Año 14 No. 589 Febrero 3 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Presentarán la novela Carmen quiere irse

Contenido [part not set] de 42 del número 589

Temis_Universo-589_0036Veracruz • Boca del Río

En el marco de la actividad “Martes de Lectores y Lecturas”, del Programa Universitario de Formación de Lectores, el 10 de febrero, a las 18:00 horas, se presentará la novela Carmen quiere irse, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

El autor de la novela es Carlos Daniel Robles Grajales, ganador en 2009 del Premio Nacional de Cuento “Juan Vicente Melo” por su ópera prima, la antología de cuentos Sexo sin pudor y algunas lágrimas, publicado por Ficticia Editorial y presente en las principales ferias del libro que se realizan en el país.

En 2010, por el relato Me arrepiento recibió mención honorífica en el Segundo Concurso Internacional de Cuento realizado por la revista Playboy. En Nueva Editora Digital publicó Corazones en llamas, un libro de cuentos que conserva su estilo crudo, directo y sin autocensura con el que inició su carrera literaria.

Con Seleer Editorial publicó Carmen quiere irse, la cual narra que después de un accidente, incitado por un momento de euforia, Carmen cae en crueles depresiones provocando que busque la salida por la puerta falsa. Óscar, su mejor amigo y eterno enamorado, hará todo lo que esté de su parte por sacarla de esas garras que amenazan con ausentarla de su vida.
Para ello se valdrá de varios recursos, entre ellos definirle la palabra “felicidad”, compartir el amor de los dos por la literatura y no dejarla sola jamás; con ello busca de forma paciente inyectarle esas ganas de vivir que parecen haberla abandonado.

En entrevista, Carlos Daniel Robles ha expresado que sus relatos parten de historias de la vida real: “Lo combino con un poco de imaginación, con lo que veo, con lo que vivo y me platican; trato de captar la atención del lector, busco ser simple, sencillo, directo, franco, para atrapar también al lector que no está acostumbrado a leer”.

Es de destacar las estrategias que la Universidad realiza para impulsar la lectura, entre ellas el Programa de Formación de Lectores, la implantación de estrategias de formación de lectores en el Área de Formación Básica General, la promoción de la lectura en facultades y entre trabajadores, así como promoción de la lectura para la vinculación social.

A la fecha se han logrado cientos de talleres de lectura en todos los campus de la UV, con aproximadamente tres mil usuarios, donde predomina el disfrute de autores contemporáneos.

En el caso de “Martes de Lectores y Lecturas”, la cita es cada semana en la USBI Veracruz-Boca del Río, el calendario de las presentaciones está disponible en: ww.uv.mx/veracruz/usbi