Año 16 No. 665 Enero 23 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

DGDAIE publicará convocatoria Prodep para académicos antes de febrero

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José Antonio Hernanz Moral

José Antonio Hernanz Moral

 

En abril se dará a conocer la que va dirigida a Cuerpos Académicos

Claudia Peralta Vázquez

José Antonio Hernanz Moral, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), informó que antes de que concluya enero se dará a conocer la convocatoria para el personal académico que desee obtener o renovar su perfil deseable dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Señaló que esta estrategia del gobierno federal, impulsada a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), genera dos tipos de convocatorias: individual y de Cuerpos Académicos (CA).

La primera se dará a conocer a finales de este mes, con el fin de entregar la documentación en marzo. A su vez, ésta cuenta con los esquemas de perfil deseable, dirigido a los docentes que desean obtenerlo por primera vez o renovarlo; profesores de tiempo completo (PTC), y para quienes se incorporaron a la UV en el último año. A ellos se les apoya con una cantidad económica para que establezcan un proyecto de investigación que les permita iniciar su propia línea académica.

También forma parte de la convocatoria individual el apoyo de becas para estudios de posgrado.

Posteriormente, en abril, saldrá la convocatoria específica para los CA: Consolidados, En consolidación y En formación.

“Aspiramos a que todos estén Consolidados y En consolidación”, dijo el funcionario universitario durante la entrevista realizada en las instalaciones de la DGDAIE.

Con la finalidad de que los CA mejoren su nivel, en abril saldrá una convocatoria para que los que están En formación reciban un apoyo económico anual y puedan desarrollar un proyecto de investigación que los fortalezca.

Entre mayo y junio también se emitirá el proceso de altas y bajas de integrantes de CA; y en septiembre, se realizará la evaluación para ver en qué grado de consolidación queda cada uno.

“Es una forma de obtención de recursos externos, porque muchas de las actividades de investigación se concretan gracias a los recursos que obtienen los CA a través del Prodep.”

José Luis Pérez Chacón

José Luis Pérez Chacón

 

Precisó que la UV registra un total de 939; de los cuales 246 han sido avalados por el Prodep, 118 se catalogan En formación, 86 En consolidación y 42 Consolidados.

Respecto a lo anterior, informó que durante el presente año se tiene contemplada la realización de un foro de CA.

Profesores con perfil deseable Prodep
José Antonio Hernanz enfatizó que en 20 años el Prodep ha mejorado el trabajo de las universidades y, afortunadamente, la UV ha crecido en este aspecto, pues de un total de dos mil 400 PTC, el 50 por ciento cuenta con perfil deseable Prodep.

“Nosotros lo vemos como un logro significativo y cifra de referencia que nos tiene que llevar a crecer más.”

Tan sólo el año pasado se presentaron alrededor de 450 solicitudes, de las cuales entre 35 y 40 no fueron aceptadas. Lo anterior se traduce en que “la mayoría de los profesores consigue renovar el perfil”.

Añadió que en la convocatoria 2017, la DGDAIE hará un esfuerzo por acompañar e impulsar a los académicos a ser evaluados, toda vez que este reconocimiento está ligado a un apoyo económico que les permite adquirir libros, equipo informático y mobiliario para cubículos.

También garantiza que el profesor cumple con calidad sus funciones sustantivas: docencia, investigación, gestión académica, tutoría o acompañamiento de estudiantes.

Sin embargo, cuando el perfil se refrenda no hay ningún tipo de estímulo asociado, es por ello que muchos académicos se desaniman y no le dan importancia a solicitar el perfil Prodep.

En este sentido, la DGDAIE promueve –entre los que ya cuentan con esta distinción– mantenerla y que vean el beneficio que tiene para ellos y para la UV en su conjunto, pues es una forma clara de exponer su calidad académica; es decir, que no sólo sean de calidad los programas educativos, sino también la planta académica, apuntó.

Algunos de los requisitos incluidos dentro de la convocatoria son los siguientes: ser PTC; actividad en sus funciones de forma diversificada; contar con producción académica; productos de investigación (un libro, un artículo o participación en congresos).

En la parte de docencia, el interesado debe haber impartido una experiencia educativa por año, ser tutor de varios estudiantes de licenciatura, maestría y/o doctorado. En lo que respecta a la gestión académica, se requiere que hayan participado en los órganos colegiados de gestión académica y organización de seminarios internacionales.

Asimismo, Hernanz Moral dio a conocer que para la siguiente convocatoria, el perfil Prodep será un requisito indispensable para participar en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA), “es algo que advertimos desde ahora para que así los académicos se sientan más motivados”.

Una vez que sea emitida la convocatoria Prodep, los profesores deberán entregar –en su dependencia de adscripción– la documentación y gestión. La DGDAIE concentrará vía electrónica las carpetas con los elementos probatorios de cada uno de los postulantes, y una vez cotejados se enviarán al Programa para el Desarrollo Profesional Docente para su evaluación.

El funcionario universitario también se refirió al PEDPA, cuyo actual periodo de evaluación concluirá el 31 de marzo de 2017.

Precisó que esta convocatoria, que inició en abril de 2015 y se abre de forma bianual, es de gran importancia para evaluar los productos generados por los académicos durante dos años.

Por su parte, José Luis Pérez Chacón, director de Fortalecimiento Académico, resaltó que en materia de calidad educativa, los indicadores ubican a la UV entre las primeras cinco universidades públicas del país, de un total de 32.

Actualmente, la UV cuenta con un proceso de evaluación interno a través del cual se miden los indicadores a nivel local. Para esto se valen del PEDPA, así como de la opinión y encuestas aplicadas a los mismos estudiantes.

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