Año 14 No. 583 Noviembre 24 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Medicina imparte dos especialidades en el IMSS

Contenido 24 de 37 del número 583
El Vicerrector reconoció la trayectoria de docentes

Están en espera de la aprobación de los planes de estudio para las especialidades médicas Anestesiología, Pediatría y Gineco-Obstetricia

Poza Rica • Tuxpan
Alma Celia San Martín

Ricardo Ruiz Ríos, coordinador regional de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina, informó que en este campus se imparten dos especialidades médicas y próximamente se abrirán tres más. Se trata de las especialidades Urgencias Médicas y Medicina Familiar, que se imparten en el Hospital General de Zona Número 24 y la Clínica 73 de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El universitario agregó que están proyectadas las especialidades Anestesiología, Pediatría y Gineco-Obstetricia, y que aún analizan los planes de estudio para su aprobación por parte de la Secretaría de Salud y la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado. Indicó que el incremento de las especialidades médicas se da en la medida de la demanda que se tenga, aunque el 100 por ciento de los residentes de Medicina Familiar los absorbe el IMSS, en tanto que en la especialidad de Urgencias Médicas el próximo año se gradúa la primera generación.

Ruiz Ríos comentó que actualmente un total de 67 egresados de la Facultad de Medicina cursan algunas de las dos especialidades, aunque una vez aprobados los programas de estudio de las tres especialidades se incrementará el número de estudiantes de posgrado.

En tanto la coordinadora de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Zona Número 24 del IMSS, Olga Lidia Rivera López, comentó que a partir de este año esta institución es sede de la especialidad de Medicina de Urgencias; ya que parte de las acreditaciones de calidad en atención médica de esta especialidad es contar con acreditación con base en los lineamientos de la Asociación Americana del Corazón.

En este sentido comentó que los lineamientos son: soporte básico de vida (BLS), apoyo vital avanzado en trauma (ATLS) y apoyo vital cardiopulmonar avanzado (ACLS). Explicó que los siete alumnos que cursan esta especialidad en la sede se han programado para presentar dichas acreditaciones, aunque cuatro de ellos han realizado los exámenes de BLS y ACLS y lo han acreditado: Sofía Arellano Solís, Julieta Monserrat Hernández Cárdenas, Ana Cecilia López Marcos y Marco Antonio Toledo Rivera, quienes se han destacado por su desempeño y por ello han sido nominados para continuar como instructores de ACLS para impartirlo en un futuro próximo.

Esto refleja el compromiso de sus profesores de Medicina de Urgencias: Marina Pérez Pérez, Carlos Adán Fernández Acosta, Carlos Gustavo Gómez Pérez, Luis Cruz Gayosso, Gustavo Suárez López, Alejandro Santés Gómez, Abelardo Orozco Sandoval, así como de los cardiólogos: Juan Ignacio Soto González y Catalina Hernández Vicencio.

En el marco de la entrega de reconocimientos a profesores de la Facultad de Medicina por su trayectoria académica, el vicerrector José Luis Alanís Méndez alabó el trabajo desarrollado por los académicos Juan Manuel Alonso Rivera y Salatiel Cruz Vidal, a quienes les fue otorgado un reconocimiento y una medalla conmemorativa del 70 aniversario de la Universidad. Igualmente fue entregado un reconocimiento a la trayectoria de Óscar Salas, quien fue nominado por los residentes. De igual manera se galardonó a jefes de enseñanza de las Unidades Medicas Receptoras de Residentes.

Navegación<< Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2014 ya tiene ganadoresUniversitarios participaron en Tributo a The Beatles >>