Año 14 No. 589 Febrero 3 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 42 del número 589
Lázaro Sánchez entregó la donación a Facundo Pacheco

Paola Cortés Pérez

La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) donó dos mil 10 pesos al programa de becas de Fundación UV, A.C., resultado del Primer Acopio Universitario de Papel, que llevó a cabo el 8 y 9 de diciembre de 2014 en la entrada del Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres”.

Lázaro Sánchez Velásquez, coordinador de CoSustenta, anunció que dicha actividad se convertirá en un programa permanente de la Universidad y se llevará a cabo dos veces por semestre, para que todas las entidades académicas y dependencias participen.

“La idea de este proyecto es primero disminuir el uso del papel y fortalecer la cultura del reciclado. Sabemos que por cada tonelada de papel que reusamos ahorramos 27 mil litros de agua, dos toneladas de madera, se economiza la energía y generan menos desechos, lo cual implica menos contaminación”, destacó.

En relación con la donación, Facundo Enrique Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, agradeció que el programa de becas fuera beneficiado con este proyecto, ya que desde 2005 se otorgan aproximadamente 500 becas al año, lo que implica una inversión de entre dos y tres millones de pesos para apoyar a los universitarios de bajos recursos.

Los resultados
Zayda Selene Carmona García, encargada del Seguimiento de Proyectos de la Subcoordinación de Ecoalfabetización y comunidad de CoSustenta, informó que en total fueron acopiados dos mil 88 toneladas de papel.

Detalló que participaron nueve entidades académicas y 12 dependencias de esta casa de estudios, además de 22 personas que llevaron sus residuos de manera independiente.

Especificó que recolectaron 801.5 kilogramos de papel de oficina, 668 de papel combinado, 110 de cartón, 483 de libros y 25.5 de periódico.

“Dada la gran cantidad de libros que tuvimos y tomando la perspectiva de sustentabilidad que es el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, llegamos a la conclusión de que 114 libros serán donados a organizaciones o dependencias universitarias que puedan hacer uso de este material”.

Carmona García comentó que en total se vendieron dos mil 10 kilogramos de residuos de papelera a la empresa International Paper, con una ganancia de dos mil 10 pesos que fueron entregados a la Fundación UV.

La información detallada sobre el Primer Acopio Universitario de Papel puede ser consultada en www.uv.mx/cosustenta.