Año 16 No. 665 Enero 23 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Invertir en infraestructura y capital humano, opciones ante la crisis

Contenido [part not set] de 37 del número 665
Rey Acosta Barradas

Melissa Montaño y Carlos Hermida

El Comité de Acción para la Participación Estudiantil (CAPE), conformado por estudiantes de la Facultad de Economía, llevó a cabo el foro “Análisis y perspectivas del mercado de combustibles”, el 16 de enero, en el que participaron Darío Fabián Hernández González, director del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), y Rey Acosta Barradas, doctor con especialidad en Alimentos y Recursos Económicos por la Universidad de Florida.

El foro consistió en realizar preguntas a los expositores, con el fin de que éstos abordaran la situación del mercado de combustibles. Para hacer más dinámica la actividad, los alumnos Vicente Hernández Juárez y Zeferino Elizur Bautista Martínez dialogaron con los ponentes y plantearon preguntas acerca de la afectación a la sociedad por el alza al precio de
la gasolina.

Vicente Hernández explicó la importancia del petróleo y la afectación que implica el incremento de su precio; mencionó que en México el 88 por ciento de la energía primaria proviene de éste y sus derivados.

Zeferino Bautista comentó que México ocupa el decimocuarto lugar en producción de barril, Venezuela es el primero y cuenta con gasolina completamente subsidiada, mientras que en Noruega se ha agravado el uso de la misma para coches particulares, promoviendo el uso del transporte público.

Darío Hernández, por su parte, mencionó que la “petropolítica”, una estrategia de Estado aplicada desde que el país es independiente; “ha hecho que los gobiernos sean perezosos y que las nuevas reformas, incluyendo la energética, se hayan visto como algo necesario. Dicha estrategia hace que países como el nuestro basen su Producto Interno Bruto (PIB) en la producción y exportación de crudo”.

Darío Fabián Hernández González

El Director del IIESES afirmó que la solución a la disyuntiva que ha puesto frente a nosotros el aumento al precio de petróleo es invertir en infraestructura y capital humano mexicano, así como incrementar la competitividad.

IEPS, culpable de altos costos
En su intervención, Acosta Barradas, también maestro en Ciencias con especialidad en
Economía Agrícola por el Colegio de Postgraduados, explicó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es el culpable del aumento desmedido de los precios a la gasolina.

El investigador explicó que del precio final de la gasolina, el 36.4 por ciento corresponde a la suma del IEPS y al Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual hace que el costo se incremente notablemente.

Cambiar hábitos y formas de consumo, la opción
Darío Hernández señaló que los consumidores deben reducir al máximo el uso del automóvil y optar por caminar o utilizar el transporte público.

Agregó que existen alternativas para no utilizar gasolina, como los biocombustibles, sector con escaso desarrollo en el país que debe ser promovido por la iniciativa privada, ante la falta de programas gubernamentales al respecto.

Asimismo, se requiere que grandes plantas industriales produzcan energía alternativa y que los pequeños comercios de proveeduría local contrarresten la penetración de las grandes trasnacionales.