Año 14 No. 589 Febrero 3 de 2015 • Publicación Semanal

OSX interpretará obras de Sibelius, Grieg y Williams

Contenido [part not set] de 42 del número 589

Jorge Vázquez Pacheco

El renombrado director mexicano José Areán será responsable del programa que el 6 de febrero presentará la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, a las 20:30 horas.

El programa se integra por la suite Karelia del finlandés Jean Sibelius, la segunda suite Peer Gynt del noruego Edvard Grieg, y la Quinta sinfonía del inglés Ralph Vaughan Williams. La solista habrá de ser la soprano xalapeña Ivonne Reyes.

Areán ha sido director musical asistente de la Ópera de Bellas Artes (1997 a 2001) y director general de la misma (2007 a 2009). Encabezó como director concertador puestas en escena de óperas y ballets como Macbeth, Carmen, El elixir de amor, El cascanueces, Romeo y Julieta, Eugene Onegin y Raymonda.

También realizó estrenos mundiales operísticos, entre los que destacan la versión definitiva de The Visitors, de Carlos Chávez (1999); Séneca, de Marcela Rodríguez (2004); En susurros los muertos, de Gualtiero Dazzi (2005), y Únicamente la verdad (2010), de Gabriela Ortiz.

Su registro discográfico de The Visitors obtuvo el premio a la Mejor Grabación del Año 2000 otorgado por la Unión de Cronistas de México. Ha trabajado con Ramón Vargas, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, Genaro Sulvarán, Jesús Suaste, Alfredo Daza, Jorge Lagunes, María Katzarava, Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Irasema Terrazas y Janice Baird, entre muchos otros cantantes de talla internacional.

En la dirección sinfónica es, desde 2005, Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, y ha actuado como huésped con orquestas de Alemania, Suiza, Francia y Estados Unidos. Es co-conductor del programa televisivo Escenarios, en Canal 22, del que ha realizado más de 100 emisiones.

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como en el Conservatorio de Viena, del que se graduó con mención honorífica.

Entre sus logros como administrador destaca la primera producción integral en México de El anillo del nibelungo, obra monumental de Richard Wagner. Desde enero de 2013 es Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Por su parte, la soprano Ivonne Reyes debutó con la OSX en 1991, bajo la dirección de Francisco Savín.

Desde entonces ha registrado una fructífera carrera que le ha reportado premios y reconocimientos, ha tomado parte en cursos y festivales internacionales, y ha sido solista en obras como la Cuarta sinfonía de Gustav Mahler, Gloria de Vivaldi, El Mesías de Haendel, Misa de Schubert y Plegarias de Kierkegaard de Barber, entre muchas otras partituras.

En 1994 recibió mención de honor en el Concurso Internacional “Doctor Luis Sigall” de Chile, y en 1998 ganó el segundo lugar en el Concurso Nacional “Carlo Morelli”. En 1996 participó en los cursos de verano que organiza la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” en España, bajo la guía del tenor Alfredo Kraus, y ha cantado bajo la dirección de Jens Nygaard, Sergio Cárdenas, Enrique Patrón de Rueda, Antonio Tornero y Fernando Lozano.

Actualmente es integrante del Coro de la UV y recibió la Licenciatura de Piano en la Facultad de Música de la misma casa de estudios.

Los boletos para el concierto estarán a disposición del público el mismo día del concierto, en las taquillas del Teatro del Estado. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos (228) 8180834 extensión 107, y 8176616 extensión 108.