Año 14 No. 583 Noviembre 24 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

¿Qué es la ITIL?

Contenido 15 de 37 del número 583

Bárbara Vargas Vera

La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL, por sus siglas en inglés Information Technology Infrastructure Library) es un marco de trabajo de las mejores prácticas internacionales destinadas a facilitar la entrega de servicios de alta calidad de tecnologías de la información (TI). Sintetiza un extenso conjunto de procedimientos de gestión desarrollados para ayudar a las organizaciones, específicamente al área de tecnología, a lograr calidad y eficiencia en sus operaciones; estos procedimientos son independientes del proveedor y sirven de guía considerando infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.

ITIL proporciona un vocabulario común mediante un glosario de términos estandarizados y ampliamente aceptados para describir los procesos de administración de servicios dentro de las organizaciones.

Entre sus beneficios están: Proporciona una guía para mantener e incrementar la disponibilidad de los servicios que otorgan los departamentos de TI, mediante la reducción de los riesgos; Permite optimizar las inversiones que se están haciendo en la gestión de los servicios, así como los costos asociados a los servicios que se ofrecen; Ayuda a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI.

Además, Contribuye al diseño de servicios del negocio en forma óptima; Apoya en la generación de planes de contingencia; Asegura el control de los servicios, niveles de servicios y acuerdos con terceros; Adapta las necesidades del negocio en forma efectiva; Posibilita el incremento en la satisfacción del usuario o cliente.

Para poder llevar a cabo la implementación de ITIL dentro de las organizaciones se deben de cubrir 10 pasos básicos: Preparación del proyecto, la aceptación de éste dentro de una organización de TI aumentará si se dan a conocer los beneficios asociados a su implementación, y los pasos necesarios para ello; Definición de la estructura de servicios de negocio y soporte; Selección de roles ITIL y propietarios de los mismos para los procesos a implementar; Análisis de procesos existentes (evaluación de ITIL); Definición de la estructura de procesos a implementar; Definición de interfaces de los procesos ITIL.

Asimismo, Establecimiento de controles para los procesos a implementar (propietarios de los procesos, indicadores y procedimientos de medición y de cómo se realizarán los informes); Diseño detallado de los procesos (secuencia detallada de las actividades que se realizarán); Selección e implementación de sistemas de información y aplicaciones (requisitos de los sistemas, seleccionar sistemas de apoyo para los procesos nuevos); Implementación de procesos y adiestramiento (capacitación del personal de TI involucrado en el manejo de los nuevos procesos e informe a los usuarios-clientes).

Como se podrá notar, las áreas de TI no son las únicas que se beneficiarán con el enfoque ITIL, ya que éste consiste en hacer que los departamentos de TI sean conscientes de que la calidad y disponibilidad de las infraestructuras de TI tienen un impacto directo sobre la calidad de los servicios ofrecidos para el cumplimiento de las funciones de las demás áreas que componen la organización.

Referencias:
¿Qué es ITIL?, Seguridad Informática Noticias de Seguridad Informática [en línea], Fecha de consulta 26 Octubre 2014, Disponible en: https://seguinfo.wordpress.com/2008/12/03/%C2%BFque-es-itil-2

Implementación de ITIL, itProcessMap [en línea], Fecha de consulta 26 Octubre 2014, Disponible en: http://wiki.es.it-processmaps.com/index.php/Implementaci%C3%B3n_de_ITIL

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