Año 16 No. 665 Enero 23 de 2017 • Publicación Semanal

Gabriela Flores Nachón se presentará con la OSX

Contenido [part not set] de 37 del número 665
Es egresada de la Facultad de Música

Participará en una Gala de Ópera con el barítono Josué Cerón, en jornada dirigida por Lanfranco Marcelletti

Jorge Vázquez Pacheco

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrece el viernes 27 de enero un concierto en el que participará la mezzosoprano xalapeña Gabriela Flores Nachón, cantante con una sólida personalidad en la lírica nacional, en un contexto en que también destaca la presencia de la soprano de Naolinco, María Fernanda Castillo.
Con preparación artística en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la guía de Socorro Perfecto y cursos adicionales con Armando Mora, Gabriela se ubicó de golpe en el panorama musical al alcanzar la final en el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” 2012. Posteriormente se incorporó al Estudio de Ópera de Bellas Artes, en el que permaneció por espacio de dos años.
Hoy, con una experiencia que le ubica como una de las más destacadas cantantes jóvenes en la cuerda de mezzo, Gabriela se presenta en su ciudad natal bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti y en una Gala de Ópera en la cual compartirá escenario con el experimentado barítono Josué Cerón.
El programa se compone de fragmentos orquestales procedentes de títulos operísticos, así como arias que serán recreadas por Gabriela y Josué. El programa se desarrollará con una primera sección destinada a la creatividad del italiano Gioacchino Rossini, con la obertura para la ópera Semíramis, las arias “Una voce poco fa” y “Largo al factotum” de El barbero de Sevilla, así como la música para el Pas de six de la ópera Guillermo Tell y el dúo de Rosina y Fígaro conocido como “Dunque io son”, también de El barbero de Sevilla.
Vendrán más adelante la Sinfonía en Re mayor, conocida como “Veneciana” de Antonio Salieri; el aria para barítono “Rivolgete a lui lo sguardo”, de la ópera Così fan tutte de Mozart; la obertura para la ópera Los pescadores de perlas y “Habanera” de Carmen, ambas de Georges Bizet, para cerrar con el dúo “Ai cappricci della sorte” de la ópera La italiana en Argel de Rossini.
El acontecimiento se anuncia para la hora de costumbre, las 20:30 horas, en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural. Para más informes consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com