Año 14 No. 589 Febrero 3 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Lo que somos, lo que hacemos, exposición fotográfica

Contenido [part not set] de 42 del número 589
Imágenes de César Pisil, Karlo Reyes y Luis Fernando Fernández, en la USBI Xalapa

Jorge Vázquez Pacheco

La imagen cobra una especial importancia en la actualidad y las nuevas tecnologías nos permiten ser generadores de imágenes hasta en el registro de la actividad cotidiana en las redes sociales, por ello es importante la mirada hacia lo que hacemos y hacia lo que ha registrado con sus imágenes el semanario Universo durante poco más de 14 años.

Así lo expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara al dar la bienvenida a los invitados para la apertura de la exposición fotográfica Lo que somos, lo que hacemos, en el vestíbulo principal de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) el lunes 26 de enero.

En su intervención, Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, mencionó que la labor de los fotógrafos institucionales es comparable a la de un héroe ignorado, por lo mismo es importante hacer que “se crean mucho”, ya que su trabajo es de enorme trascendencia en el contexto de la actividad universitaria.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta finales de febrero, está compuesta por 20 imágenes en gran formato, mismas que registran Temis_Universo-589_0052diversos rasgos importantes de la vida universitaria.

Los autores de las mismas son César Pisil Ramos, Karlo Reyes Luna y Luis Fernando Fernández Carrillo. Sobre la misma, Édgar Onofre Fernández Serratos, director de Medios de Comunicación, expresó en el texto de sala que la acompaña que “han sido 14 años ininterrumpidos y, esencialmente, dos cosas han pasado.

La primera: no sin dificultades, el semanario sorteó de forma muy decorosa el destino menos afortunado de las publicaciones oficiales: ser un medio anodino de autocelebración. La segunda, que hizo posible a la anterior: profesionalizarse hasta el merecimiento de llamarse y ser llamado periódico, en toda la extensión de la palabra. ”Su objetivo inicial permanece: brindar a nuestra comunidad y la sociedad un compendio profesional sobre los avatares de la vida universitaria.

No se trata de un periódico para los estudiantes o las autoridades o exclusivo de los trabajadores. Es uno que dijo, dice y dirá lo que la Universidad necesita decir: quiénes somos, qué hacemos”, señaló quien lo dirigiera de diciembre 2005 a agosto 2011.

A la inauguración de esta muestra asistieron también la directora general de Difusión Cultural, Esther Hernández Palacios; la directora general de Bibliotecas, Diana González Ortega; el subdirector de noticias de RTV, Mario Lozano Carbonell; el director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Rodolfo Mendoza Rosendo, entre otros invitados, además de la totalidad del personal adscrito al Departamento de Prensa y representantes de medios de comunicación.