesos; agregó que las aportaciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) deben iniciarse desde muy temprana edad y complementarlas con aportaciones voluntarias, para así tener una buena cantidad asegurada para usarse en la vejez.

Para las personas que requieran aprender más sobre educación financiera, la Condusef ofrece talleres gratuitos a los interesados; para mayores informes, dirigirse al correo electrónico educaciónfinanciera@condusef.gob.mx o en su página web http://www.gob.mx/condusef