Año 16 No. 665 Enero 23 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV refrendó su compromiso con la difusión del arte y la cultura

Contenido [part not set] de 37 del número 665
Delia Olmedo

Teresa Rubio

Instalación de Byron Brauchli

La Universidad apoya a los artistas que buscan consolidarse

La Rectora inauguró las exposiciones De la piel a la piedra, Topografías y Túnel de la burocracia

Carlos Hugo Hermida Rosales

La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó el compromiso que esta casa de estudio tiene con la promoción del arte y la difusión cultural, al inaugurar las exposiciones De la piel a la piedra y Topografías. Diálogo entre poesía y pintura, el 18 de enero en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC).
Mencionó que en lo que va de 2017, la Universidad ya muestra diversas exposiciones en sus distintos espacios como la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas (IAP) y la Casa del Lago UV.
La exposición De la piel a la piedra, de Delia Olmedo, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) –hoy Facultad de Artes y Diseño– de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestra una serie de pinturas inspiradas en el arte prehispánico mexicano. Por su parte, Topografías. Diálogo entre poesía y pintura, de la pintora Teresa Rubio y la poeta Elsa Cross, es una amalgama de poesía y pinturas que se complementan entre ellas.
Gustavo Olivares Morales, titular de la RAC, expresó que con este par de exposiciones la Universidad brinda la oportunidad de mostrar su obra a artistas que empiezan a consolidarse y buscar un lugar en la plástica nacional.
Compartió que mientras en la exposición Topografías. Diálogo entre poesía y pintura se observa una simbiosis entre poesía y pintura, en De la piel a la piedra Olmedo enseña su arte que tiene influencia de una vertiente de la escuela mexicana de pintura encabezada por Gilberto Aceves Navarro y Tomás Gómez Robledo.
En tanto, Delia Olmedo explicó que las piezas que integran la muestra son obras de óleo en barra sobre papel, las cuales muestran un punto de unión entre el tema prehispánico y el arte contemporáneo.
Relató que la pintura Azteca 1, la cual representa un chac mool –escultura precolombina muy común en culturas mesoamericanas–, tiene una carga material muy fuerte ya que busca que el público que la observe se acerque tanto al arte moderno como al prehispánico.
Manifestó que en todas las obras presentadas en esta muestra busca reflejar la contemporaneidad.
Por su parte, Teresa Rubio comentó que las pinturas de su autoría en esta exposición las creó conmovida por la sensibilidad y profundidad de los poemas de Elsa Cross.
Expresó que busca mostrar el arte que se realiza hoy en día, por medio de un proyecto que refleja honestidad y sinceridad, enmarcado por sentimientos muy profundos.
Entre sus creaciones resaltó la pintura Topografía 12, con la cual busca transmitir movimiento y dinamismo, al conjugar diversos elementos como el aire, agua y fuego, con lo cual se abre un espacio de expansión al interior de ella misma.
La artista invita al público a asistir a esta exposición y crear un diálogo interno a partir de su apreciación, así como llevar a cabo una reflexión propia.
En la inauguración también estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y María Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural.
Las exposiciones estarán abiertas hasta el 18 de febrero y pueden visitarse todos los días de la semana de 9:00 a 20:00 horas; la dirección es Zamora número 27, en el centro de la ciudad. La entrada es libre.

Túnel de la burocracia
Este mismo día la Rectora inauguró la exposición Túnel de la burocracia, de Byron Thompson Brauchli, en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas (IAP), la cual es la primera actividad académica y artística del año en dicho recinto.
Sara Ladrón de Guevara expresó que la instalación artística del investigador del IAP muestra creativamente que el mundo en el que vivimos está lleno de papeleo y que aunque ahora éste sea virtual, también es muy abrumador.
La muestra, que permanecerá durante todo el mes, contó con la colaboración de académicos del IAP, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.