Año 14 No. 583 Noviembre 24 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

DGUEP reconoció labor de académicos

Contenido 26 de 37 del número 583
Los docentes recibieron la medalla conmemorativa

Los docentes recibieron la medalla conmemorativa

Veracruz • Boca del Río
Aracely Hernández y Alma Martínez

La Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado reconoció a profesores con trayectoria académica sobresaliente de los programas educativos de especialidades médicas.

En ceremonia transmitida por el sistema de videoconferencias a los demás campus universitarios, se hizo la entrega simbólica de diplomas y de medallas conmemorativas del 70 aniversario de la fundación de la Universidad.

En el campus Veracruz-Boca del Río se entregaron 23 reconocimientos a docentes por haber cumplido 10 años o más de servicio, por su destacado trabajo para obtener la incorporación de su programa educativo al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, o porque sus alumnos consiguieron los puntajes más altos en el examen departamental.

En Xalapa, la rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció a los académicos el esfuerzo e informó que en 1986 la Universidad empezó a avalar programas educativos de especialidades médicas; hoy en día tiene planes de estudios para 19 especialidades que se imparten en 50 programas o cursos en 17 unidades médicas receptoras de residentes en los cinco campus universitarios.

Asimismo, en las 19 especialidades están inscritos 949 médicos residentes, quienes se forman con la guía de 195 profesores. Actualmente la Universidad ha formado más de tres mil médicos especialistas. En consecuencia, el vicerrector del campus Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, felicitó a los académicos que recibieron reconocimientos por la labor que realizan y destacó que la formación de los residentes ha cambiado.

“Las exigencias son cada vez más importantes en el ámbito pedagógico, ahora se buscan las competencias, ya no los programas específicos; ahora se revisan continuamente, se tienen que atender las calificaciones de los alumnos, no solamente de sus conocimientos sino de sus habilidades.”

Mencionó que los académicos deben valorar las capacidades, aptitudes y conductas del estudiante que se está especializando, y también hacer el acompañamiento durante las tesis. “La labor actual que tiene el maestro de una residencia es extraordinariamente importante, por todo el cúmulo de trabajo que implica”.

Para finalizar, dijo que éste es un trabajo que “se hace por el gusto de hacerlo, por placer y porque nuestro trabajo es transmitir los conocimientos a las futuras generaciones”.

En el campus Veracruz-Boca del Río el Vicerrector estuvo acompañado por Pedro Gutiérrez Aguilar, director de la Facultad de Medicina; Luis Pereda Torales, director de Educación e Investigación de la Unidad Médica de Alta Especialidad; José Luis Palmeros Sarmiento, director del Hospital de Especialidades del ISSSTE de Veracruz; Roberto Pérez Díaz, jefe de Educación e Investigación de la Zona 71 del IMSS; Edith Guillén, jefa de Educación e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar 61 del IMSS; Avelino Guardado Sánchez, subdirector médico del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, y Rosy Laurencio Meza, coordinadora de Posgrados del campus.

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