Año 14 No. 589 Febrero 3 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Programa Erasmus Mundus ofrece becas a universitarios

Contenido [part not set] de 42 del número 589

Iniciativa de cooperación internacional entre IES en Europa y AL para fomentar la movilidad

Marcelo Sánchez Cruz

La Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales convoca a todos los interesados a participar en Erasmus Mundus, iniciativa de cooperación internacional entre prestigiosas instituciones de educación superior (IES) en Europa y América Latina (AL), con el fin de fomentar la movilidad y el desarrollo en diversas áreas académicas.

El programa consiste en becas para un semestre de intercambio a nivel profesional y posgrado, así como para programas completos de maestría y doctorado, estancias postdoctorales e intercambio a nivel administrativo. Las becas, que son otorgadas por la Comisión Europea, cubren costos de viaje, seguro de viaje, colegiatura y manutención, en montos que se ajustan al tipo de movilidad.

La UV participa como IES asociada en dos de los consorcios autorizados para AL: EulaLinks y MayaNet, en los que los estudiantes veracruzanos tienen mayores oportunidades de selección; además se puede participar en otros tres consorcios: Puedes, Elarch y EuroInkaNet, opciones que contemplan a los nacionales de México.

El objetivo de los consorcios es fomentar la movilidad en estancias de seis a 10 meses para estudiantes de licenciatura y posgrado, así como para egresados universitarios que busquen realizar una maestría o un doctorado en las instituciones participantes.

Además, el programa contempla la posibilidad de estancias para gestores universitarios como funcionarios, directores de facultades, coordinadores académicos o personal administrativo que mediante estas estancias puedan beneficiarse en el desarrollo de procesos institucionales.

En cuanto a los estudiantes de licenciatura, hay tres grupos objetivos de candidatos: el primero, son los estudiantes matriculados en las universidades socias; el segundo, aquellos estudiantes mexicanos de cualquier universidad, para quienes hay un número más reducido de becas; el tercero, estudiantes que provengan o sean originarios de poblaciones marginadas, rurales, vulnerables o en riesgo, grupo al que se le da mayor espacio y apoyo por parte de la Comisión Europea.

Los estudiantes de la UV participan en EulaLinks y MayaNet, como miembros del grupo 1, por lo que las posibilidades de elección son mayores, pero también pueden participar en Elarch, Puedes y EuroInkaNet, como miembros del grupo 2. La convocatoria para el consorcio MayaNet, que encabeza la Universidad de L’Aquila en Italia, incluye a las siguientes IES: Instituto Alexander de Educación Tecnológica en Tesalónica, Grecia; Universidad Corvinus en Budapest, Hungría; Universidad de Ciencias de la Vida en Wroclaw, Polonia; Universidad Carl Von Ossietzky en Oldemburgo, Alemania; Universidad Georg-August en Gotinga, Alemania; Universidad Tallinn en Estonia; Universidad Linz en Austria; Universitat Politecnica de Valencia, España, y Universidad Pierre Et Marie Curie en París, Francia.

La fecha límite para aplicar a este consorcio es el 10 de febrero y la información completa de los programas accesibles se puede consultar en la página web: https://erasmusmundus.univaq.it/mayanet/ El consorcio Eulalinks es dirigido por la Universidad Humboldt, en Alemania, e incluye a las siguientes IES: Centro Internacional de Estudios Superiores en Ciencias Agrónomas de Montpellier, Francia; Universidad Checa de Ciencias de la Vida de Praga, República Checa; Universidad de Turku, en Finlandia; Universidad de Córdoba, y Universidad de Deusto, España; Universidad Boku de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en Viena, Austria, y Universidad de La Sapienza en Roma, Italia.

La fecha límite para aplicar a este consorcio es el 27 de febrero y la información completa se puede consultar en http://www.eulalinks.eu/es/ La información completa de los consorcios Puedes, Elarch y EuroInkanet se encuentra en las direcciones electrónicas: https://bit.ly/31zXbuUhttp://www.elarch.org/ y www.euroinka.eu Estos consorcios cierran postulaciones a principios de marzo.

A los miembros de la comunidad UV interesados en participar se les invita a revisar completos los requisitos y condiciones de participación; una vez seleccionada la entidad educativa y el programa al que desean aplicar, se deben acercar a la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica, ubicada en la calle Zamora número 25, en el centro de la ciudad, para apoyarlos en el proceso de solicitud.

Navegación