Año 16 No. 665 Enero 23 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Austeridad ha permitido a la UV mantener sus funciones

Contenido [part not set] de 37 del número 665

El ahorro y la contención del gasto se implementaron entre septiembre de 2013 y diciembre de 2016

En 2017 se sumarán más recortes a los gastos de telefonía y de remuneraciones a mandos superiores

La Universidad Veracruzana (UV) inició en esta administración políticas de austeridad para enfrentar la drástica situación financiera registrada en estos años.

Más de 400 millones de pesos han sido ahorrados entre septiembre de 2013 y diciembre de 2016 sin detrimento en la calidad de sus servicios, destacan los rubros de viáticos, compensaciones para mandos medios y superiores, energía eléctrica, telefonía, comunicación institucional, servicios médicos y la eliminación de las asignaciones para el equipo de baloncesto profesional.

Al mismo tiempo, la UV ha ascendido lugares en los rankings y ha obtenido relevantes reconocimientos como el ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

La UV, consciente de la situación financiera por la que atraviesa el estado y el país, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) dio a conocer que en el presente año efectuará nuevos ajustes e implementará medidas adicionales como la disminución de las remuneraciones de los mandos superiores universitarios y del gasto de servicios de telefonía, lo que hará que el ahorro acumulado hacia finales de este ejercicio supere los 550 millones de pesos.

Estas medidas de austeridad y de contención de gasto son evidencia de la responsabilidad social asumida por la Universidad, que aunque limitan algunas acciones, le han permitido cumplir con sus funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión y extensión de los servicios siempre con calidad.

Nuestra austeridad ha significado hacer más con menos en los hechos, no en el discurso. La UV expresa a través de este comunicado un reconocimiento a su comunidad que ha sabido hacer restricciones para incidir en lo trascendental.