Año 14 No. 589 Febrero 3 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Egresado de Pedagogía analiza expectativas laborales

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El académico Emmanuel Álvarez

El académico Emmanuel Álvarez

David Sandoval Rodríguez

A través de una investigación realizada con grupos focalizados, Israel López Suárez, egresado de la Facultad de Pedagogía, presentó su trabajo recepcional titulado “Expectativas laborales en los jóvenes pertenecientes a la FAPEX (Facultad de Pedagogía Región Xalapa) UV”.

Dentro del XX Foro de Experiencia Recepcional organizado por la misma Facultad, el universitario mostró sus resultados ante estudiantes y académicos, basado en un enfoque cualitativo, detalló para Universo Emmanuel Álvarez Hernández, académico asesor del egresado y coordinador de la experiencia educativa Experiencia Recepcional.

“Es un trabajo de investigación de corte cualitativo en el que se aplican una serie de metodologías y se ponen a prueba técnicas como el grupo focal, en donde se invitó a informantes, alumnos de la Facultad, que tenían la característica específica de ser representativos en cuanto al género y se escogió a dos estudiantes por cada área terminal.”
Se invitó también a estudiantes en servicio social con la intención de tener su experiencia en el ámbito laboral, con base en la teoría expuesta por Víctor Vroom en su libro Work and Motivation (1967), de donde se retomó el concepto de expectativas profesionales.

En el marco contextual se analizaron tres ámbitos: internacional, nacional y regional o local; para el primero se recurrió a los criterios del mercado mundial, así como las políticas educativas de la formación profesional. “A través del grupo focal preguntó a los jóvenes qué tantas referencias o coherencia podría haber en la formación que les brinda la Facultad, en relación con lo que está solicitando el campo laboral y los empleadores”, comentó el académico.

Entre los resultados, agregó, López Suárez encontró que un gran número de estudiantes del área terminal de administración educativa sí perciben la necesidad de formación profesional extra para desarrollar competencias que les permitan construir habilidades multifacéticas, en particular lo relacionado con las nuevas tecnologías.

Destacó también en su trabajo de tesis que hay una oferta de profesionistas que supera a la demanda, particularmente en los niveles superiores como el Sistema Nacional de Bachillerato, se solicita la certificación de competencias laborales.

Otra de las necesidades que detectó con su trabajo fue la creación del trabajo propio, “ésa es una política actual que tiene la ANUIES, la idea es ser innovador e incluye también el fomento a la creatividad; la educación superior debe de formar en la innovación”, recalcó Álvarez Hernández.

Ello requiere de dos elementos, abundó, “el ser creativo pero también la propia forma de encontrar o crear tu propio trabajo, en ello va implícita la idea de la creatividad”. El trabajo del universitario está tomando en cuenta políticas relativas al Programa de Trabajo Estratégico de la propia Universidad con respecto al eje de la internacionalización, estableciendo una revisión interna de la formación del pedagogo y un análisis del campo educativo y del campo profesional del egresado, dado que también es un campo competido “pero tiene la posibilidad de explorar en otra serie de áreas como departamentos de recursos humanos dentro del sector empresarial”.

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