Año 14 No. 583 Noviembre 24 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Habilidades de pensamiento son estadísticas del cerebro

Contenido 28 de 37 del número 583
Santa Marisol Bautista Gómez

Poza Rica • Tuxpan

Santa Marisol Bautista Gómez, estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Huasteca (ubicada en Ixhuatlán de Madero), participó en el Primer Foro de Habilidades de Pensamiento, donde comentó que éstas son como las estadísticas del cerebro, se ejercitan de manera consciente e inconsciente, expresan conductas y revelan lo que cada individuo transmite a otros.

Las habilidades básicas, críticas y creativas permiten observar y aplicar conocimientos mediante acciones, con la certeza de que siguen un proceso: tienen un origen, pasan por un desarrollo y llegan a una madurez en la que se pueda establecer o consolidar una metacognición.

Este proceso se desarrolla mediante un modelo metodológico llamado Comprensión Ordenada del Lenguaje (COL), implica habilidades y actitudes de un nivel básico encaminado a niveles del pensamiento analítico, crítico y creativo. El modelo COL es una retroalimentación de un contexto vivido que permite evaluar con interrogantes que varían, dependiendo el nivel de habilidades de pensamiento que inicie.

Por ello los universitarios deben ser más originales al proponer iniciativas y nuevas capacidades para evaluar perspectivas amplias, que servirán para aplicarse en la vida profesional. Bautista Gómez, quien cursa la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), dijo que las habilidades de pensamiento crítico y creativo son mecanismos practicados en la vida diaria, se llevan a cabo en la sociedad pero no son suficientes para la vida estudiantil, ya que todos somos capaces de observar, describir, comparar, relacionar y clasificar, “pero no tenemos una afinidad de nutrir estos conocimientos básicos para poder practicarlos en la vida profesional”.

El foro tuvo como finalidad dar a conocer los ensayos argumentativos realizados por estudiantes que cursan la experiencia educativa Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo. Un total de 16 estudiantes de diferentes programas educativos presentaron los resultados del trabajo realizado en clases.

El objetivo fue que demostraran la adquisición de las herramientas que les permiten transitar por la vida universitaria, siendo críticos, analíticos y reflexivos. Nimbe Eunice Vargas Zaleta, coordinadora de la experiencia educativa, dijo que es mediante la escritura de estos ensayos como los alumnos se muestran en la reflexión y el análisis crítico.

Destacó la importancia de que el alumno asuma una postura y la defienda en un foro, porque ello le permite tener mayor seguridad al externar sus ideas y argumentarlas.

Navegación<< Estudiantes harán prácticas en hoteles nacionalesLa lectura nos hace libres: Jassell Martínez >>