Año 14 No. 583 Noviembre 24 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Personas con diabetes pueden desarrollar tuberculosis

Contenido 10 de 37 del número 583

Temis_Universo-583_0005«Se trata de un escenario epidemiológico complejo que requiere de un abordaje multidisciplinario»

Karina de la Paz Reyes

El profesor-investigador del Instituto de Salud Pública (ISP), Roberto Zenteno Cuevas, impartió la conferencia «El impacto de la diabetes mellitus tipo 2 en el desarrollo epidemiológico de la tuberculosis», con la que inició el Simposio «Enfoque multidisciplinario de la diabetes», organizado por el Instituto de Investigaciones Biológicas y el cuerpo académico Psicología, Salud y Sociedad, en el marco del Día Internacional de la Diabetes.

Zenteno Cuevas hizo hincapié en que se trata de un escenario epidemiológico complejo que requiere de un abordaje multidisciplinario y explicó que investigaciones han confirmado que las personas con diabetes mellitus son propensas a desarrollar tuberculosis; a su vez, quienes padecen tuberculosis pueden tender hacia la diabetes.

Sin embargo, «personas que tienen diabetes tienen un mal pronóstico para la tuberculosis», lamento Zenteno Cuevas.

Citó que la Norma Oficial Mexicana para la prevención y control de la tuberculosis establece que toda persona con este diagnóstico debe también ser prescrita sobre diabetes mellitus y glucosa monitoreada.

No obstante, continuó, ni las personas con diabetes atienden tal indicación y para muestra está la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, donde se indica que sólo 25 por ciento de la población con diabetes mellitus tiene un control glucémico adecuado.

En este escenario, el profesor-investigador expresó que es urgente monitorear la presencia de tuberculosis en individuos con diabetes mellitus y sus contactos cercanos, a fin de reducir la propagación de la infección y que haya una vigilancia estrecha del control glucémico en pacientes con el binomio.

Subrayó que «el binomio influye de manera importante en el desarrollo de ambos padecimientos» y que «recién estamos empezando a comprender sus características en la población mexicana y veracruzana».

Habló también de investigaciones que al respecto desarrollan en la entidad. Además, dijo que se trata de un escenario epidemiológico complejo que requerirá de un abordaje multidisciplinario para el mejoramiento de la atención y vigilancia de ambas enfermedades.

Recomendó llevar un tratamiento clínico interdisciplinario para pacientes con el binomio y la búsqueda intencionada de tuberculosis en pacientes con diabetes mellitus 2, y viceversa.

También planteó el desarrollo de campañas de empoderamiento para los pacientes con diabetes mellitus acerca de su padecimiento y el riesgo para desarrollar tuberculosis, así como la necesidad de realizar más estudios sobre el binomio.

La conferencia se llevó a cabo el 13 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información y fue inaugurada por el director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, Domingo Canales Espinosa.

En la ceremonia también le acompañaron Carmita Yolanda Labourdet Sánchez, de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud; Alvar González Christen, del Instituto de Investigaciones Biológicas, y María Luis Moreno, coordinadora del simposio, entre otras personalidades.

Navegación<< UV y UNAM fortalecerán especialidades médicasAnorexia y bulimia denotan pérdida de control >>