Año 16 No. 665 Enero 23 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Enfermería diversifica su campo laboral

Contenido [part not set] de 37 del número 665
Yolanda Méndez Grajales (al centro) participó en el 1er Congreso Interinstitucional Jurisdiccional de Enfermería

Gracias a su preparación, el profesional de esta disciplina puede incursionar en diferentes áreas

José Luis Couttolenc Soto

Hoy en día la sociedad aún sostiene la idea errónea de que el profesional de enfermería sólo se puede emplear en los hospitales, cuando la realidad es que por su mayor y mejor preparación cuenta ya con un amplio abanico de posibilidades para continuar desarrollándose dentro del ámbito laboral, sostuvo Yolanda Méndez Grajales, directora de la Facultad de Enfermería.

La académica participó en el 1er Congreso Interinstitucional Jurisdiccional de Enfermería “La enfermería, una ciencia y arte en la evidencia documental”, que el 9 de enero organizaron conjuntamente la Universidad y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), a través de la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba.

Méndez Grajales impartió la conferencia “Motivación en enfermería en el siglo XXI” y mencionó que los profesionales de esta disciplina tienen presencia ya en puestos directivos de hospitales, en tanto personal colegiado y certificado participa en trabajos de investigación y publicación de artículos científicos, y otros obtienen grados académicos de maestrías y doctorados disciplinares.

Esto, sin dejar de lado su aportación en la salud pública, consultorios, clínicas privadas, agencias de enfermería, en el ámbito industrial, empresarial, educativo y, aún, en lo político. No obstante, afirmó que se tiene que continuar trabajando en otras áreas de oportunidad.

“El siglo XXI se caracteriza por la digitalización, la era industrial, las redes sociales y el cambio climático, entre otros factores, mientras que en lo relativo a la salud se tienen los implantes artificiales, sensores como controladores del estado de salud y fábricas de ADN, lo que lleva a una mayor esperanza de vida de 73 a 74 años en varones y hasta 79 años en mujeres.”

Al término de su disertación, Yolanda Méndez calificó de fundamental la motivación para continuar avanzando como disciplina y como gremio: “La motivación es el impulso que mueve a las personas a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta su culminación”.

Precisó que existen dos tipos de motivaciones, la externa y la interna, siendo esta última la que se aboca al plano personal, “porque antes de ser enfermeras somos personas. Hay seis aspectos que giran en torno a esta motivación: tener un propósito en la vida, una buena autoestima, actitud positiva, ser creativos, agradecidos y saber decretar”, concluyó.