Año 16 No. 659 Noviembre 14 de 2016 • Publicación Semanal

Rodolfo Viviano, consejero alumno

Poza Rica • Tuxpan

Alma Celia San Martín Cruz

El Consejo Consultivo Regional (CCR) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Totonacapan, periodo 2015-2016, realizó el 27 de octubre su última reunión y sus integrantes recibieron un reconocimiento por su participación, así como por su comprometida vinculación con las actividades en dicha región.

En el encuentro se resaltó el informe de actividades que rindió la coordinación de la sede, en el cual destacaron diversas acciones que han coadyuvado a visibilizar su trabajo educativo, de investigación y vinculación.

Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI, informó sobre el avance en el diseño de nuevos programas educativos para ampliar la oferta educativa, a fin de atender la demanda de necesidades en las regiones interculturales.

En concordancia, los consejeros manifestaron su interés porque se amplíe la oferta educativa y plantearon la necesidad de que la sede Totonacapan sea considerada para la aprobación y apertura próxima de la Licenciatura en Derecho con enfoque de Pluralismo Jurídico.

Lo anterior, en virtud de que durante los estudios de diagnóstico y factibilidad, resultó ser la de mayor demanda por los estudiantes a egresar de las escuelas de educación media superior en la región, y porque en la consulta con actores comunitarios e instituciones, manifestaron la importancia de formar profesionistas del derecho enfocado a la promoción y exigibilidad de los derechos indígenas y del reconocimiento a los sistemas normativos vigentes en las comunidades, como una fuente del derecho en México, que da lugar a un pluralismo jurídico.

Mariana Abril González Cervantes, coordinadora regional de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, informó sobre la reactivación de la primera etapa de construcción de las instalaciones de la UVI Totonacapan, como un ejercicio de socializar información relativa a la ejecución de una obra de infraestructura educativa que estaba pendiente de realizar en la sede.

De estos trabajos destaca el acondicionamiento y equipamiento del Centro de Cómputo y la Biblioteca, los accesos a los diversos edificios, las rampas para personas con capacidades diferentes y el sistema de alumbrado.

Al final de la reunión se abordaron las posibilidades de inserción laboral de los egresados de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), ejercicio enriquecedor en el que las instituciones y los actores expusieron sugerencias, tanto para que se incorporen a la gestión de programas de desarrollo y recursos para la puesta en marcha de proyectos, generando sus propias iniciativas de autoempleo en apoyo a sus comunidades y organizaciones sociales, como prestadores de servicio social y en la realización de prácticas profesionales en ayuntamientos e instituciones.

También se plantearon recomendaciones para la revisión del perfil de egreso de la LGID, de tal manera que se corresponda con la atención de las necesidades que las problemáticas de los pueblos demandan, y se hizo énfasis en que el estudiante y futuro egresado desarrolle su espíritu emprendedor y creativo para insertarse en un mercado laboral globalizado, donde debe plantear modelos de desarrollo alternativos con pertinencia cultural que permitan la preservación de las prácticas y diferencias culturales de los pueblos y comunidades.

En la sesión también estuvo presente el coordinador regional de Vinculación, Alberto Arriaga Parada, en representación del vicerrector José Luis Alanís Méndez.

El Consejo Consultivo Regional de la UVI Totonacapan contó con la participación de los representantes del ayuntamiento de Espinal, Centro de las Artes Indígenas, Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Morgadal, Papantla, Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas del Norte de Veracruz en Papantla, Supervisión de Educación Indígena Zona Espinal.

Asimismo, actores comunitarios: representantes de médicos tradicionales, el rezandero de la comunidad de Pahual, Papantla, de Magtayani, A.C., egresados de la UVI y consejeros universitarios.