Año 16 No. 665 Enero 23 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Inmefo realizará congreso de embalsamamiento

Contenido [part not set] de 37 del número 665
Guadalupe Melo Santiesteban, directora del Inmefo

Del 15 al 17 de febrero habrá conferencias con destacados profesionistas

Aracely Hernández Rodríguez

Veracruz

El Instituto de Medicina Forense (Inmefo) realizará, del 15 al 17 de febrero, el Primer Congreso Nacional de Embalsamamiento, en colaboración con la Asociación de Técnicos Embalsamadores de la República Mexicana, A. C. (Atembal).
Guadalupe Melo Santiesteban, directora del Inmefo, informó que éste cuenta con una fortaleza muy grande que es el área de embalsamamiento, la cual “es muy reconocida y con mucho prestigio a nivel nacional e internacional”.
Añadió que el objetivo del congreso es darle seguimiento a los egresados, así como actualizarlos sobre el tema. “Se espera la presencia de ex alumnos, así como de personal que trabaja en el área de embalsamamiento y conservación de cadáveres en funerarias”.
El programa incluye conferencias con destacados profesionistas, entre ellas, “Método de rehidratación de tejidos”, por Alejandro Cárdenas Rodríguez, quien platicará sobre esta técnica que él ha patentado, así como de su desarrollo; “Historia del embalsamamiento y su evolución” y “Marco jurídico del embalsamamiento”, impartida por Miguel Ángel Contreras Sánchez de la Atembal Guadalajara, Jalisco; “Tanatología”, por Eugenia Salazar Rodríguez de la Atembal Celaya, Guanajuato.
Otras ponencias serán: “Sistema circulatorio como proceso elemental en el embalsamamiento”, por Enrique Cabrera Cortés, de la Atembal Mérida, Yucatán, y “Embalsamamiento en cadáveres con ictericia”, por Carlos Alonso Torres Huerta, de la Atembal Jalisco.
Melo Santiesteban añadió que también se realizarán los talleres “Embalsamamiento, técnica de inyección arterial por los seis puntos en casos de autopsia”, impartido por José Dolores Guerrero Rea, de León, Guanajuato, y “Conversión de tejidos con resina”, por Miguel Ángel Peña Cruz.
Mencionó que la Atembal nació en Guadalajara, Jalisco, el 7 de octubre de 1981, teniendo como fin principal el respeto y la capacitación constante del gremio de los embalsamadores; los socios fundadores son Raúl Sainz Palacios, Héctor Madrigal Larios y Ramón Loya.
La Directora de la entidad universitaria subrayó la importancia de que los egresados vean que “en el Inmefo la proyección para ellos persiste y queremos que continúen con su calidad y su excelencia, nosotros estamos en la mejor disposición de apoyarlos para tener ese vínculo.
Nuestros técnicos, ahora ya profesionales en el área, pueden venir y platicar sus experiencias; en este encuentro podremos ver nuevas técnicas, nuevas formas y nuevos químicos que serán de gran ayuda en su área profesional”, agregó.
Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al Instituto de Medicina Forense al teléfono (229) 7752000, extensiones 22011 y 22036.