Año 14 No. 583 Noviembre 24 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Minería de datos, valiosa para el sector industrial

Contenido 17 de 37 del número 583

Temis_Universo-583_0009Con el uso de sensores y diversas tecnologías que se apoyan en la minería de datos, ayudan a localizar zonas para la extracción de hidrocarburos

Paola Cortés Pérez

La minería de datos se ha convertido en un recurso importante para el sector industrial, a tal grado que las empresas dedicadas a la extracción de hidrocarburos la consideran como información con un alto valor monetario, afirmó Guillermo Gilberto Molero Castillo, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Como parte de las actividades del III Foro de Divulgación Científica de Ciencias de la Computación, dictó a docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado la conferencia magistral «Minería de datos aplicada a la industria petrolera. Un caso de estudio con registros geofísicos».

Explicó que la minería de datos no es un tema reciente, se originó en la década de los sesenta pero fue a partir de 1980 que empezó a conocerse con este nombre. En 2010 se emplearon otros términos como inteligencia de datos, análisis de datos o big data; «todos son lo mismo y todos emplean técnicas basadas en inteligencia artificial para producir conocimiento».

Molero Castillo añadió: «En los noventa se definía a la minería de datos como el proceso para la extracción de conocimiento útil, pero a partir del 2000 se conoce como el proceso inteligente para la extracción y representación del conocimiento».

Determinó que actualmente ha adquirido importancia por la creciente disponibilidad de información y por el uso cada vez mayor de los medios de comunicación, «tan sólo cada 20 meses se duplica la información de Internet, de ahí la necesidad de aplicar estas técnicas para generar conocimiento».

Pero, ¿cómo se genera el conocimiento? Explicó que se obtiene a través de la aplicación de dos modelos: el descriptivo, que consiste en resumir el comportamiento de los datos; y el predictivo, que realiza estimaciones futuras con la información histórica.

El investigador del Conacyt señaló que una prueba de la relevancia que ha tomado, es que el gobierno mexicano impulsa la creación de una nueva área de conocimiento en las ciencias de la computación cuyo profesional sea el científico de datos, quien deberá tener competencias en estadística, bases de datos, ingeniería de software, entre otras.

Minería de datos ayuda en extracción de hidrocarburos Guillermo Gilberto Molero comentó que hace dos años aplicó la teoría de la minería de datos en el sector industrial en el estado de Michoacán, y se percató que era posible generar conocimiento e investigación al ligar la teórica computacional con la práctica.

El año pasado, relató, se incorporó al proyecto petrolero «Determinación de la saturación de aceite remanente y yacimientos naturalmente procurados», para localizar zonas de extracción de hidrocarburos con ayuda de la minería de datos.

Para la ubicación de estos lugares detalló que es preciso el uso de sensores y diversas tecnologías que se apoyan en la minería de datos, a fin de obtener una serie de patrones que ayudará a la industria petrolera a tomar decisiones adecuadas sobre la perforación para extracción de hidrocarburos.

«Las empresas que extraen gas y petróleo están más abocadas a utilizar la minería de datos en tiempo real, al permitirles tener mejores procesos en su toma de decisiones, porque cada centavo invertido es vital para la identificación de zonas donde se harán las perforaciones y se construirán los pozos», finalizó.

Navegación<< UV apuesta por investigación generada en facultadesManipulación cultural también es violencia: Sanmartín Esplugues >>