Año 14 No. 589 Febrero 3 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Trayectos y espacios, en el MAX

Contenido [part not set] de 42 del número 589

Temis_Universo-589_0059La sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) inició su calendario de exposiciones 2015 con Trayectos y espacios. Cuatro acercamientos a la cerámica, de Magda Alazraki, Laura Navarro, Alicia Sánchez Mejorada y Yolanda Ugalde, que se inauguró el 30 de enero.

El propósito de la exposición es mostrar las distintas perspectivas del proceso creativo y crear un diálogo con el espectador para generar un mayor interés por la cerámica.

Las obras son resultado de un proyecto cuya intención es convocar a trayectos personales y espacios arquitectónicos, el imaginario femenino a través del cuerpo y sus atuendos y, memorias de la tierra. Magda Alazraki, originaria de la Ciudad de México, estudió Filosofía e Historia del Arte.

Posteriormente incursionó en la escultura con Matusha Corkidi, dibujo y pintura con Robin Bond y Marta Ramírez y, con Waldemar Sjolander, donde empezó a conocer la cerámica. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas y cinco muestras individuales.

Una de sus obras se encuentra en el Museo de Arte Latinoamericano en Punta del Este, en Uruguay. En la actualidad trabaja e imparte clases en su taller de la Ciudad de México. Laura Navarro nació en el Distrito Federal, psicóloga de formación inicial, maestra en Educación y en 1997 se interesó por las artes plásticas a través de la cerámica.

Obtuvo el segundo lugar en la 2ª Bienal de Cerámica Utilitaria organizada por el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, en 2005. Radicó en Xalapa, Veracruz, donde junto con las ceramistas Elsa Naveda y Rocío Sagaón organizaron el Simposio Internacional de Cerámica Escultórica Monumental en 2007, a través del cual los artistas invitados crearon obras destinadas a espacios públicos de la ciudad.

Su propuesta Coatl, realizada en conjunto con Sagaón, se ubica dentro del Parque Natura. Actualmente reside en Ciudad de México y se ha dedicado al desarrollo de la cerámica escultórica para espacios abiertos. Alicia Sánchez Mejorada nació en la Ciudad de México, es ceramista e historiadora del arte, así como académica del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, desde 1984.

Se inició en la cerámica en los talleres de Casa Candina en Puerto Rico y continúo en la Unidad Independencia en Toluca. Desde 1996 trabaja en el Taller de Magda Alazraki y ha tomado cursos de diversas técnicas y acabados cerámicos con distinguidos ceramistas.

Es miembro del Consejo Asesor de la Bienal de Cerámica Utilitaria que realiza el Museo Franz Mayer y fue jurado de su quinta edición (2011). Ha participado en bienales y simposios nacionales e internacionales como expositor e investigador. Obtuvo el Premio de Adquisición en la Bienal de Arte en Cerámica, Premio Nuevo León 2007. Yolanda Ugalde, de la Ciudad de México, estudia la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana, y en 2004 se inició en la cerámica en el taller de Alicia Gil.

Ha tomado talleres y cursos con varios ceramistas como Toni Hambleton, Ana Cristina Mejía, Adán Paredes, Rosa Quezada, Javier del Cueto, Mariana Velázquez, Ana Bonfil y Miguel Molet. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales. Involucrándose cada vez más en este tema, asistió a la asamblea de la Academia Internacional de Cerámica, en Santa Fe, Nuevo México.

Teniendo la oportunidad de conocer e intercambiar conocimientos con artistas de todo el mundo. Respecto de la exposición, Alicia Sánchez comentó: “El empleo del barro como material expresivo es, en cierta manera, una especie de viaje donde uno conoce la ruta, pero ésta va cambiando y definiéndose en el proceso mismo de la creación. Trabajar con la tierra, con el barro, implica tiempos y ritmos lentos que permiten introyectar la pieza, formarla, repetir el proceso, ampliarlo, observarlo, tocarlo, y es en ese punto cuando el propio material sugiere o permite un amplio margen de juego, de prueba y experimentación”.

La exposición Trayectos y espacios. Cuatro acercamientos a la cerámica permanecerá hasta el 6 de marzo en la sala de exposiciones temporales del MAX, abierta al público de martes a domingo, de 9:00 a 16:45 horas.