Año 16 No. 665 Enero 23 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitaria trabaja en la conservación de aves

Contenido [part not set] de 37 del número 665
Isela Morales Martínez egresó de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de Tuxpan y se tituló con una investigación sobre las especies de aves a niveles municipal y regional, lo cual le valió recibir el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2016 al mejor trabajo recepcional, en la categoría licenciatura.

Isela Morales Martínez, egresada de la FCBA de Tuxpan

Poza Rica • Tuxpan

Paola Cortés Pérez

En entrevista, Isela recordó que desde niña tenía un gusto especial por los animales, especialmente sentía curiosidad por sus comportamientos. Fue durante la telesecundaria y el bachillerato que se dio cuenta de que le agradaban mucho las materias relacionadas con la biología.
Por ello decidió ingresar a la FCBA para cursar la Licenciatura en Biología, donde su estadía fue muy grata. “Aprendí mucho de los profesores y mis compañeros, estoy agradecida con la Universidad por la oportunidad de formarme como profesionista”.
Ahora está interesada en continuar con su formación académica, quizás en algún posgrado o especialización que ofrece la FCBA, ya que su objetivo principal es continuar con el trabajo de conservación de las aves.
Expresó sentirse orgullosa de su investigación, que estará en el Repositorio Institucional de la Universidad y podrá ser consultada por muchos estudiantes “y quizás ayude a desarrollar investigaciones futuras sobre grupos de aves”.

Conservación de las aves
Respecto a su trabajo intitulado “Aves del municipio de Tuxpan, Veracruz: diversidad y complementariedad”, mencionó que surgió del interés particular que tiene por las aves, ya que son un grupo biológico que presta diferentes servicios ambientales como el control de plagas, roedores e insectos, así como dispersor de semillas, entre otros.
Reconoció que cuando inició la licenciatura no tenía claro qué tema desarrollaría para su trabajo de titulación, fue hasta que cursó la experiencia educativa (EE) Biología Animal se interesó por las aves.
“Cuando vimos su estructura biológica, inmediatamente sentí interés por cómo se desarrollan y por su comportamiento; las aves han sido afectadas por aspectos antropogénicos (resultado de actividades humanas), por eso mi mayor interés es su conservación.”
En cuanto a los aportes, Isela Morales especificó que en el municipio de Tuxpan realizó un análisis de la diversidad de aves, dado que no había investigaciones previas sobre ambientes diferentes no costeros.
“En este trabajo utilicé varios ambientes para dar una perspectiva más amplia de la diversidad que hay en el municipio.”
Mientras que a nivel regional realizó un análisis de complementariedad, en el que utilizó el número de especies encontradas en Tuxpan y lo comparó con ocho estudios realizados en el norte de Veracruz.
“Me di cuenta de que mi trabajo aportó el mayor número de especies, debido al recambio de hábitat, a diferencia de los otros ambientes”, explicó.
Para el municipio registró un total de 155 especies de aves, y a nivel regional fueron 232, esta última cifra equivale al 32 por ciento de la totalidad que hay en la entidad.
Por último, enfatizó que su investigación servirá para desarrollar estrategias de conservación de este grupo biológico, ya que algunas están en peligro debido al cambio de uso de suelo.